09 octubre 2013

45 para 50 - Rumores, hallazgos y fans airados

El Daily Mirror sacó el pasado fin de semana una noticia. Se rumoreaba...

¡Paren máquinas! Indiquemos aquí que el Daily Mirror es el tipo de periódico para el cual los rumores son noticia. No como manera de llenar un hueco en la p.26 del diario, sino como manera de llenar el diario. Punto. Sigamos.

Se rumoreaba, decía, que la BBC había encontrado 102 episodios perdidos de Doctor Who en Etiopía, lo que practicamente completaba la colección. Diréis algunos, ¿episodios perdidos? Sí, amigos: hasta bien entrados los años 70, la BBC no tenía como política guardar copia de todos sus programas. Si no se vendía, se reaprochaban las cintas (que entonces eran muy caras) para grabar encima series nuevas. El sindicato de actores Equity influyó poderosamente en esta práctica: temiendo que con la televisión se perdieran oportunidades de trabajo, forzó tarifas prohibitivas si un programa se repetía demasiadas veces, incentivando así  la grabación de nuevas ficciones y asegurando papeles para los actores. Como consecuencia, se perdieron incontables episodios de series y programas, desde Los Vengadores hasta Z-Cars: en el caso de Doctor Who, desaparecieron las copias de 152 de los primeros 253 episodios, las seis primeras temporadas de la serie, más los 253 masters. Posteriores investigaciones y el retorno de cintas vendidas a otros países ha permitido reducir la cifra a 106.

Otros pensarán: ¿encontrados en Etiopía? Diversos países africanos, asiáticos, oceánicos y antillanos fueron los compradores principales de aquellos primeros episodios de Doctor Who: al tardar muchos años en adoptar la tecnología para emitir y recibir televisión en color, los viejos capítulos de Hartnell y Troughton envejecían mucho más lentamente que en Inglaterra, donde ya abundaba la televisión en color desde 1971-2 (todos los episodios de Jon Pertwee, desde 1970, se emitieron en color, aunque aún muy pocos ingleses disponían de los caros receptores para verlo así). Cuando se inició la caza y captura de los episodios perdidos, no resultaba nada extraño descubrir  que aparecían en Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda o Nigeria.

Los rumores, los anuncios y las noticias dubitativas fueron sucediéndose a raíz del anuncio del Daily Mirror, y por fuentes diversas: la BBC iba a hacer un anuncio el martes. El miércoles iban a poner capítulos inéditos en iTunes. Dos; no, veinte. La rueda de prensa del martes se cancelaba. Luego se posponía al viernes. No, al jueves. Los capítulos inéditos al viernes. La BBC se echaba para atrás y no iba a "liberar" los capítulos encontrados, y era culpa de la presión de los fans...


El hallazgo de 102 episodios en Etiopía es dudoso, no porque se trate de Etiopía como tal, sino porque Etiopía nunca llegó a comprar 102 episodios de la serie. Pero lo cierto es que este tipo de situaciones se han dado ya en diversas ocasiones: hace algunos meses, sin ir más lejos, a principios del verano, el rumor señalaba otro país africano y la cifra supuesta oscilaba entre los 40 y los 70 episodios descubiertos, según con quién hablases. Años atrás, y especialmente desde la aparición de internet, rumores similares se habían ido repitiendo.

Si mis datos no me fallan, nunca se han encontrado de golpe más de 10 episodios perdidos. Un hallazgo súbito de 40, 50 ó 60 sería algo estratosférico, y como tal, extremadamente raro. Y no obstante, los seguidores de la serie se agarran a un clavo ardiendo. Doctor Who es una serie con una historia muy rica, y los seriófilos se rasgan las vestiduras por no poder verla entera. Tampoco es la intención: DW no es como Perdidos o Breaking Bad. Si te pierdes un capítulo, o dos, o seis, no pasa nada: la estructura clásica que organizaba las aventuras por seriales, ayudaba a eso, con poca "continuidad" a tener en cuenta ni subtramas que avanzaran en las temporadas, más que a largo plazo. No es una única historia que haya que seguir de principio a fin.

Sin embargo, esa necesidad de los whovians permanece: algunos de los episodios perdidos son, objetivamente, bastante malos, igual que hay otros que son joyas objetivas de la televisión de los años 60, pero la sensación de una "Edad Dorada perdida" sigue ahí. Una "Edad Dorada", que como la leyenda de Arturo en Avalon, regresará algún día: ¿británico, verdad? El fan espera que algún día todos, o la gran mayoría de los episodios perdidos aparecerá, que el rumor es cierto porque era esperado, que el silencio de la BBC es sólo una manera de crear espectación o que confirma, por no desmentir, el rumor.

Y si finalmente no resulta cierto, o resulta inferior a las espectativas -al sueño de Avalón- no se enfada con el mensajero, con el que se inventó y propagó el rumor: su ira se dirige contra la propia BBC por no haber cumplido. En esencia, por haber borrado, en su momento, aquella "Edad Dorada".
Whovians indispuestos con la BBC. Armados con horcas sónicas, cuidado.
La BBC de entonces no es, desde luego, la de ahora, y en numerosas ocasiones, desde la intervencion del ayudante de producción (y gran fan de la serie) Ian Levine, se han llevado a cabo campañas para encontrar nuevos episodios perdidos de la serie, incluso con premios tan suculentos como Daleks tamaño natural. Cada cierto tiempo aparece alguno más: sin duda quedan episodios ahí afuera, pero habrá que tener paciencia, amigos míos.

Y sí: con el trailer del especial del 50 aniversario también (madre, qué larga va a ser la espera hasta la primera temporada de Capaldi...)

No hay comentarios: