11 octubre 2013

43 para 50 - Sitges 2013: El Origen del Mal

Vaya por delante que este año estoy enfadado con el Festival de Sitges: no sólo no ha programado ni una sola sesión ni un sólo acto para conmemorar el 50º aniversario de Doctor Who, la serie de televisión de ciencia ficción más longeva de la historia, ni siquiera en el marco de su apartado dedicado a series. También ha olvidado el 100º del nacimiento de uno de los iconos del género fantástico y de terror, Peter Cushing... que a la postre fue también un Doctor alternativo en las dos películas de los Daleks que se rodaron en los años 60. Y digo "olvido" pero en ambos casos ha sido un abandono voluntario: yo mismo llevo meses recordándoles los eventos, sin que hayan considerado pertinente incluirlos en la programación.

Así que: mal, Sitges, muy mal.

Pero como vengo haciendo los últimos años (2012, 2011) aquí va una selección cronológica de las 10 aventuras del Doctor que mejor hubieran encajado con el tema de la presente edición del festival que empieza hoy: el (re)nacimiento del mal.


1. The Ark (1966)
Este serial del Primer Doctor tiene, como era el formato más habitual, cuatro capítulos. Lo curioso es que realmente nos explica dos historias de dos capítulos, distintas pero relacionadas, que nos permiten ver cómo el Mal puede alzarse inesperadamente y cómo puede triunfar por completo si nadie lo impide. Es también, por otra parte, la aventura con un subtexto más racista de toda la historia de la serie.

2. The Tomb of the Cybermen (1967)
Que no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de incontables eones, incluso los Cybermen pueden derrotar a la muerte... 

3. The Mind of Evil (1971)
Una máquina capaz de extraer el Mal del ser humano, la herramienta definitiva contra el crimen. O, en manos de El Amo, un arma capaz de destruir el mundo...

 4. The Daemons (1971)
Y por si no tuviéramos suficientemente claras las intenciones del Amo, en este otro serial de ese año le tenemos haciéndose pasar por un vicario, mientras en su tiempo libre trata de invocar al mismísimo demonio. Satanismo whovian: primera parte.


5. Genesis of the Daleks (1975)
Los Daleks aparecieron en la serie ya formados. 12 años después, convertidos ya en el enemigo por antonomasia del Doctor, tuvimos esta larga pero fantástica historia del Cuarto Doctor en la que recibe el encargo de cambiar la historia y destruirles en el momento de su nacimiento. El primer compás de la Última Gran Guerra del Tiempo arranca, pues, con una elección moral y la presentación de un personaje imprescindible: Davros.

6. The Face of Evil (1977)
El Mal tiene muchas caras, y a veces incluso la nuestra. Porque el Mal no es sólo activo: también aparece espontáneamente cuando se pervierten el Bien y el Orden. Un sencillo error de programación, y un Dios cibernético puede convertirse en un Diablo sin rival.


7. Logopolis (1981)
Si como los griegos entendemos el Mal primordial como el Caos, la destrucción completa y sistemática de toda estructura, para el que la vida, la existencia, la inteligencia son anatema, entonces el serial definitivo sobre el origen y la pervivencia del Mal probablemente sea Logopolis, el canto del cisne de Tom Baker que arranca con un planteamiento casi ingénuo: ¿y si arreglamos el circuito camaleónico de la TARDIS?

 8. The Curse of Fenric (1989)
El Doctor contra el Mal en Estado Puro: si alguna vez esta descripción genérica tuvo una realización directa fue en este serial, uno de los más brillantes del Séptimo Doctor y de los 50 años de la serie.


9. The Impossible Planet/Satan's Pit (2006)
Todo empieza con una escritura tan antigua que ni la TARDIS es capaz de traducirla. Un planeta demasiado cerca de un agujero negro. Una extraña epidemia. Un mal antiguo y muchas preguntas por responder. La principal de ella es: ¿en qué crees?
 
10. The End of Time (2009-2010)
El Amo tuvo un fantástico regreso a la etapa moderna de la serie en Utopía (2007) pero la razón última de su permanente maldad, esos tambores que siempre ha estado oyendo en su cabeza (un inteligente retcon que no cambia nada, cambiándolo todo) recibe oportuna respuesta por fin en este doble episodio: el origen del Mal nace de la desesperación... y nace en Navidad. Ta-ta-ta-ta, ta-ta-ta-ta...

Bonus tracks: The Rescue (1965), Day of the Daleks (1972), Pyramids of Mars (1975), State of Decay (1980), The Keeper of Traken (1981), The Trial of a Time Lord (1986), 42 (2007), A Christmas Carol (2010)

No hay comentarios: