24 mayo 2013

Una temporada de aniversario/y 2 (SPOILERS)

Como decíamos hace un mes, la segunda mitad de la séptima temporada moderna de Doctor Who está plagada de homenajes a las cinco décadas que cumple la serie. Aquí van los que hemos detectado en los últimos capítulos:

Journey to the Centre of the TARDIS
- Es el mayor recorrido por el interior de la nave desde The Invasion of Time, del Cuarto Doctor. Steven Moffat encargó al guionista, Stephen Thomson, que hiciera justicia a lo que entonces fue un fiasco.
-  Junto al rotor de la TARDIS se oyen voces de antiguos Doctores y compañeros.
- Aparecen la biblioteca y la piscina de la TARDIS, mencionadas por ejemplo en En el último momento (2010).
- Aparece un libro sobre la Guerra del Tiempo que contiene el nombre del Doctor.
- También aparece brevemente un observatorio astronómico tremendamente similar al de la mansión Torchwood en Diente y garra (2006).
- Primera aparición del Ojo de la Armonía mencionado en multitud de ocasiones, entre las que destacan The Deadly Assassin del Cuarto Doctor y Doctor Who: The Movie del Octavo.
- Justo antes de llegar al centro de la TARDIS, Clara y el Doctor se encuentran en lo que parece (y es) una cantera. Multitud de "paisajes alienígenas" de la serie clásica no eran más que viejas canteras británicas.
- El Doctor se ayuda a sí mismo para rectificar la historia (Time Crash, El Big Bang, Time/Space...).

The Crimson Horror
- Un fonógrafo simula el ruido de una instalación que, en realidad, está vacía, como en The Time Meddler del Primer Doctor.
- El primitivo ordenador de Mrs. Gillyflower y su forma de esconderlo son muy similares a los de Tobias Vaughn en The Invsion.
- El Doctor experimenta a toda prisa para analizar un veneno relacionado con el homo reptilia, como en Doctor Who and the Silurians (1970).
- Un hombre se desmaya cada vez que vé algo que para su mente es imposible, como en The Leisure Hive.
- El Doctor se refiere a Tegan y sus infructuosos esfuerzos (cuando era el Quinto) por llevarla a Heathrow, e incluso menciona la frase con la que más se dirigía a ella ("-Brave heart, Tegan"/"Brave heart, Clara").
- El Doctor se empeña en hacer cosas con el Destornillador que Clara consigue hacer sin (destruir el ordenador o la ventana). El Quinto Doctor perdió su Destornillador sónico y tuvo que ingeniárselas sin él.

Nightmare in Silver
-Hace referencia a dos audiodramas del Doctor, The Silver Turk y Spare Parts.
- El Doctor se enfrenta (visualmente) a sí mismo, como el Cuarto en The Face of Evil y The Invisible Enemy.
- El Doctor se lo juega todo a una partida de ajedrez, como en The Curse of Fenric.
- La base bajo asedio es un tipo de aventura típico de los cybermen (The Tenth Planet, The Moonbase, The Wheel in Space).
- Los cybermats han evolucionado a algo más pequeño: cybermites.
- Homenajes visuales a Tomb of the Cybermen.
- El Doctor dice que puede regenerarse a voluntad, sin necesidad de estar muriéndose (como Romana en Destiny of the Daleks).

The Name of the Doctor
- El Sexto Doctor ya que dó traumatizado al visitar lo que él creía que era su tumba en Revelation of the Daleks.
- Vuelve la Gran Inteligencia.
- Vemos la salida de Gallifrey del Primer Doctor y Susan.
- Vemos momentos diversos de la vida de los Doctores.
- El traidor al nombre del Doctor es una de las regeneraciones del Doctor, pero él mismo no lo admite como Doctor. Así que es "El Otro" (en referencia al "Cartmel Masterplan", 1988-9).
- "La muerte nos hace grandes", dijo el Décimo Doctor en la Biblioteca. Cf. la TARDIS.
- La explosión en un millón de fragmentos de Clara se parece a la escisión temporal de Scaroth (City of Death)
- La apariencia de Clara en varias de sus "vidas" se parece a las de Sarah Jane Smith y Ace.
- Posiblemente Clara no consiguió salvar siempre al Doctor, y por eso el Quinto murió en Androzani, como menciona Vastra (The Caves of Androzani).

15 mayo 2013

Algo Azul: Ensayos sónicos/y 4

En entradas anteriores os presenté 9 de los ensayos whovian que formarán Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul (1-3, 4-6 y 7-9). Terminamos hoy el repaso con los tres últimos.

"Estamos muertos. ¡Otra vez!" será una actualización nuestro anterior libro sobre la mitología whovian, La Bendición de la Muerte Fatal poniendo al día todas sus secciones, incluyendo toda la 7ª Temporada: la referencia a mitos clásicos, el papel de la muerte y la inmortalidad dentro de la serie, la regeneración, los daleks, el más allá... y por supuesto, el misterio de Clara y del nombre del Doctor.

Mari Nieves Gálvez nos ofrecerá un extenso análisis del "technobabble" whovian y de la ciencia real que hay (o no) tras él. "¿Ciencia o ficción? Más allá del puente de Einstein-Rosen" nos llevará por agujeros negros a través del Vórtice, descubriremos la relación entre la TARDIS y la arquería zen, la importancia de los cristales, horizontes de sucesos, destornilladores sónicos, control mental, mutaciones... Y, ¿quién sabe?, quizás hasta localicemos Gallifrey entre las estrellas.

El último ensayo del libro se titulará, precisamente, "Algo Azul": en sus páginas os contaremos la historia de las auténticas cabinas telefónicas de la policía británica, su origen, sus cambios, sus avatares y su relación con su imitadora más famosa, la TARDIS. 

La fecha de salida prevista de Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul es el próximo 24 de junio, pero ya podéis reservarlo a través de nuestra tienda en eBay (envío gratuíto a toda España). Si sois de los 100 primeros, conseguiréis además un juego de tres postales, entre las que encontraréis imágenes de la serie y las portadas de este libro y el anterior.

04 mayo 2013

Viaje al centro de la paradoja (SPOILERS)

Cuando la semana pasada terminé de ver Journey to the Centre of the TARDIS me sentí decepcionado. Me había gustado el planteamiento, me había gustado el desarrollo, me había gustado el cambio de ritmo tras el rescate de Clara, los interiores, los detalles hacia los primeros doctores... pero no me había gustado nada la actuación de los dos hermanos Van Baalen (Ashley Walters[1] y Mark Oliver), al nivel de las actuaciones más criticables de la serie clásica (¡no me digas que también era un homenaje!); y especialmente me sentía estafado por la solución fácil timey wimey del episodio, que destruía para colmo el interesante momento en su particular relación al que habían llegado Clara y el Doctor [2]. El timey wimey funciona para avanzar la trama, como al principio de El Big Bang, o presentado épicamente, como al final de El Big Bang; también como semi-broma en episodios breves como Time Crash o Time/Space: tal y como se presenta aquí parece casi un ejemplo de vagancia.

Revisionado, me sigo sintiendo un poco estafado, pero he hecho algo más las paces con el episodio. Probablemente hubiera hecho falta una secuencia en la que veamos cómo el Doctor sale despedido de la TARDIS, o mejorar la toma de la explosión para que la puerta estuviera al menos cerca de su posición. Tenemos que asumirlo en base al diálogo.

El final del episodio es un tanto complejo. El estatus de los zombies temporales no me molesta: todos los que están a bordo tienen el potencial de morir bajo el Ojo de la Armonía. Una versión potencial donde esto ocurre es la que se refleja hacia el pasado, persiguiéndoles por los pasillos. Pero hay otro problema: según el Doctor, él ya ha vivido esos acontecimientos otra vez, aunque no los recuerde. En aquella ocasión, tiró el "gran botón" por la grieta, pero no se aseguró de avisar a los que había al otro lado de lo que debían hacer. Es lo que hemos visto al principio del capítulo cuando Clara se quema. Al principio sin marca concreta en sus manos, y a medida que se va acercando a las circunstancias del futuro correcto, con una marca (eco) cada vez más definida. Por tanto, hemos de imaginarnos no a una Clara y un Doctor que van reseteando la continuidad hasta conseguir "cuadrarla" de manera satisfactoria (porque solo pulsan el botón en la versión correcta del pasado), sino a un número indeterminado y simultáneo de Doctores y Claras potenciales que confluyen ante la grieta desde versiones distintas de la realidad, y posiblemente desde ecos distintos de la sala de control.

Es decir: hay al menos una versión en la que el Doctor murió bajo el Ojo de la Armonía, puesto que existe su zombi temporal. Imaginamos que esa versión no llegó a tirar nada por la grieta porque Clara no hubiera llegado a las conclusiones adecuadas. Así que esa versión no provoca el inicio del episodio tal y como lo vemos, con Clara quemándose, porque nadie tira la pieza. Podemos considerar que es la historia original. Hay otra versión alternativa, en la que Clara muere (bajo el Ojo o porque la mata su versión alternativa zombificada antes de que la rescate el Doctor), pero el Doctor llega al centro de la TARDIS. Sin Clara, se le puede ocurrir tirar la pieza, pero no el mensaje. Eso genera la versión del inicio del capítulo que vemos antes de los créditos. La pieza rueda, Clara se quema (sin mensaje), Clara y el Doctor escapan al Ojo de la Armonía, ahora que están los dos la marca de Clara se hace más legible y le da la idea definitiva. Lanza la pieza con el mensaje y asegurándose de que el Doctor del pasado la recibe ANTES de que la explosión lo lance fuera (de nuevo, suponemos esto último), y al pulsarla el Doctor-pasado desactiva el Magno-Grab, anulando esencialmente todo el capítulo desde los créditos iniciales.


La serie tiene el potencial de seguir sorprendiendo y emocionando por igual durante muchos, muchos años, y a gente con talento para lograrlo. El capítulo es más redondo de lo que pensé al principio (lo admito: NO presté la suficiente atención) pero además de poner de nuestra parte como espectadores, los elementos que ayuda a suspender nuestra incredulidad durante 45 minutos deben seguir ahí. Ejemplo: las letras de la mano de Clara NO ENCAJAN ni en justificación ni en fuente con las que graba el Doctor.

El fin se acerca, la campana del claustro comienza a resonar.

------------------------
[1] Walters, además, fue el patán que tuiteó una foto con ek vestuario de su personaje (que debía mantenerse secreto, como se avisa a TODO el que participa en la serie) su primer día de rodaje. Dicen que los ecos de la bronca que le cayó aún resuena por Cardiff.
[2] Parece que comparto la opinión con el crítico de The Guardian Dan Martin. En cambio, a él le coló la actuación de los hermanos Van Baalen.

03 mayo 2013

Algo Azul: la portada

Today is the day! Aquí tenéis la portada de Algo nuevo, Algo viejo, Algo prestado, Algo azul, nuestro próximo libro sobre el universo de Doctor Who.

Hemos intentado alejarnos un poco del estilo más "espectacular" de la portada de La Bendición de la Muerte Fatal, evocando una chispa de la chaqueta del Sexto Doctor y convirtiéndola en una especie de cajonera en la que vamos guardando los distintos ensayos que componen el libro...

Y digo hemos intentado porque, como ocurre a menudo en la serie, no todo es lo que parece, y lo maravilloso está a la vuelta de la esquina. Esta es la imagen completa, incluyen su extensión por el lomo y la contraportada.


02 mayo 2013

Algo Azul: Ensayos sónicos/3

Ya os he presentado seis de los ensayos que formarán parte de Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul (1-3 y 4-6) Hoy pasamos el ecuador y os traigo tres más.

En "James Poppins Gandalf" revelaremos la verdad hasta ahora oculta, demostrando que hay otros Señores del Tiempo en la literatura británica... Un ensayo humorístico (?) que plantea la (curiosa) relación entre Clara Oswin y la creadora de Mary Poppins o las razones que llevaron a Rassilon a aceptar el 007 para seguir su misión en defensa de Gallifrey.

"James Poppins Gandalf" vendría a ser el anti-ensayo de la colección, planteando en base a datos reales un homenaje a las teorías fan que, por descabelladas que sean… cuadran.


"Sonst werden wir Sie exterminieren! Pequeño atlas" será otro de los ensayos de nuestro nuevo libro whovian, donde repasaremos las aventuras del Doctor que han tenido lugar en la Tierra, pero fuera del Reino Unido. ¡Y es que aunque a veces pueda parecerlo, no todas las invasiones comienzan en Londres, Cardiff o la campiña inglesa! (Algunas arrancan en Gales). En nuestro atlas cubriremos las series Doctor Who, Torchwood y Sarah Jane Adventures, así como novelas, audios y cómics del Doctor. Desde Albania hasta Vietnam, desde el Polo Norte hasta la Antártida. Hace algunos días os ofrecimos un adelanto.

Y en la categoría de "algo viejo" tendremos "La vuelta al tiempo en 159 tweets": el 23 de noviembre de 2012, me propuse escribir en Twitter un mensaje por cada uno de los seriales clásicos de Doctor Who, explicando algún secreto, alguna curiosidad o algún detalle esencial del argumento para la historia del personaje. En este ensayo recopilaremos todos esos mensajes, corregidos y anotados. 

Dentro de diez días os presentaremos los tres últimos ensayos del libro. Y mañana os traremos ya la portada. Vaya un pequeño adelanto.