28 febrero 2014

De Gallifrey a Trenzalore: los libros de Doctor Who


http://www.amazon.co.uk/Making-Doctor-Who-Piccolo-Books/dp/0330232037

http://www.amazon.co.uk/Making-Doctor-Who-Terrance-Dicks/dp/042611615
La segunda edición tenía diferencias sustanciales
e iba dirigida a una audiencia algo más joven.
http://www.amazon.co.uk/Doctor-Who-The-Unfolding-Text/dp/0312214804/
http://www.amazon.co.uk/Doctor-Who-Key-Time-Year---year/dp/0491032838
http://www.amazon.co.uk/Doctor-Who-Time-Travellers-Guide/dp/0491034970

http://www.amazon.co.uk/Wiped-Doctor-Whos-Missing-Episodes/dp/1845830806

http://www.amazon.co.uk/Howes-Transcendental-Toybox-Complete-Merchandise/dp/1845830121
http://www.miwkpublishing.com/store/index.php?route=product/product&product_id=64
http://www.miwkpublishing.com/store/index.php?route=product/product&path=63&product_id=62
http://madnorwegian.com/107/books/chicks-dig-time-lords-a-celebration-of-doctor-who-by-the-women-who-love-it/

http://www.miwkpublishing.com/store/index.php?route=product/product&path=63&product_id=61
http://madnorwegian.com/622/books/new-books/ahistory-an-unauthorized-history-of-doctor-who-third-edition/

...entre muchos otros. En castellano, La Bendición de la Muerte Fatal y Algo Nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul. Y aún abierto el plazo de recepción de timey wimeys!

27 febrero 2014

Pueden llamarle Agente P

Nos ponemos roleros. En noviembre os presenté mi versión de Cyberman para el sistema d20. Lo de hoy no tiene que ver con Doctor Who pero sí con la iteración más exitosa del sistema de reglas abiertas de D&D, el Pathfinder de la compañía Paizo.

¡Qué grande, Paizo! Estaréis conmigo en que hay algo de genial en un sistema que, mediante la combinación de unas pocas reglas básicas (a saber, la guía Animal Archive, el clásico conjuro de druida Despertar y las clases core de Monje y alternativa de Ninja) te permite crear algo como lo que hoy os traigo.

El mayor defensor del Área de los Tres Estados. El agente más condecorado de la OSAC (OWCA en inglés, pero sigue sin ser chulo). Pico y cola de castor, su gruñido las hace a todas enloquecer.

Con todos ustedes... Perry, el Ornitorrinco. ¡Grrrrrl!
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Perry the Platypus, Ninja 6 Monk 1
CR 6, XP 2,400
LG Small magical beast (awakened)
Agent of OWCA

Init +4; Senses Electrolocation 30ft (underwater), Perception +10/+14 underwater

DEFENSE
AC
23, touch 18, flat-footed 19 (+4 Dex, +5 natural armor, +2 insight, +2 size)
hp 50 (10d8-5)
Fort +6, Ref +14, Will +7
Special Defenses No Trace +2, Uncanny Dodge
Drawbacks Nemesis (Doofenshmirtz)

OFFENSE
Speed
10 ft, swim 40 ft
Melee unarmed strike +12/+7 or +11/+11/+6 (1d3-2) or spur +12 (1d3-2 plus poison)
Melee unarmed strike +12/+7 (1d3-2) and spur +7 (1d3-2 plus poison)
Missile hat +12 (1d2-2, 10’)
Special Attacks Flurry of Blows, Ki Pool (7), Poison Use, Sneak Attack 3d6, Stunning Fist (2/d, DC 17)
Space 2 ½ ft    Reach 0 ft

STATISTICS
Str 6 (-2), Dex 18 (+4), Con 8 (-1), Int 13 (+1), Wis 15 (+2), Cha 18 (+4)
Base Atk +6  CMB +8  CMD 18 

Feats Catch Off-Guard, Combat Expertise (-2/+2), Deflect Arrows, Improved Feint, Improved Unarmed Strike, Throw Anything, Weapon Finesse

Skills Acrobatics +14, Bluff +11, Climb +7, Craft (Clockwork) +5, Diplomacy +10, Disable Device +10, Disguise +12, Escape Artist +12, Fly +6, Intimidate +8/+4 on targets larger, Knowledge (local) +6, Knowledge (geography) +3, Perception +10/+14 underwater, Perform (string) +8, Profession (driver) +8, Sleight of Hand +11, Stealth +18/+20 stationary, +24 to hide sabotage, Survival +4, Swim +18         Racial +4 Perception underwater, +8 Swim (Dex)

Languages English, French (can’t talk), Platypus, Sylvan

SPECIAL ABILITIES
Racial
Electrolocation (Ex)
Blindsight 30’, only on living creatures, while underwater.

Poison (Ex) Spur – Injury; save Fort DC 9; frequency 1/round for 4 rounds; effect 1 nonlethal damage; cure 1 save

Semiaquatic (Ex) Platypuses can hold their breath underwater for up to 5 minutes before they must start attempting Constitution checks to avoid suffocation.

Class
Feather Fall (Ex) As an immediate action, by opening his parachute, Perry can slow his descent as if using feather fall. This ability uses his ninja level as the caster level. Each use of this ability uses up 1 ki point.

Follow Clues (Ex) Perry can use Perception to follow tracks as per the Survival skill.

Ki Pool (Su) As long as he has at least 1 ki point, Perry treats any Acrobatics skill check made to jump as if he had a running start. By spending 1 point from his ki pool, Perry can make an additional attack at his highest attack bonus, while on a full attack; or to increase his speed by 20 feet for 1 round; or to give himself a +4 insight bonus on Stealth checks for 1 round. Each of these powers is activated as a swift action. The ki pool is replenished each morning after 8 hours of rest or meditation; these hours do not need to be consecutive.

Light Steps (Ex) As a full-round action, Perry can move up to twice his speed ignoring difficult terrain. While moving in this way, any surface will support him, no matter how much he weights, but he can’t go across air or up walls. He must end his move on a surface that can support him normally. When moving his way, he doesn’t take damage from surfaces or hazard that react to being touched, such as lava or caltrops, nor does he need to make Acrobatics checks to avoid falling on slippery or rough surfaces. Finally, when using light steps, Perry ignores any mechanical traps that use a location-based trigger.

No Trace (Ex) Perry has learnt to cover his tracks, remaining hidden, and conceal his presence. The DC to track him using the Survival skill increases by +2. In addition, his training gives him a +2 insight bonus on Disguise skill checks and on opposed Stealth checks whenever he is stationary and does not take any action for at least 1 round.

Poison Use (Ex) Perry doesn’t risk to poison himself while applying poison.

Undetected Sabotage (Ex) Whenever Perry uses Disable Device to sabotage a device (like, say, an –inator), he can make a Stealth check with a bonus equal to his level. Anyone (Doof) who inspects the device does not notice the sabotage and (Doof) assumes the object works unless he beats Perry’s check with an opposed Perception skill check.

GearHat (Disguise Kit + circular saw), Grapple Hook and 100’ Line, Jet Pack (Flight 30’ average), Thief Tools, Wrist communicator

26 febrero 2014

La Lego Película (2014)

Todo es fabuloso...

Voy a intentar hacer una crítica libre de spoilers, aunque para tratar algunos de los aspectos esenciales de La Lego Película puede ser un poco complicado. Porque lo primero que tengo que hacer es recomendarla a todos, niños y adultos, pero lo segundo es decir que en gran parte es así porque esta película es heredera, a partes iguales, de Tron y de Toy Story, con todo lo que ello comporta a nivel argumental y transgeneracional.

Tron y Toy Story, ahí es nada la comparación. Hay dos directores a cargo del invento: Chris Miller y Phil Lord, cuyo mayor éxito hasta la fecha ha sido Lluvia de albóndigas y la coproducción de más de una docena de capítulos de Cómo conocí a vuestra madre. No parece gran cosa para el salto de calidad que sugerimos. En las tareas de guión se les unen los hermanos Dan y Kevin Hageman, recien salidos de escribir Hotel Transilvania y que ya tocaron las piezas de Lego en la serie Ninjago.

Y sin embargo hablar de Tron y de Toy Story como elementos de calidad de los que emana La Lego película es quedarse sólo en ciertos de sus aspectos, y no los más originales. Si esto funciona tan bien es porque también hay algo de Orwell, Welles, Brecht, Aristófanes, Groucho Marx y los Looney Toons, agitado, bien mezclado y un tanto removido con héroes muy conocidos de la cultura moderna. No es que veamos nada excesivamente original durante todo el espectáculo cinematográfico (que lo es: quizás lo más novedoso sea la impresionante animación CGI-que-parece-stop-motion) pero el conjunto si lo es, lo que consigue, la forma en la que apela a nuestro inconsciente colectivo, a nuestra infancia, a nuestros juegos, a nuestras fantasías y a los tópicos, renovándolos, es realmente llamativo.

Únase a todo eso un fantástico elenco de voces (también en el doblaje, bastante si no muy cuidado), una banda sonora muy peculiar y pegadiza (y horrible... y pegadiza) y un cuidado para los detalles que bordea la obsesión (los números de serie que aparecen cuando los Maestros Constructores crean algo son los que realmente corresponden a las piezas en cuestión), y tenemos un film que merece no sólo la pena ver sino ver en familia para poder disfrutarlo al completo.

¡Y Batman...! ¿¡Qué decir de ESE Batman!?

20 febrero 2014

Carta abierta a La Sexta

Querida cadena de televisión,
y permíteme que te apée el tratamiento y que te llame "querida", pues en la programación de  tus tres cadenas (La Sexta, Xplora y La Sexta 3) se entretiene mi televisor el 90% del tiempo que permanece encendido. Me gusta lo que haces, pero cada vez me gusta menos cómo lo haces, y a eso me quiero referir.

Es una falta de respeto hacia vuestros contenidos, y una falta de consideración hacia la inteligencia de vuestros espectadores, que tras una anunciada pausa publicitaria de 5 ó 6 minutos, continúe el programa que se estaba emitiendo durante 1 ó 2 minutos para volver a cortar con otra pausa publicitaria más. Intuyo que tiene que ver con algún tipo de estrategia de Atresmedia para hacer coincidir pausas publicitarias "vertebrales" entre varias de sus cadenas, pero no es de recibo. En serio: es absolutamente insultante y rompe el ritmo interno que tienen los programas o, aún peor, las películas.

De la misma forma, no es de recibo que haya una pausa publicitaria cuando faltan 5 minutos para que acabe una película. Sería como cortar para publicidad cuando un delantero está a punto de marcar o cuando Alonso está a punto de adelantar al que ha ido en cabeza durante todo un campeonato. La película, a diferencia de esos eventos, luego sigue exactamente por donde iba, sí: pero el ritmo, el ritmo atrayente que el director de la película, o de la serie, o del docureality ha ido creando, las historias que ha ido trazando, se rompen. Y se rompen de manera muy fea, como con burla, como diciendo "te aguantas".

No puede ser que cada vez que en Todo Cine dais una de esas perlas sobre el doblaje en el que entrevistáis a los grandes actores que en nuestro país lo hacen, cada vez (o debo tener yo muy mala suerte) quede interrumpida la píldora, a mitad de una frase sobre cómo Constantino Romero trabajaba a Eastwood o cómo José Luis Gil se lo pasó pipa con El Cuervo y La Vida de Brian, en plena maldita frase, entre una pausa publicitaria. ¡A ver, un poquito de por favor! ¡Que son segmentos de 5 minutos! ¡Que no cuesta absolutamente nada esperar un instante para clavar la pausa! Se transmite desidia, se transmite mecanicidad, falta de comprensión del medio. En definitiva: antitelevisión.

Soy de los que cree que la publicidad no sólo es necesaria sino interesante. No en una televisión pública, por supuesto: en las privadas. ¡Bienvenida sea la publicidad! Pero no a los crímenes contra la televisión: porque los que hacéis televisión, y no hablo de los que la programáis, los que la hacéis, los que la tocáis, los que la pensáis, escribís, producís, dirigís, presentáis, los que la componéis y la preparáis para el espectador, no necesitan luchar contra la publicidad. No debería ser así: la mala fama de la publicidad se gana, precisamente, con este tipo de estrategias. Sobre todo cuando, hoy en día, compites contra el gran enemigo: la descarga o el streaming de internet. Antes y generalmente sin publicidad alguna. Contenidos que incluso ninguna cadena se atreve a emitir. Yo no digo "no a la publicidad". Yo digo "no a la antitelevisión".

Por favor, La Sexta: no me seas Kevin Bacon y no te separes más grados... Con seis ya basta.

17 febrero 2014

BIG CULO DAY 2014: Going Big

Bienvenidos, damas y caballeros, a una nueva edición de la gala anual Big Culo Day, promovida por el nunca suficientemente apreciado Blog de Jotacé y extendida por toda la blogosfera frikeante. Dejen sus prejuicios al lado, y disfruten de la sesión. Este año tenemos una colaboración particularmente esperada, y que llevábamos años preparando. Con todos ustedes, la dama de oro, el culo del año... Miss Ashley Crawford.
"Es navidad y papi no te compró un Pony"
Ya, ya oigo los rumores del respetable. ¡Timador! (me lo han dicho con más pasión) ¡Embustero! (lo he oído en octavas más altas) ¡Farmacéutico! (no señora, Heinz vive en el ático). "Ni siquiera como pantorrilla muslera da eso el pego", he oído al caballero de la izquierda. Para empezar déjenme atajar las quejas habituales que sobre la sexificación superhéroica puedan abundar: la señorita Crawford es la modelo más cotizada de Milwaukee en el universo Marvel, y en la imagen superior se encuentra en plena sesión fotográfica, por tanto, son gajes del trabajo. Lo cual nos llevaría a considerar las quejas habituales sobre la sexificación de las modelos... Pero no es este el momento ni el lugar. 

Porque de lo que aquí se trata es de culos, y como alcalde vuestro que soy, os lo voy a dar. Porque para eso hemos venido. Porque la señorita Ashley Crawford es una mutante miembro de los Vengadores de los Grandes Lagos y cuyo poder, ¡oh!, cuyo poder desatado la dota de superfuerza, super-resistencia y, lo más importante...
Big Bertha: un Swimsuit Special para ella sola, pero ya.
De un super-culo. Seamos sinceros: hasta Galactus tendría problemas para competir con la señorita.
Como se nota que es modelo: aquí la tenemos de frente, de perfil y, lo más importante para la cuestión que nos atañe, de espaldas. Gracias, Ash, da gusto trabajar contigo. Para los amantes de la tridimensionalidad en materia culera, tenemos por supuesto también una figurita de acción especialmente customizada de la dama...

...así como el pertinente Heroclix, este absolutamente oficial (y por supuesto con un poder llamado "Déjame que me siente aquí" que provoca un hermoso y candente terremoto). Para mí la representación que le hace más justicia.

Big Bertha, en definitiva, y el culo de Big Bertha en particular, es uno de los pesos pesados dentro de los Vengadores de los Grandes Lagos. Y ya que oigo risitas por lo que alguno parece que ha considerado una bromita a cargo de los kilos de la dama, permítanme remitirme a los hechos: ¿derrotar a Victor Von Doom? Muchos lo han intentado usando sus músculos, sus trajes, sus llamas, sus telarañas o sus cerebros. Ashley lo ha hecho de la manera que mejor enaltece la gran jornada de hoy que H'ronmeer nos ha dado.

Un aplauso para Ashley Crawford, señoras y señores: este es su día.