01 diciembre 2013

Doctor Who Day Barcelona

El primer impacto que me deja el Doctor Who Day Barcelona son las docenas y docenas de personas que hacen cola dentro del hotel, algunas disfrazadas, otras no, entrando a las 10 de la mañana, acreditándose los invitados y la prensa, comprando las primeras participaciones para los sorteos algunos, los primeros detalles de merchandising otros. Es el minuto uno... ¡y ya está lleno!

El día transcurre como un contínuo, una sucesión de momentos entrelazados por ese algo indefinido que se llama Doctor Who (Doctor, Who?) y ese algo muy definido que se llama whovians. Podría hablar de esos momentos, y tendré que hacerlo, pero en realidad todo ha sido un gran momento (¿Momento?) que de principio a fin nos ha unido, mezclado, informado, emocionado...

Las emociones han comenzado para mí en la sala principal con la proyección matinal de El Mundo Imperfecto, el capítulo multidoctor ambientado en Barcelona que ha rodado Sergi Paez para la BBC... ¿Cómo decís? ¿Fan-made? Sólo en el mejor sentido de la palabra: by fans, for fans... y con una cantidad de talento desbordante. Mañana os hablaré más en profundidad de esta maravilla que ha dado de sí el DWDBCN pero que SIN DUDA, en cuanto lo editen, va a tener que formar parte de mi colección de Doctor Who... el problema va a ser si colocarlo antes de An Unearthly Child, antes de Pyramids of Mars, entre The Day of the Doctor y Rose, entre Vincent y el Doctor y La Pándorica se abre... Le dedicaré el espacio que se merece, que no es éste. Sirva decir que ha sido un inicio FANTÁSTICO para la jornada.

Luego salir rápido hacia el Aula Magna para dar mi conferencia sobre mitología y Doctor Who: "de Cronos a Rassilon". El pase del primer capítulo del serial Underworld era necesario para ilustrar de una tacada varios de los aspectos de la charla, tanto de influencia de mitologías externas como de influencias internas de la serie; pero ha hecho que me quedara a la mitad de la (quizás demasiado ambiciosa) charla. Como me han sugerido, grabaré la versión completa.

En el mismo lugar, junto a Mari Nieves Gálvez, hemos presentado después nuestros dos libros sobre la serie, La bendicion de la muerte fatal (con nueva impresión recién salida del horno) y Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul. Tanto en esta presentación como en la charla anterior, la sala llena o muy llena por whovians interesados y afectuosos, lo cual me toca de manera muy cálida el corazón. Hemos anunciado nuestro próximo proyecto (codename: TIMEY WIMEY), un concurso de ensayos sobre la serie del que pronto os daremos todos los datos, con el objetivo de publicar en junio una antología del talento y la investigación plural de nuestra comunidad whovian.

Firma de libros, entrevista de radio, pausa para comer y durante toda ella, ganas de volver. A la interesante mesa redonda de bloggers, donde hemos podido disfrutar de una nutrida representación de lo más florido del panorama nacional -Destornillador Sónico, Papel Psíquico, Universo Whovian, Audio Who, Condensador de Flujo...-, conocer a las personas que hay tras esas cabeceras de referencia, compartir sus visiones, descubrir sus diferentes enfoques a la hora de dirigirse a los aficionados (noticias, análisis, estudios, opinión, traducciones,...) y saber más acerca de su visión de la serie, especialmente de la etapa moderna. Luego Nieves Gálvez volvía en solitario para contárnoslo todo sobre tecnología sónica -la real- y avanzarnos algunos aspectos de sus nuevos estudios sobre regeneración y configuración cerebral.

Había muchas más actividades que pasaron ante mis ojos como un relámpago, por que ocurrían a la vez que estas, o a las que ni siquiere pude asistir: proyecciones (del 50º aniversario -sí, llena, en dos salas- pero también de un gran clásico como Bad Wolf o un muy desconocido primer episodio de The Crusade, por poner algunos ejemplos), conferencias como la de Jordi Ojeda sobre la física que se esconde tras la serie (tengo que ver ese video, Jordi), talleres de maquillaje, de creación de props, una gimcana infantil, concurso de cosplays (varios de ellos, MUY, MUY currados, como el de una River Song astronauta sacada de Silencio en la Biblioteca), presentaciones de cómics, una charla con los dobladores al catalán de los Doctores (abarrotada la sala, como no podía ser menos), un karaoke...

Y sobre todo, whovians y whovianismo por todas las esquinas. Una comunidad cariñosa, una comunidad divertida, una comunidad sin complejos. Primeros encuentros de gente que se conocía hace años, abrazos, fotos, risas, destornilladores sónicos, plátanos. Nunca salgas de casa sin un plátano, es una buena fuente de Potasio.

Así que con eso me quedo. Con el plátano.

Y con el magnífico trabajo que ha hecho el (cf)3 para organizar, situar, ilustrar, animar y emocionar a todo el mundo. Queremos más, queremos ya, queremos que mañana sea el DWDBCN2.

Además de con el plátano, por tanto, me quedo con la gente. ¡Cómo no quedarse con un grupo tan magnífico de personas! Indómitos, indómitos...

3 comentarios:

Ronroneos dijo...

Con un plátano?!?!?! Que me haces pensar mal!!! XDDD
Naaaah, me ha gustado mucho tu crónica, tengo que hacer la mía :O te has perdido tantas cosas!! Pero, es que no podías estar en todas!!! Igual que yo y los demás xD jo, ha molado muchíiiiiisimo este día.

Me quedo con lo de que te despertamos calidez en el corazón, es bonito ver que lo que tu cuentas les interesa a mucha gente, y encima, tienen por lo menos una afición que compartes :3

Lo de la sala abarrotada con los actores... fuá, es que ha sido brutaaaaaaaaaaaaaaaaaal!! :D

Yo no sé mucho, obvio, sólo he podido ver pequeñas pinceladas del trabajo del scf3, puf, se lo han currado de forma bestial. Espero que cada vez la comunidad crezca más y se unan y arrimen el hombro y, y, y... ¿otro DWDB? ¿mañana? ¿Dónde firmamos? XDDDD

Un beso!! ^^

Ah, yo tb quiero ver esos videos, eeeeh!! que ruleeeen!!!!

Ay, ostras, es verdad, el corto!!!! lol!! Cuanto talento xD

Vrahos dijo...

Espero que la próxima vez pueda ir yo también y no estar tan ansioso esperando vídeos y crónicas como esta :)

Ishtar Lilith Ashtarté Inanna Lamia dijo...

Sin duda fue fantástico o incluso más allá; gracias por tu blog a juego.