12 junio 2013

Un vistazo a Algo Azul/7: Estamos muertos. ¡Otra vez!

Otro de los ensayos de Algo Azul servirá para actualizar lo que ya contamos en La Bendición de la Muerte Fatal, nuestro anterior acercamiento a la mitología de Doctor Who, cubriendo la temporada 2012-2013, hasta el último episodio emitido hasta el momento, The name of the Doctor. Aquí va un fragmento.
-----------------
Si bien El Doctor, la viuda y el armario (2011), quizás como excepción, no propugnaba la aceptación de lo inevitable –el Doctor viene de esquivar su propia muerte en Utah, recordemos-, en el siguiente especial navideño, The Snowmen (2012), es precisamente una muerte la que impulsa al Doctor a recuperar el interés por la vida. Las muertes de la mujer imposible, “el único misterio que merece la pena resolverse”, y el órdago del Doctor al universo.

En otro orden, el western A Town Called Mercy profundiza en la muerte justiciera, un concepto muy americano (el entorno es, por tanto, el ideal) pero poco acorde con el talante habitual de la serie: Amy lo nota y el Doctor lo explicita. Por una vez, está dejando ganar a la voz de las víctimas antes que a la suya propia. Se inhibe como juez, actúa como jurado y llama al ejecutor. Considera que hay vidas que valen más que otras, y que él tiene derecho a decidir cuáles son; lo que también está en la base de su disposición a sacrificarse en Cold War (2013) y en el ajusticiamiento de Solomon en Dinosaurs on a Spaceship (2012).
Aunque menos evidente, también es lo que se presenta en Asylum of the Daleks (2012) cuando la víctima (Oswin) rescata al Doctor, vengándose de paso de sus captores. Y hay ahí un mensaje más, “antes morir libre que vivir como esclavo”, que resonará en The Angels Take Manhattan (2012) y The Bells of Saint John (2013). No es lo mismo ofrecerse como víctima sacrificial que decidir quién tiene que ser esa víctima (cf. The Rings of Akhaten, 2013), pero tampoco son puntos de vista tan alejados.

¿Qué han aportado estos episodios al legendarium de los daleks? Asylum of the Daleks cumplió con ese rol desde varios puntos de vista: por ejemplo, actualizó a los robohombres, los esclavos que encontramos por primera vez en The Dalek Invasion of Earth (1964) yendo un paso más allá de Resurrection of the Daleks (1984) e incorporando una infección de nanobots capaz de poner incluso a los cadáveres de parte de los tiranos de Skaro.

El episodio, que abre la 7ª Temporada, juega entre el homenaje al pasado y las semillas del futuro: aparecen viejos modelos de dalek, incluso algunos que participaron en batallas contra el Doctor, al mismo tiempo que se nos presenta un parlamento (!) y una intranet dalek y, sobre todo, a Oswin Oswald. No obstante, el título no engaña y el capítulo versa, más que sobre la muerte, sobre la locura y lo que podemos hacer frente a ella: rendirnos como Amy o atrincherarnos como Oswin.

No hay comentarios: