05 octubre 2013

49 para 50 - El Juez Dredd y Doctor Who

Nunca se han encontrado realmente, pero resultan curiosos los puntos de contacto que tienen algunos elementos de las historias de dos personajes en apariencia tan distintos como el Juez Dredd y el Doctor. No olvidemos que aunque el Juez sea americano y el Doctor venga de Gallifrey, ambos nacieron con factura británica: por un lado la revista 2000 AD y por el otro, la BBC. Tampoco hay que olvidar que varios artistas de esa y otras revistas de ciencia ficción fueron los primeros dibujantes y guionistas de los cómics de la revista Doctor Who Magazine (originalmente Doctor Who Weekly): el primer guionista de los comics del Doctor en la era Marvel UK fue precisamente John Wagner, el creador de Dredd.

De hecho, a mediados de los 70, Wagner y su compañero de guiones Pat Mills, ya habían propuesto varias historias para la serie de televisión de Doctor Who, pero las continuas peticiones de reescritura y eventualmente el cambio en la dirección de la serie, con la llegada de John Nathan Turner, les hicieron abandonar la idea. Pero cuando al dibujante Dave Gibbons le propusieron incorporarse al proyecto de Doctor Who Weekly, recomendó a Wagner y a Mills. Las cuatro historias que publicaron se basaron precisamente en sus guiones inéditos de Doctor Who: "The Iron Legion", "City of the Damned", "The Star Beast" y "The Dogs of Doom".

Es evidente que la distopia que pintan todas esas historias ha impregnado ciertos momentos del Doctor Who moderno, como puedan ser los episodios "Gridlock" (2006) o "The Beast Below" (2010), o la personalidad de los belicosos pero legalistas Judoon. Es un tipo de manera de ver el "oscuro futuro" que ya ha permeado la manera británica de explicarlo y visualizarlo. El paso contrario también se ha dado: en 1995, el último script editor de la serie clásica de Doctor Who, Andrew Cartmel, guionizó un par de aventuras del Juez en los números 11 y 12 del Judge Dredd Megazine. Y precisamente, para encontrar el mayor punto de contacto entre ambos universos hay que retroceder algunos años y plantarnos, precisamente, en plena era de Andrew Cartmel y John Nathan Turner.

El segundo serial del Séptimo Doctor, "Paradise Towers" (1987), podría haber salido directamente de las páginas de la revista 2000 AD. Aunque con dosis de un humor que más parecería sacado del Monty Python Flying Circus, lo cierto es que todos los elementos familiares de Mega City-1 están presentes: los policías implacables, los edificios inmensos en los que transcurre una vida entera, las bandas "de bloque" visualmente tematizadas, la violencia omnipresente, incluso los graffitti... echad un vistazo al film Dredd (2012) y comparad luego con el serial de McCoy.
Las Kangs, unas chicas de armas tomar...
El justiciero Dredd y el ladronzuelo del Doctor: quién hubiera dicho que tenían tanto en común...

No hay comentarios: