23 julio 2013

That's Entertainment (XV): Judith Secanell

Nuestro último That's Entertainment fue en Mayo del año pasado. Recuperamos la cabecera para seguir hablando de teatro musical, pero esta vez iremos combinando el repaso a obras del pasado con algo mucho más actual. Entrevistas, o mejor dicho, charlas con gente que tiene que ver con el teatro y con el musical. No necesariamente grandes nombres, aunque también. No necesariamente actores, actrices y directores, pero también.

Abrimos hoy esta nueva página del That's Entertainment con Judith Secanell, actriz.

Para empezar, Judith, háblanos un poco de tu experiencia interpretativa. ¿Qué momentos de tu carrera te han traído hasta aquí?
Yo me he formado trabajando: por supuesto que ido a la escuela y universidad de cine... De pequeña era bailarina y acróbata, y luego estudié cine y arte dramático; pero yo creo que donde más he aprendido es trabajando.

Destacaría que he trabajado 6 veces con el director Paco Mir: ¡5 montajes de Los Sobrinos del Capitán Grant" y uno de La Gran Vía Esquina Chueca. He actuado con Loles León, varias veces con Millán Salcedo y otros actores que de pequeñita ya admiraba, y he podido compartir escenario con ellos. ¡A veces no puedo ni creérmelo!

En cuanto a cine o televisión, recientemente he trabajado con los Mojinos Escozíos... Un placer: he aprendido muchísimo rodando 15 episodios de una webserie en poquísimo tiempo. He descubierto que la tele tiene otra velocidad...

Y también voy aprendiendo a sentir y a interpretar en inglés. Ahí sí que aún sigo en formación: tiene un ritmo al hablar y una sonoridad del lenguaje que también me gustan mucho. Lo encuentro bastante complicado, pero me encantan los retos. ¡Yo no me rindo!

¿Qué sientes con el teatro musical? Como intérprete y como espectadora.
Yo disfruto muchísimo viendo musicales: sobre todo en Broadway: lloro, rio, me levanto para aplaudir, ¡yo lo doy todo! Dame cualquier musical de Broadway y estoy contenta. Nueva York siempre me llena...

En los musicales en los que he trabajado, he tenido que bailar, actuar, recitar, cantar... correr entre bambalines porque no llegaba a la escena... ¡estar en plena forma durante las tres horas! Pero ahora quiero hacer cine, y tiene un ritmo totalmente distinto.

La escena tiene esos tres pilares que suelen confluir en el musical: actuar, cantar y bailar. ¿Con cuál te encuentras más cómoda?
Actuando y bailando. Mi fuerte no es cantar, de momento: lo paso muuuuuy mal, soy tímida cantando y paso un mal rato. Pero he bailado desde muuuy pequeña, y he actuado también; son ya como extremidades, como partes de mi cuerpo. Forman parte de mí al 100%.

 ¿Cuál es el recuerdo más antiguo que guardas de ti en un escenario?
No sé si es el más antiguo, pero sí es de los primeros que tengo y uno que me emocionó especialmente. Era la primera vez que interpretaba Los sobrinos del capitan Grant en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela. El último día de la obra, Paco Mir (el de Tricicle), que era el director, salió al escenario vestido como uno de los personajes de la obra y se puso a actuar con nosotros. ¡Es una experiencia inolvidable que tu propio director actúe contigo! Para mí él es un maestro de la comedia y del teatro de gesto, tiene los tempos de la comicidad muy, muy, muy bien aprendidos, y poder compartir con él aquel momento, aquella experiencia encima del escnario... fue increíble.
Ya que has tenido experiencia en varias ciudades y en varios países, ¿qué crees que le falta al mundo escénico catalán?

Me parece que deberíamos hacer teatro desde muy pequeños, como asignatura escolar. El teatro llegaría mucho más a la gente si fuera algo accesible desde el colegio. Si desde pequeño aprendiéramos a actividades artísticas de manera más plena, habría un consumo teatral mucho más diversificado.

El futuro pasa por la autogestión de las compañías con una serie de cómplices que quieran buscar un espacio donde representar sus trabajos, aunque la Administración también podría utilizar mejor sus espacios teatrales. En Cataluña, la Asociación Profesional de Teatro Para Todos los Publicos (la TTP), que une a actores, músicos, magos, bailarines, payasos y titiriteros, intenta dignificar el sector ante la ausencia de sensibilidad de las instituciones públicas y las difíciles condiciones de producción a las que muchas veces nos enfrentamos

¿Y cuál crees que es la mejor baza que tenemos? ¿Cuál es nuestro punto fuerte?
El teatro en general es un punto fuerte de Cataluña. Tenemos una tradición de teatro infantil y juvenil que se remonta a principios del siglo XX, cuando se crearon compañías infantiles en los centros cívicos y las sociedades teatrales. Los circuitos teatrales infantiles y juveniles vienen ya de los años 60, pero en este tiempo se ha desarrollado una gran cantidad de propuestas para articular no sólo el teatro sino todas las artes del espectáculo destinadas a ese público. Ya no acepta sólo "teatro par niños", pide un teatro para todos los públicos.

Tenemos buenos profesores, buenos espacios, escuelas y teatros. Y muchísimas ganas de trabajar: la gente sale muy bien preparada de aquí, y con ganas de comerse el mundo. Eso sí: si aquí no encontramos oportunidades hay que irse fuera, así que nuestro talento se esparce por el mundo... donde nos las ofrezcan.
Si queréis saber más sobre Judith Secanell,
podéis acudir a su página web


No hay comentarios: