17 octubre 2015

Análisis de "Before the Flood"

¡Saludos, whovians!
Aunque un poco tarde, volvemos a la carga con algunos datos curiosos que relacionan "Before the flood" con otros episodios y temas de Doctor Who. La semana pasada ya apuntamos la ligera conexión que había entre "Under the lake" y el serial del Séptimo Doctor "Battlefield" (1989), la historia más artúrica de toda la serie. Así que realmente no fue una sorpresa que los enlaces siguieran en este capítulo, con el villano de la trama bautizado como Fisher King.

El Rey Pescador es la figura clave de una de las ramas de los mitos artúricos, la del Grial. Guardián del Santo Cáliz, este Rey, herido e impotente, es incapaz de engendrar una nueva generación y pasa el tiempo pescando en el lago junto a su castillo, hasta que un caballero (Percival en solitario o junto a Galahad y Bors, según la versión de la leyenda), llega para curarlo haciéndole una pregunta concreta. El mito del Rey Pescador nace en el siglo XII con la obra de Chrétien de Troyes, pero muy probablemente bebe de una fuente anterior, el Rey Bran de los Mabinogion celtas, poseedor de un caldero que puede resucitar a los muertos.

En este capítulo, el villano conocido como Rey Pescador utiliza también la magia del lenguaje para su propósito. No usa soldados para sus fines, sino que manipula espíritus de muertos, conservando el tema de la esterilidad del original. La cámara de estasis, por tanto, tomaría el lugar del Grial o más concretamente del Caldero de la Resurrección. Y en vez de pasar sus días pescando en el lago, rodeado por un reino tan herido como él, acaba sus días siendo pasto de los peces bajo un lago que esconde una población devastada, que podría decirse que es su postrer reino ^_^


Otro serial del Séptimo Doctor al que nos transporta este episodio es "The Curse of Fenric" (1989). Como en él, la semana pasada ya vimos un texto que la TARDIS se negaba a traducir, un antiguo mal se esconde bajo una iglesia, hay cierta relación con los rusos e incluso tenemos un momento claramente inspirado en que los monstruos rodean a un aliado del Doctor sin llegar a hacerle nada. Vampiros artificiales forzados a su condición en 1989; fantasmas artificiales forzados a su estado en 2015.


Otro pequeño detalle: el Rey Pescador se refiere a los Señores del Tiempo como "curators" de la historia. "The Curator" es precisamente el nombre que asume la supuesta futura encarnación del Doctor con el aspecto de un viejo Tom Baker que el Undécimo se encuentra al final de "The day of the Doctor" (2013).

Como bien me recuerda Sara Castro, la escena precréditos de este episodio no es exactamente la primera vez que el Doctor se dirige, o parece dirigirse, a los espectadores; ya el año pasado en los precréditos de "Listen" hizo algo parecido. Aunque tal vez entonces hablaba consigo mismo y ahora con sus compañeros de viaje de UNIT. Pero tampoco es la primera vez que el Doctor menciona su amistad con Beethoven: ya lo hizo David Tennant en "The Lazarus Experiment" (2007).

El amplificador al que conecta el Doctor su guitarra en esta escena, por cierto, es un Magpie Electricals. La empresa apareció por primera vez en "The Idiot's Lantern" (2006) y varias piezas de equipos suyos han seguido mostrándose aquí y allí, como por ejemplo en "The Beast Below" (2010).

O'Donell menciona a Rose, Martha y Amy, tres companions que parecen constar en los archivos de UNIT de manera destacada. También habla de Harold Saxon ("The Sound of Drums"/"Last of the Time Lords" (2007) y de hecho toda la temporada 3), los acontecimientos de "Kill the Moon" (2014) y un misterioso "Ministro de la Guerra" del que aún no sabemos (ni nosotros ni el Doctor) nada. Excepto que, cualquiera que sea su aventura, ocurrirá entre 1980 y 2119, y UNIT estará al tanto de la misma.


El tema de la muerte próxima del Doctor y su reacción ante ello es recurrente en los últimos tiempos, desde "The next Doctor" (2008), "Closing Time" (2011) y "The time of the Doctor" (2013) al ultra-reciente "The Magician's Apprentice" (2015). Lo nuevo es el diálogo que tienen Clara y él sobre la misma y sus maneras de afrontarla: el "error contable" al que se refiere Capaldi cuando habla de su regeneración actual se debe a lo que ocurrió al final de "The time of the Doctor", cuando los Señores del Tiempo le dieron un nuevo juego de ellas. Y la referencia de Clara a que la muerte de este Doctor tiene que ser algo de lo que se ocupe "la que venga después" es su primera aceptación en voz alta de que no va a estar siempre viajando con él, y que sus aventuras juntos acabarán algún día. Creo que incluso es la primera vez que una companion se refiere, ni que sea tangencialmente, a sus "sucesoras".

En el próximo capítulo, Odín y los vikingos. Cuya última participación en la serie se remonta, precisamente, a "The Curse of Fenric". Todo encaja, todo encaja...

No hay comentarios: