10 octubre 2013

44 para 50 - Entrevista con Andrew Cartmel (y II)

Hace un par de días publicábamos la primera parte de esta entrevista con Andrew Cartmel, en la que nos hablaba de la cancelación de la etapa clásica de Doctor Who y su propio camino, nacido en Londres, crecienco en Canadá, persiguiendo una carrera como escritor y guionista y finalmente recibiendo la oferta del puesto de editor de la serie de ciencia ficción más longeva del mundo.

El relativo desconocimiento de la mitología de Doctor Who seguro que te permitió darle un tratamiento innovador...
No estaba atado por la mitología de la serie, así que sí, eso fue útil. A veces también resultaba útil saber sobre esa mitología y utilizarla, y entonces me ayudaba de Marc Platt, que era un fan y experto, o de Ben Aaronovitch, que la investigaba cuidadosamente.

Creo que es una coincidencia muy curiosa y en algunos aspectos, hermosa: la primera persona que empezó a tejer las tramas del Doctor, Sydney Newman, era de Canadá. Y la última en la serie original fuiste tú, que aunque no seas canadiense, viviste allí 10 años...
En realidad, sí que soy canadiense. Soy tanto ciudadano canadiense como británico (nací en Inglaterra, pero mi padre era de Canadá). ¡Así que tu paralelismo con Sidney Newman se sostiene!

Cuando llegaste, la serie acababa de pasar por un año que fue rechazada por la BBC, en 1985, y luego la temporada Trial of a Time Lord de 1986. ¿Te sentiste en algún momento "presionado" a innovar, a caminar por sendas nuevas, más allá de razones creativas, para "salvar" a la serie?
Nunca sentí que yo debía salvar la serie... ¡porque nunca sospeché que estaba en peligro! Pero innové de manera natural porque no creía que la aproximación anterior hubiese funcionado.

¿Cuáles han sido tus mayores alegrías a la hora de trabajar en la serie?
Mi mayor alegría ha sido conseguir a muchos guionistas con talento y darles una oportunidad, y ver los magníficos resultados que obtenían cuando tenían éxito (algunos de los mejores serían Remembranece of the Daleks, The Curse of Fenric, Ghost Light, Survival). Así que complace que mis planes tuvieran éxito en ese sentido.

¿Y qué es lo hubieras hecho de otra forma, si pudieras?
Lo único que lamento es que yo mismo no escribí demasiado en la serie. Pero claro, si lo hubeira hecho, algunos de mis fantásticos guionistas no hubieran tenido su oportunidad.

Molly y Andrew, una pareja Jellicle
¿Te gustaría escribir para la nueva serie de Doctor Who?
Me encantaría escribir para la serie actual. Lo primero que haría es librarme de ese maldito destornillador sónico.

¿Ha sido uno de tus mayores intereses preguntarte "quién es el Doctor"?
Nunca me he preguntado quién es el Doctor. Yo sólo quise volver a convertirlo en un misterio... ¡y cualquier intento por "resolver el misterio me hubiera chafado los planes!

¿Y en su interior? ¿Qué es lo que tiene en común cualquiera de los once, pronto doce, Doctores con los otros que les hace ser, realmente, en "el mismo hombre"?
¿Quién es el Doctor en esencia? Hmmm... Yo diría que es alguien básicamente decente y de parte del Bien contra el Mal, y que es un defensor de los débiles o los que están em apuros. Tiene otras características: curiosidad, excentricidad, un sentido de lo maravilloso infantil. Pero esas son más variables y menos esenciales.

¿Donde crees que se encuentra el atractivo de la serie, generación tras generación?
Creo que la serie tiene un atractivo atemporal porque un héroe misterioso que hace el bien siempre será popular, y la TARDIS le sirve de portal hacia un número interminable de aventuras. Junto a la naturaleza "renovable" del Doctor, permiten que la serie esté contínuamente actualizada.

Agradecemos sinceramente a Andrew su tiempo y sus palabras, y esperamos volver a charlar con él en futuras ocasiones.

No hay comentarios: