20 octubre 2015

Opinión de "The Girl who Died" [ligeros spoilers]

Jamie Matheson escribió dos de los episodios de Doctor Who visualmente más llamativos de la temporada pasada, "Mummy in the Orient Express" y "Flatline". Ed Bazalgette fue conocido en los 80 como guitarrista del grupo The Vapors ("Turning Japanese"); tras foguearse dirigiendo documentales y otras series ("EastEnders", "The Guilty", "Poldark") casi se estrena en Doctor Who con este capítulo: antes ha firmado uno de los prólogos de la temporada, "The Doctor's Meditation".

Y cito esas circunstancias de ambos creativos porque probablemente de la voluntad de uno de demostrar que también puede escribir un Doctor Who más convencional y de la necesidad del otro de dirigir un Doctor Who sin demasiadas complicaciones, nazca el grueso de lo que es "The Girl Who Died": una aventura sencilla, anclada en un tiempo tópico y reconocible, un "histórico" con muchas de las simplicidades e inocencias de aquellos primeros años 60. "The Girl Who Died" es una historia del Primer Doctor al 80%, de lo que hablaremos mañana en el siguiente artículo: el otro 20%, no obstante, es muy importante. El otro 20% son Peter Capaldi y Steven Moffat.

No soy un gran fan de las historias en las que la estructura por actos resulta tangible: la odio, especialmente, en series en ese sentido prefabricadas y predecibles como Smallville, con sus cinco actos que ralentizan la trama. Sin embargo, admito que en este episodio ha servido para ir descubriendo nuevas capas, y que los actos de "The Girl Who Died" tienen entidades distintas: tras un primero con el problema y un segundo acto con la resolución, aún nos queda un tercer acto con las consecuencias, lo que hace el Doctor y sus propias revelaciones. El ritmo que lleva el capítulo altera casi sin que lo parezca sus duraciones internas para colarnos materia que daría para capítulo y medio.

Como digo, mañana habrá ocasión de hablar de intertextualidad, porque este episodio es muy rico en conexiones. Dejadme que os diga hoy que "The girl who died" no me ha apasionado, como capítulo. Los vikingos con cuernos (¿en serio?) sobraban totalmente, las actuaciones de los artistas invitados me parecen funcionales pero no demasiado inspiradas (hasta justo el final, me interesa más el Einarr de Ian Conningham que la Ashildr de Maisie Williams), y la trama es, cuanto menos, típica.

Y sin embargo, me ha emocionado: "hablo bebé" dicho por Matt Smith es una cosa, y permite hacer bromas divertidas con Stormaggedon. "Habla bebé" dicho por Jenna Coleman mientras Capaldi queda absorto en las poéticas palabras de un niño vikingo resulta perturbador la primera vez, y bellísimo la segunda; por no decir que esencial para la trama. La eficiencia con la que Clara trata al líder de los Mire es una señal de lo competente que es como personaje, y le da uno de los momentos interesantes a Maisie Williams, cuando fatalmente su sangre vikinga condena a toda su aldea. El momento en que el Doctor finalmente hace la conexión y entiende por qué tiene el aspecto de Caecilius es casi demasiado "in your face", deletreando cada parte de la ecuación para quien no haya estado atento, pero no por ello deja de tener perfecto sentido en esa historia que nos lleva desde "The day of the Doctor" (2013) (desde "Rose", 2005, por tanto), hasta aquí. No olvidemos que estamos en el 10º aniversario de la nueva etapa de la serie, y aunque no haya una celebración oficial, sí que hay un camino que el showrunner está reconociendo.

La muerte, la inmortalidad, los límites del poder de un Señor del Tiempo y la relación de todo eso con lo que nos hace humanos siguen siendo temas claves de una temporada, ante todo, coherente. Más allá del arco argumental, estamos hablando de una constancia temática que configura una verdadera firma, un acto de creación. Ésta está siendo una temporada encomiablemente de autor, "by Moffat".

Así que no, no me parece inspirado. Sí, sí me parece interesante. No, no me parece de lo mejor que está dando esta temporada. Sí, sí me parece de lo esencial que está dando esta temporada.

¿Contradictorio? Whovian.