21 octubre 2013

33 para 50 - Una entrevista con Papel Psíquico

En poco tiempo, Papel Psíquico se ha convertido en una de las webs de referencia sobre Doctor Who para la comunidad hispana e hispanoamericana, con una combinación muy particular de traducciones, artículos de fondo, noticias y consideraciones teóricas sobre el pasado, el presente y el futuro de la serie. Hablamos con su creador, Jorge Maseda.

Al principio dije "en poco tiempo". Concretamente, ¿cuánto lleva funcionando Papel Psíquico, Jorge?
Papel Psíquico tiene como fecha de nacimiento el 29 de marzo de 2012, pero unos meses antes ya me encontraba trabajando poco a poco en sus artículos, preparando material, barajando un nombre que me gustase..., Pensé en títulos como "Mad Man With A Box", "Police Public Call Box" y "Psychic Paper" quedándose este último al castellano "Papel Psíquico". Esta semana pasada, tras un año y siete meses de vida, alcanzamos las 250 entradas en la Web. 
¿Cuántas personas empezasteis a ponerla en funcionamiento, y cuántos sois ahora?
Bueno, al poco tiempo de comenzar con la web tuve la fortuna, la grandísima fortuna, de encontrar a una persona que me ha acompañado desde entonces con magníficos trabajos, Alicia Winter. Esta psicóloga y redactora de artículos valenciana es lo más amante de Doctor Who que me he encontrado, y más aún de la época de Tom Baker. La amistad fue fortaleciéndose de tal manera que, entre viajes desde Asturias a Inglaterra o a Escocia, decidimos probar aventura viviendo juntos en Cardiff para buscar trabajo y continuar con la web. Hemos llevado los artículos de Papel Psíquico solos hasta hace unos pocos meses, cuando me encontré con gente fantástica, traductores y articulistas que por fortuna he podido traerme a la página y formar un grupo muy dinámico y con ganas de prosperar. A día de hoy somos siete integrantes.

¿Qué os impulsó a crear/participar de esta iniciativa?
A mí personalmente me impulsaron las ganas de escribir sobre algo que me gustase como era Doctor Who, llanamente. Tras terminar mi libro [de poesía] Anima & Coda (Lulu, 2012), tenía muchos huecos para hacer otras cosas, así que decidí redactar artículos de esa serie que había recomenzado en 2005 y que me encantaba cuando era niño (lo veía en la Televisión Gallega), depués comencé a colgarlos en la página que hoy conocemos, me parece sorprendente lo que se me ha ido de las manos... jejeje. Respecto a Alicia Winter, no me hizo falta ni convencerla; congeniamos de tal forma que comenzó con un "ale, ahí te va un artículo", y así hasta hoy en día. Realmente sabe mucho de la serie.

Los demás integrantes son fans incondicionales de la serie, gente que tiene otras páginas, o blogs de ciencia ficción y que sabe del tema. Es una selección de chicos muy buena y no puedo quejarme del trabajo que hacen, son geniales y muy generosos.

En ese momento de la conversación, tenemos la suerte de coincidir unos minutos con Alicia Winter, así que aprovechamos para preguntarle directamente a ella sobre su llegada a la página.

(Alicia Winter)
"Mi entrada en Papel Psíquico fue algo casual, esas extrañas coincidencias que a veces aparecen en nuestra vida, instantes que marcan un antes y un después. Conocí a Jorge Maseda semanas después de que él abriera su página web; empezamos a hablar de la serie, de Tom Baker, de recuerdos de infancia alrededor del programa… Todo fue sencillo y a la vez emocionante. ¿Y si me redactas este artículo, y si hablamos de este tema, y si vamos a la Who Experience de Cardiff y hacemos un reportaje...? Jorge tiene una mente inquieta y visionaria, siempre está lleno de proyectos y fue muy fácil para mí empezar a trabajar con él. Nos unía la pasión y las ganas por echar adelante este espacio dedicado a Doctor Who. Viéndolo ahora no puedo creer hasta dónde ha llegado. Es fabuloso ver cómo una misma pasión nos une a tanta gente en el mundo.

Papel Psíquico es aún un niño pequeño que tiene ganas de ver mundo... Creo que aún nos esperan grandes cosas en este equipo que crece día a día".

Jorge y Alicia, Papel Psíquico
Nos despedimos de Alicia y seguimos conversando con Jorge.
¿Ha habido algún blog o página de noticias en la que os inspiraseis cuando comenzó este proyecto?
Ahora mismo, la apariencia de la web es muy diferente a cómo empezó y tiene su personalidad propia. Si tuviera que decir el nombre de las webs que me inspiraron, serían dos: Planet Gallifrey (ahora Asociación Planeta Gallifrey) y Doctor Who tv, ambas son páginas que adoro y que he seguido mucho. 

¿Cómo estáis viviendo el 50º aniversario?
Todo el mundo por ahí está como loco por el 50 aniversario y en la web tratamos de darle todo el protagonismo que merece, tenemos una sección dedicada a todas las noticias respecto a The Day of the Doctor así como An Adventure in Space and Time y el especial de Navidad 2013, donde conoceremos a Capaldi como Señor del Tiempo. Aparte de eso, nosotros continuamos con lo nuestro, con los artículos, traducciones, curiosidades y demás temas que siempre nos han caracterizado.

¿Qué esperas de la combinación de Capaldi y Moffat para la temporada 2014?
¡Guau! podríamos hablar de esto toda la tarde Marcos. La elección de un Doctor ya veterano como Capaldi llega en un momento muy bueno para la serie. Tenemos nuevos principios cada dos por tres... Doctor Who es una serie que siempre se ha sabido adaptarse a los tiempos que corren y esta vez creo que también acertarán. Moffat es un hombre con más secretos que el Doctor, laberíntico y con un punto de oscuridad que nos gusta a todos; por eso, será estupendo ver qué hace ahora que la moneda ha dado la vuelta, ya que pasará de tener en plató a alguien tan joven como Matt Smith a todo un veterano y maduro Peter Capaldi. La serie comenzó con William Hartnell, un hombre de 55 años que encarnaba un viajero del Tiempo, y tras una sucesión de actores con tendencia a ser cada vez más jóvenes le toca el turno a Capaldi, también con 55 años de edad... Personalmente estoy entusiasmado, será un Doctor admirable al que mis sobrinos tendrán que acostumbrarse... jejeje.

Jorge de visita a Rose Tyler
¿La falta de episodios este año hace que se agoten los temas?
No es ningún problema cuando se trata de la serie [de ciencia ficción] más longeva de la Historia, tú lo sabes Marcos. Doctor Who es una serie más grande por dentro, y podríamos hablar de un millón de cosas. Afortunadamente es una fuente de información inagotable... Creo que tendría que regenerarme unas cuantas veces para poder hablar de todo lo relacionado con la serie.

¿Qué titular quisieras poder anunciar en la página?

Me encantaría poder publicar, y que se hiciera realidad, la noticia: "Los 11 Doctores aparecerán en el Aniversario de Doctor Who". Espero que así sea.

Con las visitas, comentarios y colaboraciones que tienes en la página, ¿cómo ves a la afición española e hispanoamericana?
Creo que los españoles (y los latinos en general), somos unos seguidores de la serie realmente incondicionales, muy fieles y demasiado apasionados. Que no es malo; sin embargo los amantes de Doctor Who en Cardiff son más pausados. Cuando llegué creía que sería la cuna del whovianismo mundial pero no fue as; es como si lo llevasen en las venas, en los genes, en las generaciones de sus padres. Es una forma distinta de creer en la serie... me daban ganas de decirles "¡despertad, estáis en medio de los rodajes de la serie, de casi todas sus localizaciones, de la Doctor Who Experience... ¿es que no tenéis sangre? Hagamos una fiesta whovian que rompa con todo" (ahí sale mi vena asturiana). Pero es como todo, cuando tienes Doctor Who tan cerca de casa y ves tantas cosas todos los días, va perdiendo intensidad con el paso del tiempo.

Gracias a la web, he tenido la inmensa suerte de poder conocer muchas personas y fans de Doctor Who de España como de Latinoamérica. Es agradable ver cómo poco a poco van creciendo los whovians hispanoparlantes. 

Eso mismo digo, Jorge: muchas gracias a Papel Psíquico, y a seguir promoviendo el sentimiento whovian...

No hay comentarios: