14 octubre 2013

40 para 50 - El inevitable post sobre regeneraciones

(Esta entrada contiene spoilers si aún no has visto The Name of the Doctor).
No voy a intentar ni justificarlo: sabéis que el tema de la regeneración es uno que particularmente me atrae mucho. Es probablemente una de las señas de identidad más incontrovertibles del Doctor, una de las claves de la longevidad de la serie y, bien empleada, fuente continua de emociones. Una de las razones por las que Doctor Who ha conseguido construir una mitología propia a lo largo de estos 50 años.

Peter Davison, el actor que encarnó al Quinto Doctor, dijo hace unos días que habría alguna forma de esquivar las 12 regeneraciones (13 vidas) con las que cuenta el personajer, y que Steven Moffat "ya ha puesto las bases de ello en un episodio". A su vez, Moffat ha dicho este fin de semana que, en efecto, el Doctor tiene 12 regeneraciones... pero que quizás nos hemos descontado a la hora de calcular cuantas lleva y que "deberíamos revisar nuestros DVDs" (el blog Destornillador Sónico lo explica mucho mejor).

Sabíamos que antes o después alguien debería abordar este tema en la serie: quizás pensábamos que tardaría más tiempo. Pero lo cierto es que Peter Capaldi ya va a romper la norma de las "13 regeneraciones" (a menos que, como sugiere Moffat, nos hayamos descontado): Hasta el Octavo Doctor, todo iría normal. Podríamos tener dudas de si el cambio del Segundo al Tercer Doctor es "legal" y vale como regeneración (cf. "The War Games", 1969)/"Spearhead from Space", 1970), o de si hubo Doctores anteriores al Primero, como podría sugerir la secuencia del combate psíquico de "The Brain of Morbius".

Pero precisamente Peter Davison, en Mawdryn Undead (1983) repasa la cantidad exacta de regeneraciones que lleva hasta el momento.
QUINTO DOCTOR: Sólo puedo regenerarme 12 veces. Ya lo he hecho cuatro.
("Mawdryn Undead", Part Four)
Vemos regenerarse al Quinto, teóricamente al Sexto, al Séptimo en la película del Octavo... Y aquí empieza la fiesta. En algún momento entre el final de la pélicula de 1996 y el inicio del episodio "Rose" en 2005, el Doctor se regenera: que sepamos, por lo menos DOS VECES, a tenor de la secuencia final de "The Name of The Doctor" (2013) y los comentarios posteriores de Steven Moffat. El Octavo Doctor daría paso al No-Doctor interpretado por John Hurt, que jugaría el papel más "sucio" durante la Última Gran Guerra del Tiempo, y este a su vez se regeneraría en el Noveno Doctor.. Nos basamos en el comentario que hace Clara en "The Name" al ser rescatada de la línea temporal del Doctor: ahí dentro ha visto 11 caras, 11 Doctores (y el de Matt Smith es el 11º)... y a ese hombre. A nadie más. 

Por tanto: tenemos 8 Doctores + 1 no-Doctor + el Noveno Doctor + el Décimo Doctor... y aquí tenemos un nuevo problema. Al final de "The Stolen Earth" (2008), alcanzado por un rayo Dalek, el Décimo Doctor se empieza a regenerar a bordo de la TARDIS. La sorpresa al principio del siguiente capítulo es que el Doctor se regenera pero no cambia:
DÉCIMO DOCTOR: ¿Has visto? He utilizado la energía de la regeneración para curarme, pero en cuanto lo he hecho ya no necesitaba cambiar. No quería. ¿Por qué iba a querer? Mírame. Así que, para evitar que la energía siguiera su curso, desvié el resto a un receptáculo bio-compatible, es decir mi mano. Mi mano de ahí.
("Journey's End", 2008)
La mano de la que habla es la que le cortaron los Sycorax en su primer episodio, "The Christmas Invasion" (2005), y que Jack Harkness había conservado. La energía regenerativa almacenada acaba utilizándose antes de acabat el capítulo, convirtiéndose en la metacrisis del Doctor y el nacimiento de DoctorDonna. Por lo tanto, toda la energía de esa regeneración también acaba siendo utilizada. De manera que llevamos 11 regeneraciones, más la de Matt Smith, y cuando esta navidad llegue Capaldi será la 13ª regeneración y por lo tanto habremos rebasado la cuenta original.

No obstante, Steven Moffat está apuntando en la dirección contraria: ¿mirar los DVDs para confirmar que no nos hemos descontado? Empiezo a conocer su tipo de humor -a veces: leer sus artículos mensuales en la Doctor Who Magazine ayuda-, y definitivamente podría estar gastándonos una broma: es decir, no nos hemos saltado nada, pero él tiene la manera de evitar la cuenta. Sería como decir: "oh, estaba ahí... pero no te lo había enseñado". ¿Puede referirse a las regeneraciones extra que le da River Song en "Let's Kill Hitler" (2012)? Podrían ser 10, si sólo se regeneró de niña a bebé-Mels (al final de "The Day of the Moon", 2012) y de Mels a River (en "Let's Kill Hitler")... y si su anatomía de "humana+señor del tiempo" mantiene el mismo número de regeneraciones. En ese caso, el Doctor sólo tendría 12 regeneraciones, por supuesto, y luego empezaría a gastar las de River Song.

Podría ser, también, que en el transcurso de la Guerra del Tiempo el Doctor hubiera recibido un nuevo juego de 12 regeneraciones. Los Señores del Tiempo podían hacerlo (como le prometen al Amo en "The Five Doctors" (1983) y como resulta de la resurrección del mismo en un nuevo cuerpo gallifreyano para la Guerra del Tiempo, -cf. "The Sound of Drums", 2007- cuando en "Survival" (1989) él había terminado en un cuerpo trakeniano, que fue posteriormente aniquilado por los Daleks al inicio de la película de 1996). En ese caso, el no-Doctor de John Hurt podría ser el primero del nuevo ciclo, o el último del anterior: eso haría cierto que el Doctor sólo tiene 12 regeneraciones y explicaría la broma de Moffat. "Revisad vuestros DVDs, esa parte sobre la Guerra del Tiempo. Ah, que aún no la tenéis...". Y aquí vendría el remate: "voilá! "The Day of the Doctor"".

¿Hay más posibilidades de habernos "descontado"? Los caminos de Moffat son inescrutables... 

2 comentarios:

Takhisis_eam dijo...

Muy interesante (También he leído Destornillador Sónico) y creo que se ha abordado todo lo que puede ser, pero a saber. A ver qué solución nos muestra Steven Moffat.

En "The Brain of Morbius" las otras caras que aparecen, que cuando lo vi me sorprendieron bastante. Al verlo otra vez ahora, ¿no serían esas las regeneraciones de Morbius y no las del Doctor? Al principio estaría ganando Morbius y aparecen las regeneraciones del Doctor hasta el primero y después las de Morbius, al comenzar a ganarle el Doctor.

KalEl el Vigilante dijo...

Yo es lo que entendí al ver el episodio: que primero se veían las del Doctor, y luego, al cambiar las tornas, se iban viendo las de Morbius. Me extrañó luego en el making-of cuando comentaron el revuelo que se organizó en su momento...