26 febrero 2015

El Ministerio del Tiempo: Puertas

Aunque estoy seguro de que el primer capítulo de El Ministerio del Tiempo no nos ha revelado en toda su profundidad el detalle del gran secreto español, las puertas del tiempo, sí que nos ha dejado bastantes datos y pistas para empezar a reflexionar sobre el sistema de viajes que proponen sus autores. Veamos algunos de ellos (avisando que, para quien no haya visto aún el episodio, aquí hay SPOILERS):


- De viaje: para empezar, las puertas no sólo permiten viajar en el tiempo sino también en el espacio. Aunque todas las autorizadas se encuentran en los pasillos que parten de la espiral bajo Madrid, parece claro que conducen a sitios tan distantes como Flandes o Barcelona. Cuanto menos sabemos que una de ellas lleva a los servicios de Galerías Preciados de 15 años atrás y otra a las cercanías del Acueducto de Segovia en tiempos romanos. En caso de una misión urgente (y las misiones del tiempo tienen pinta de ser todas urgentes, desde que se detecta laintrusión hasta que puede cambiar la Historia) no tendría sentido dejar a los operativos en sus lugares residenciales habituales si hay que perder días en ir a buscarlos a caballo.

- Traslado temporal: es muy probable que las puertas hayan sido encontradas en otros sitios y llevadas luego hasta el Ministerio (un poco al estilo Monstruos S.A., donde las puertas se guardan aparte y se trasladan a la fábrica para su uso). La razón para suponer esto es que, aunque podría haber una razón para que en un pozo de Madrid hubiera cientos de accesos a otros tiempos y lugares (un accidente en el pasado o futuro) es clave para la trama que hay otras puertas en lugares distintos, las no-autorizadas. Parece también que las puertas pueden ser clausuradas.

- El Ministerio miente: las puertas no sólo llevan al pasado. Está claro que si el vigilante de la puerta romana, por ejemplo, hubiera cruzado la puerta hubiera llegado a 2015, es decir, al futuro... que es precisamente lo que hicieron el francés y el afrancesado que pretendían cambiar el curso de la Guerra de la Independencia en este episodio, encontrar una puerta en su tiempo que conducía a nuestro presente, pero para ellos el futuro. Por lo tanto nada impide que haya más puertas que llevan a tiempos posteriores al nuestro, aunque sería comprensible que el Ministerio no quiera hacer sabedores de ellos a todos sus agentes.

¿O sí? Incluso si de algún modo Lola consiguió localizar una puerta y entregársela a los franceses para sus planes, es cierto que todas las puertas van a tiempos distintos por un lado... pero al mismo por el otro. El lado "interior" de la puerta, de todas las puertas hasta ahora, va siempre al mismo destino, que va avanzando en el tiempo al mismo ritmo que el de la otra época, pero que coincide en estos momentos con 2015. ¿Es a eso a lo que se refiere el subsecretario Martín con que las puertas no viajan al futuro? ¿Que todas las puertas están sincronizadas en un lado y por tanto todas llevan siempre al mismo tiempo que para nosotros es el presente? No sabemos si las puertas se crean o se encuentran, pero lo que sí parece es que hay algo que las "geolocaliza" siempre por uno de los lados.

- Episodios Multi-Ministerios: no obstante, la abundancia de puertas nos lleva a preguntarnos. ¿podemos llegar a ver a equipos del ministerio originarios de tiempos distintos? Sí, si hay dos puertas que dan aproximadamente a la misma zona con diferentes "decalages" entre ellas: es decir, si una puerta actual da un salto de 200 años hasta 1815 y el equipo del ministerio de 1915 tuviera otra puerta con un salto de 100 años, podría encontrarse en esa aventura con el equipo actual, tal vez con visones muy diferentes de su misión... Desde luego, en aquel caso, sí sería posible viajar al futuro, si el equipo del ministerio de 1915 en vez de volver por su puerta volviera por la del ministerio de 2015. Por supuesto, los archivos del ministerio deberían bastar para saber si el equipo de 1915 ya resolvió aquella emergencia y por tanto no hace falta enviar a otro equipo en 2015... pero ¿y si hubiera dos emergencias, desconocida una de las dos para el equipo más antiguo?

- El Listín. Irene da a entender que hay cambios constantes, y aunque lo dice de pasada eso es muy interesante. Por un lado porque implica que pueden añadirse nuevas puertas con frecuencia. Por otro porque puede significar que las puertas no siempre conducen al mismo tiempo (algo que de momento no cuadra con lo que sabemos) o no siempre están en el mismo sitio (algo que tendría más sentido y conectaría con la posibilidad antes mencionada de que las puertas no-autorizadas puedan llevarse físicamente al Ministerio).

- Repito la pregunta que me hacía ayer: ¿cómo ha hecho el funcionario fan del Athlético de Madrid para asistir más de veinte veces el mismo partido de fútbol, si el tiempo transcurre igualmente en todas partes... específicamente yendo a través de la misma puerta? ¿Se puede hacer que una puerta vaya a un mismo tiempo varias veces?

- Probablemente, con su llamada al final del capítulo, Julián ha provocado la muerte de su mujer, retrasándola unos minutos respecto a la rutina que hubiera seguido sin esta y haciendo que se encontrara con el coche con el que tuvo el accidente y que dos minutos antes no hubiera estado ahí. Y es más probable eso que lo contrario (que la llamada haya evitado la muerte) porque eso evitaría que Julián entrara a formar parte del Ministerio y, paradojicamente, que pudiera llamar al pasado para evitar la muerte de su mujer. ¿O, en claro homenaje a "El Día del Padre" de Doctor Who acabaremos viéndole a él al volante del coche que la mató para poder restablecer la línea temporal?

Aún no tenemos pistas de qué puede ser lo que impulsó a Lola Mendieta a abandonar el Ministerio (si es que lo ha hecho), con/para quién trabaja (¿a quién llamaba?) o qué puede pasar si el tiempo es alterado (¿tiene mecanismos el Ministerio para detectar los cambios a tiempo y tratar de rectificarlos? ¿Va afectando a eras concretas mientras su efecto se extiende por la línea temporal o se aplica de repente a todo el contínuo? ¿Por qué no se han clausurado puertas tan peligrosas como la que va a tiempos del Imperio Romano, si cualquier pequeño cambio en aquella época podría ser catastrófico para el presente? ¿Es que el Tiempo es más resistente de lo que puede parecer, se resiste a ser cambiado?). 

Quedan muchas horas de El Ministerio del Tiempo por delante, y seguro que varias de estas preguntas encontrarán respuesta (y despertarán otras nuevas) en los episodios por venir.

2 comentarios:

Eva dijo...

Como siempre, muy interesantes tus reflexiones. Con respecto a lo del colchonero que ha visto el mismo partido varias veces, le preguntaban a Rodolfo Sancho en una entrevista y decía que una puerta te lleva siempre al mismo lugar y momento cuando la cruzas.

Nievesg dijo...

En las puertas en bucle, siempre es el mismo día. Puedes entrar en ellas siempre que quieras, que se repite el día y además no te encuentras con la versión anterior de ti mismo que ya estuvo allí: se resetea todo, todo.

Pero en las puertas normales, el tiempo avanza: así que la puerta entre 1880 y el 2015, probablemente hace 10 años era una puerta entre 1870 y 2005.

En cuanto al tiempo protegiéndose a sí mismo... desde luego, sí, lo creo. Una paradoja estamos viendo que parece imposible ni intentándolo.

Pero ¿eso hace innecesario intervenir desde el futuro? Creo que el padre de Julián demuestra que al contrario, es MUY necesario en caso de duda. El padre que confesó que la historia de su familia iba a ser otra, pero que "algo" lo impidió (y aunque el padre no lo sepa, ese "algo" fue una intervención a través de las puertas).