21 noviembre 2013

2 para 50 - El Doctor gourmet

Ayer, el compañero Miguel Ángel Mateos me preguntaba acerca de las preferencias culinarias del Doctor. El organismo del Undécimo le pedía palitos de pescado y natillas tras su regeneración, como el del Décimo necesitaba un te. Pero aparte de esos asuntos "terapéuticos"... ¿qué sabemos de lo que le gusta al Doctor? Once (doce, trece...) hombres distintos significan once paladares distintos: 

- En 1454, el Primer Doctor se prometió inconscientemente con la azteca Cameca al beberse una taza de cacao (The Aztecs).

- En The Two Doctors, mientras tiene el ADN mezclado con el de un Androgum, el Segundo Doctor habla de la importancia de los entrantes: paté de foie gras de Estrasburgo, ostras de Beylon o, "aún mejor, una ensalada ligera con corazones de alcachofa y jamón del país". Antes, ensalza las virtudes del paté de codorniz y el bisque de crevettes (crema de crustáceos), y se le hace la boca agua al pensar en el urogallo con salsa de brandy, relleno con pudding negro y trufas, y del pato prensado.

- A Victoria Waterfield le encantaba el puding kaiser (aunque quizás se refería a esta otra receta), pero no consiguió impresionar al tirano Salamander con su receta (The Enemy of the World).

- El Tercer Doctor era un sibarita del buen queso (especialmente gorgonzola) y el buen vino (Day of the Daleks); Jon Pertwee también lo era. Su lado gourmet se refleja también en su positiva reacción ante la oportunidad de tomar estofado de medusa (The Mind of Evil).

- El Cuarto Doctor y Romana II se tomaron unas cebollitas en vinagre (Warrior's Gate). Un poco antes, en París, el Cuarto había recomendado que tomaran bullabesa, pero no sabemos si por gusto personal o por integración cultural.

- Al Quinto Doctor le gusta tomar el porridge con sal (novela Empire of Death). Aunque llevaba un apio en la solapa, tras comerlo animadamente a la mesa en Castrovalva y considerarlo un signo de civilización (Castrovalva), personalmente Peter Davison ODIA el apio. Curiosamente, el Décimo Doctor afirmó que "nunca le había gustado el apio" (cuento online "The Lonely Computer").

- Dos compañeras del Quinto Doctor tenían opiniones muy distintas sobre el haggis escocés: Peri lo odiaba mientras que a Erimem le encantaba (cuento "Graham Dilley Saves the World" - Short Trips: Past Tense).

- El Sexto Doctor acabó harto de los intentos de Mel para que tomara zumo de zanahoria (Terror of the Vervoids, The Ultimate Foe).

- Ace le sirvió un batido de fresa al Séptimo Doctor y Mel ("Dragonfire"). Al Séptimo parecía gustarle también la fritanga de spam, típica de los fish & chips (novela Cat's Cradle: Witch Mark) y le encantaba el pastel de almendras (almond slice) (novela The Dimension Riders). Sabe preparar sangría y un plato típico de Ibiza, el sofrit pagès (audio The Rapture).

- Tanto al Séptimo como al Octavo Doctor les gusta la limonada (novelas Human Nature y History 101).

- El Octavo Doctor se tomó un plato de pastelitos de arroz fritos con jarabe de arce (novela The City of the Dead).

- Parece que tanto al Noveno como al Décimo Doctor les encantaba el bistec con patatas (Boom Town, cómic "The Gluttonoid Menace")

- Al Décimo Doctor le gustan los batidos de plátano (Smith & Jones) y los refrescos de lima (The Unicorn and the Wasp), así como el helado de chocolate (cómic "The Power of the Cybermen"). Por supuesto, sabe preparar un daiquiri de plátano (The Girl in the Fireplace).

- El Undécimo Doctor no sabe hacer un merengue decente (The Hungry Earth), pero intentó hacer creer a Amy y Rory que inventó el pudding de Yorkshire (The Power of Three). Lo que es seguro es que prepara una excelente tortilla con queso, jamón y mayonesa, entre otra cosas (The Lodger). Le encantan las galletitas Jammie Dodgers (varios) y las pop-tarts (novela The Coming of the Terraphiles), pero odia el biscuit de jengibre (novela Dead of Winter). También sabemos que hasta su 11ª encarnación, el Doctor nunca había probado el cuscús (novela digital Snowfall).

Bon appetit, les whovians! 

No hay comentarios: