08 octubre 2013

46 para 50 - Scifiworld Especial Doctor Who

Ayer lunes, a las 9:50: busco el número 66 de la revista Scifiworld en FNAC El Triangle. Aún tienen el 65.

9:59 - Antes de entrar en el trabajo, se me ocurre mirar en la librería de al lado. Acaban de poner en las estanterías el buscado ESPECIAL DOCTOR WHO de Scifiworld. Lo tuiteo...

10:00 - El primer vistazo general a las páginas es muy prometedor. Mucho texto. Muchas imágenes y bastante bien escogidas. Check rápido a la sección de libros... y ahí está La Bendición de la Muerte Fatal, ¡Gerónimo! Toca esperar... La mañana se hará larga...

14:00 - Salgo a comer y me llevo la Scifiworld. Me leo las primeras 17 páginas, no-whovians (excepto la editorial, el chiste, la noticia de The No-Nose Dog Project...), con disciplina Sontaran. No es que no sean interesantes, es que el cuerpo amigdalino de mi cerebro comienza a pedir paso.

15:00 - ...y entonces, llego a la página 18 y ahí está Mamá. La primera companion del Doctor. Antes que Barbara, antes que Susan. Antes que la TARDIS: Verity Lambert, en foto a página completa, revisando efectos de sonido en 1963. Comienza el viaje...

15:06 - En la página 20 ya descubro algo que ignoraba: que la primera historia que se preparó del Doctor debía llamarse "The Giants". Love it!

15:11 - ¡Alerta! "The Tribe of Gum" no se retituló como "The Masters of Luxor". "Luxor" (también llamada en otro punto "The Robots") tenía que haber sido la segunda historia de la serie, tras "The Tribe of Gum". Acabó por no producirse televisivamente nunca y hace pocos años salió como aventura de audio de Big Finish.

15:18 - Tengo que decir que el tipo de letra que han utilizado para los títulos de cada sección me encanta.

15:22 - ¿William Hartnell propuso a Patrick Troughton como su sucesor? Segundo gran descubrimiento... 

15:28 - ¡Alerta! Con el Segundo Doctor no hablamos aún de Gallifrey: la primera vez que se da nombre del planeta de los Señores del Tiempo fue "The Time Warrior" (1974) del Tercer Doctor.

15:37 - Muy bueno el resumen, en una página, de la historia esencial de Gallifrey a cargo de Luis M. Rosales. A la lista de episodios quizás hubiera añadido "The Three Doctors" (1973), pero técnicamente no está claro que las escenas de los Señores del Tiempo transcurran en Gallifrey...

15:47 - A las historias de Daleks en la serie cabe añadir, a fecha de hoy, "Asylum of the Daleks" (2013) -que de hecho aparece en una de las imágenes de la misma página 33.

15:54 - Da gusto leer a Guillermo Moure escribir sobre el Cuarto Doctor. Se nota el amor...

15:55 - ...pero ¡hombre! Las temporadas de Tom Baker fueron las primeras que llegaron a España (las dos primeras) pero no fueron las primeras en emitirse internacionalmente. Tanto el Primer, como el Segundo y el Tercer Doctor se comercializaron internacionalmente: de hecho, es gracias a eso que se han podido recuperar tantos episodios borrados por la BBC.

16:00 - Veamos: en "The Big Bang" los Sontaran directamente no aparecen. Pero... esto... ¿de verdad mencionamos un segundo en "The End of Time" y "The Eleventh Hour" o cuatro en "Pond Life" como apariciones suyas? ¿¿Y la placa de "The God Complex"?? ¿¿¿¿EN SERIO????

16:16 - Muy bien Nieves Alonso y su viaje por la esencia y los avatares del Quinto Doctor.

16:21 - ¡Alerta! La historia de los Cybermen puede ser complicada, pero: NO, John Lumic no los creó en el planeta Mondas, en un universo alternativo. Están los Cybermen de Mondas, una contratierra de la del Doctor (los que aparecen en la serie clásica, y en el episodio Dalek), y están los Cybermen de la Tierra de un universo alternativo, creados por John Lumic, que acaban llegando a la Tierra del universo del Doctor en Army of Ghosts. Aunque no se ha dicho abiertamente, es probable que haya habido una guerra entre ambos tipos (razón por la que en algunas ocasiones el logo de Industrias Cybus que llevan en el pecho los de Lumic estaba arrancado) que finalmente concluye con la aparición de un nuevo tipo de Cybermen unificado en Nightmare in Silver, aunque como digo todo esto es una hipótesis que no se acaba de decir directamente.

16:40 - Muy bien, María López, explicando que el "Cartmel Masterplan" que quedó inconcluso al cancelarse la serie en 1989 se siguió desarrollando por los guionistas de la serie en novelas posteriores. 

16:47 - ¡Alerta! El Amo quería como recompensa por salvar a los primeros cinco Doctores un nuevo ciclo de regeneraciones, pero no se las dieron. Siguió en su cuerpo Trakkeniano hasta que fue resucitado para la Guerra del Tiempo.

16:39 - Querer hacer una lista de 100 razas alienígenas de Doctor Who es encomiable, incluso puede entenderse que aparezcan algunas tan poco representativas -pero ahí estaban- como los Conos Gubbae, pero llegar al número con entradas como "Ancianos: Ver Elders" o "Feathered People: Ver Emplumados", ejem, ejem...

17:10 - Momento fanboy-nitpicker: p.63. No es "El Maestro", es "El Amo" :)

17:11 - Misma página. Esto ya no es de "fanboy": la frase "nació en la batalla" no la dice el Décimo Doctor del Noveno, sino sobre su propia Metacrisis.

17:51 - Intachable la prosa de Ángel Sucasas (p.73-75). Soy fan: en serio, yo quiero tener el dominio de las palabras de este hombre.

18:00 - Leo en la p.74-75 (y más tarde en la p.87) que el Doctor, inquebrantablemente, ha ido siendo interpretado por actores cada más jóvenes. Es un error a menudo repetido: Jon Pertwee tenía la misma edad que Patrick Troughton cuando cogió su testigo (de hecho, era 8 meses mayor); Peter Davison, el Quinto Doctor, se fue con 32 años, y le sucedió Colin Baker con 40, que terminó con 42 años y a su vez fue sustituído por Sylvester McCoy, de 44. Paul McGann tenía 36 años cuando rodó la película del Octavo Doctor; le siguió Christopher Eccleston con 41. Así que, lejos de ser algo lineal, el asunto de la edad ha ido subiendo y bajando con el paso de las regeneraciones.

18:10 - Aplaudo al ver el rostro de Alex Kingston y su entrevista a cargo de Luis M. Rosales. Que uno de los dos se equivoque en una ocasión llamando "The Silence Library" al episodio "Silence in the Library" queda como mera anécdota. No es la entrevista de su vida, pero sí que es una cercana.

18:18 - La sección sobre los cómics del Doctor comienza muy bien, y está fantásticamente ilustrada a base de portadas de los últimos años. Me resulta toda una novedad la portada de un número de IDW con Clara. En su parte central, el artículo se vuelve un listado un poco confuso, en el que no queda claro, por ejemplo, si "The Betrothal of Sontar" es una historia publicada en la Doctor Who Magazine o algo distinto, pero al menos permite un acercamiento general a la magnitud de la producción. No se menciona el crossover con Star Trek, aunque sí hay tres de sus portadas, y dedica una página entera a comentar el argumento de los comics del Doctor que guionizó Alan Moore. En conjunto: una selección muy particular de Rafael Ruiz-Dávila.

18:24 - David Doncel firma dos páginas completamente dedicadas a analizar cada uno de los 9 discos que hasta el momento reunen las composiciones de Murray Gold para la serie. Es un estudio pormenorizado y entusiasta, muy interesante. La única pega hay que ponérsela, si acaso, al corrector ortografico de Doncel, que se empeña en cambiarle el apellido a David Tennant por "Tennat". 14 veces. Doncel: ex-ter-mi-na a ese corrector...

18:29 - Alfonso Merelo nos habla de los libros de Doctor Who. Concretamente de las novelizaciones de sus capítulos, de las novelas de la serie moderna y de dos manuales "de referencia": mi primera obra, La Bendición de la Muerte Fatal, y el libro de Russell T Davies, The Writer's Tale, sobre el proceso de escritura de la serie "en tiempo real". La compañía, ciertamente, es abrumadora. Pero aún así noto que sólo hay una mención tangencial a las docenas de novelas escritas entre el final de la serie clásica y el arranque de la moderna.  

Análisis final: es fantástico que una revista como Scifiworld haya dedicado un monográfico completo a Doctor Who. En particular, el trabajo que han hecho los miembros de la Asociación Planeta Gallifrey que se han encargado de los artículos principales, es encomiable. Como herramienta para acercar la serie a los que sólo habían oido hablar de ella de rebote, es magnífico, y a los que quisieran saber más les será muy gratificante. Sin duda, la publicación periódica más importante que se ha editado en español sobre Doctor Who hasta ahora. Hay algunos errores, como hemos mencionado; algunos de ellos son importantes, otros meramente llamativos, e incluso opciones personales que pueden gustar más o menos pero que son perfectamente válidas. Deben considerarse uno por uno y valorarse en su justa medida: en mi opinión no llegan a desmerecer el valor y el esfuerzo del conjunto. 8/10 para este número especial, que merece estar en la colección de cualquier whovian

2 comentarios:

Sofia Izquierdo dijo...

Buenisimo el comentario sobre scifiworld dedicada a Doctor Who. Siempre nos dejamos algo en el tintero es inevitable.

Anónimo dijo...

Tengo que comprar la revista ya! me ha encantado todo el repaso a la revista, no puedo aguantar más! Tengo que hacerme con ella!!!
PD: que bien que mencionen la bendición de la muerte fatal!!!!!!