02 noviembre 2013

21 para 50 - El Doctor en escena (III)

Seguimos descubriendo conmemoraciones teatrales del 50º aniversario de Doctor Who. Hoy os traemos un buen montón reunidas en un espacio muy limitado: el festival "Who at Fifty" que Manchester le va a dedicar a la serie entre los días 16 y 30 de Noviembre.

Entre la gran cantidad de actos de esta suerte de Fringe central (el auténtico Festival Fringe se realiza en Edimburgo, al norte de Inglaterra), encontramos proyecciones de capítulos modernos y clásicos, premieres, encuentros con actores y miembros del equipo de la serie... pero también hay un lugar preeminente para las producciones teatrales de todo tipo.

El día 17, en el Lass O'Gowrie, The Scottish Falsetto Sock Puppet Theatre estrena en el teatro-pub Lass O'Gowrie una versión remozada de su espectáculo Socks in Space con nuevos gags whovian. El mismo día, más tarde, será el momento de los monólogos, con una sesión temática de su noche Wet Feet



El one-man show Pyramids of Margate de Martin Stewart, del que hablamos no hace mucho, llegará al Lass el día del aniversario, el 23 de noviembre. Y la propia compañía del Lass interpretará del 20 al 24 An Adventure in Space and Time: 50 years in 50 rels, la visión personal y anárquica del dramaturgo Ian Winterton de las cinco décadas de la serie.

Y ya que mencionamos un título que evoca el drama de Mark Gatiss sobre los orígenes de la serie, quizás la más llamativa de todas las obras del "Who at Fifty" sea el montaje del primer capítulo de la serie: An Unearthly Child irá a cargo de las compañías Lass Productions y Scytheplays, con Phil Dennison (en la imagen) como el Primer Doctor. Los beneficios de la obra irán destinados a la lucha contra el Alzheimer, y podrá verse en el FAB Café los días 17, 18 y 19 (el día 17 contará además con la presencia de Waris Hussein, el director del capítulo original). La última función tendrá lugar el 23 de noviembre, cuando irá seguida de otra adaptación de la serie clásica, Edge of Destruction. Ésta se representará luego independientemente los días 24 y 25.

De vuelta al Lass O'Gowrie, ese lunes 25 el poeta y monologuista Rod Tame expresará la influencia que la serie provoca en su vida y su obra en el espectáculo Strange World, Odd Person. El 28 de noviembre, en la Town Hall Tavern, tendrá lugar la lectura dramatizada de Nemesis, de David Agnew (...sí, claro...), sobre la relación entre dos personas y como el regreso de Doctor Who en 2005 afecta sus vidas.  Y para cerrar, el sábado 30 en el Lass, la compañía de improvisación Comedysportz invita a todo el mundo a un capítulo totalmente (?) improvisado sobre la serie, prometedoramente titulado Let's See What Happens.

Londres, Cardiff, Edimburgo... Desde luego, va a haber que añadir Manchester a la ruta teatral whovian imprescindible.

No hay comentarios: