11 junio 2013

Un vistazo a Algo Azul/6: ¿Ciencia o ficción?

El fragmento de ...Algo Azul que os traremos hoy viene firmado por Mari Nieves Gálvez. Nuestra ingeniera nos lleva "más allá del puente de Einstein-Rosen" para explicarnos la ciencia real oculta tras la ciencia ficción de Doctor Who... y discutir cuándo la serie no tiene ningún tipo de base científica.
------------------------
¿Son posibles los viajes en el tiempo? 
Según Albert Einstein, el Espacio de tres dimensiones y el Tiempo en realidad forman un todo: un tejido continuo de cuatro dimensiones (se ha teorizado sobre la existencia de hasta once dimensiones, pero de todos modos a nuestro Universo le corresponden sólo cuatro de ellas). Si un agujero de gusano une puntos diferentes del espacio-tiempo, eso significa que podría conectar no sólo diferentes lugares, sino también distintas épocas. En la ficción, esto permite al Doctor y a sus acompañantes viajar a cualquier momento futuro o pasado, sin que ellos sufran ningún efecto negativo en el proceso.

Pero en la realidad, los viajes en el tiempo, aunque teóricamente posibles, son... más problemáticos. Utilizar un agujero de gusano es por el momento inviable, entre otras cosas porque su gigantesca fuerza gravitacional destruiría al viajero.
“Siento decepcionar a los fans de la ciencia ficción, pero si la información se preserva, entonces no hay ninguna posibilidad de utilizar agujeros negros para viajar a otros universos. Si saltas dentro de un agujero negro, la energía de tu masa volverá a nuestro universo, pero de una forma destrozada que contendrá toda la información sobre cómo eras, en un estado difícilmente reconocible. Es como quemar una enciclopedia. La información no se habrá perdido, si uno guarda el humo y las cenizas. Pero será difícil de leer”.
(Stephen Hawking)[1]
Existen otras opciones. Según la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, el tiempo es elástico: por ejemplo, puede deformarse si nos movemos a cierta velocidad[2]. Existen pruebas reales de que, viajando en avión, el tiempo circula un poco más despacio que en tierra, aunque la diferencia sólo sean unas cienmillonésimas de segundo. Si hubiese un vehículo capaz de moverse a velocidades cercanas a la de la luz, y una persona viajase así durante sólo un año, al aterrizar descubriría que para el resto del Universo ya habrían transcurrido décadas (o incluso siglos, según recientes cálculos de Stephen Hawking[3]). Aunque semejante vehículo requeriría una tecnología por hoy desconocida y unas cantidades de energía que tal vez tarden milenios en estar a nuestro alcance.

Probablemente falten pocas décadas para que podamos visitar el futuro mediante otro método más asequible: la hibernación o criogenización. Aún no disponemos de las herramientas necesarias para congelar a un ser humano y reanimarlo en el futuro[4], pero de momento ya se ha conseguido con bacterias y semillas de plantas. La gran desventaja: en el mundo real, ninguno de estos métodos permitiría volver atrás.

¿Queda alguna opción más? ¿Es posible hacer "desaparecer" algo de nuestra época y hacerlo aparecer directamente en otra? Pues sí, por increíble que parezca: ya se está trabajando en ello, pero no con vehículos tripulados, sino en gigantescos aceleradores de partículas. Y no sólo para viajar al futuro, sino quizás incluso al pasado.

Y es que viajar en el tiempo hacia atrás es aún más complicado que hacia adelante. En realidad, según Stephen Hawking es prácticamente imposible, ya que requeriría el uso de materia con densidad energética negativa[5].

Pero en la actualidad, hay dos científicos que no opinan lo mismo: Tom Weiler y Chiu Man Ho, implicados en la investigación del esquivo Bosón de Higgs. Si su última teoría es acertada, existe "una remota posibilidad" de que un acelerador de partículas, el Gran Colisionador de Hadrones (o LHC según sus siglas en inglés) pueda convertirse en la primera máquina del tiempo... aunque sólo para algunas partículas subatómicas especiales, llamadas "singletes de Higgs". Teóricamente, el “singlete de Higgs” puede salir de cualquier punto del espaciotiempo, viajar por la quinta dimensión (es decir, fuera de nuestro Universo) y regresar reapareciendo por cualquier otra coordenada de nuestro espaciotiempo[6].

Esto es, por coincidencia, muy parecido a la descripción que recurrentemente hace Doctor Who de los viajes de la TARDIS: en la ficción, la nave sale del espacio-tiempo normal, viaja por el Vórtice y vuelve a entrar en el espacio-tiempo convencional una vez alcanzadas las coordenadas deseadas. O en el caso del Doctor, las que a la TARDIS le parezcan bien.
Cuarto Doctor: Somos multidimensionales (…). En cierta forma, mientras estamos aquí no existimos.
(The Hand of Fear, 3ª Parte)
Así que, en este sentido, si la tesis de Weiler y Ho Man es acertada, la diferencia entre ficción y realidad es cuestión de tamaño: algo puede viajar adelante y atrás por el espacio y el tiempo, pero exclusivamente si se trata de subatómicos singletes de Higgs. Hawking seguiría teniendo razón en que es imposible enviar viajeros por el tiempo, pero podríamos llegar a ser capaces de enviar mensajes hacia el pasado (aunque codificados de maneras que aún no sabemos detectar: eso explicaría por qué todavía no hemos conseguido encontrar ningún mensaje del futuro).



[1] Stephen Hawking, “Information Loss in Black Holes”, Physical Review D Vol. 72 nº 8 (Maryland: American Physical Society, 2005).
[2] Cf. los motores de curvatura de Star Trek.
[3] Stephen Hawking, Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (Barcelona: Editorial Crítica, 1988).
[4] Cf. DW: Un cuento de Navidad (2010).
[5] Stephen Hawking, El futuro del espaciotiempo (Barcelona: Editorial Crítica, 2002).
[6] Chiu Man Ho y Thomas J. Weiler, “Causality-Violating Higgs Singlets at the LHC”, Physical Review D Vol. 87 nº 4 (Maryland: American Physical Society, 2013).

3 comentarios:

Murlock dijo...

El libro que empece a escribir hace tiempo relatava los viajes en el tiempo... estos no eran mas que un viaje interestelar a velocidad X, donde los pasajeros eran "congelados". Hay otras versiones de los viajes en el tiempo... la pelicula "La Mosca". Donde la informacion que constituye una personas es codificada y teletrasladada. Ciertamente, solo se explota la traslocacion en el espacio y no en el tiempo... pero no debemos olvidar que, como ya aprendimos en las clases de fisca... el tiempo y el espacio estan unidos.
Ultima anotacion de este comentario, si consiguen enviar al pasado una de esas particulas de Higgs... esa particula existio ya en ese momento dado(pasado)? Perdon... dejando de banda paranoias varias. No importa el tamanyo (no tengo nyes en este teclado, bear with me. Los acentos me los como) del cuerpo que es trasladado en el tiempo, el simple hecho de "poder" enviar una particula de Higgs proporciona la posibilidad de establecer un protocolo de comunicacion binario que aportaria informacion "futura" al "pasado". Escalofriante.

KalEl el Vigilante dijo...

Podría serlo, a menos que la capacidad para leer esa información tarde tanto en desarrollarse que vuelva irrelevantes los mensajes enviados antes de tiempo.

¿Y una vez se desarrolle esa capacidad? (Si se desarrolla) No podemos dejar de contemplar las investigaciones sobre universos paralelos y las ramificaciones pro-continuo que puedan desarrollarse: si en el transcurso temporal entre A y B envías hacia atrás una partícula a A que no estaba antes (¿y cómo sabes que no estaba? Supongamos que no estaba), estarías creando una realidad alternativa, un contínuo en el que esa partícula sí existe. Podría ser una realidad irrelevante (la partícula no altera nada y eventualmente vuelve a unirse al tronco principal) o, en función del efecto mariposa, cambiarlo todo y convertise en una realidad divergente.

En el ensayo, Mari también explora el estado de la cuestión respecto a la teoría física sobre el multiverso.

Mari Nieves Galvez dijo...

Gracias por comentar!
Aunque, en realidad, el futuro siempre nos parece mas deslumbrante e inquietante que la realidad.
Siendo realistas:
1) Ahora bastante tenemos con chocar particulas al azar a ver si aparece un singlete de Higgs. No hablemos ya de manipularlos codificadamente, ni en siglos. O de la energia que se necesitaria... nada rentable.
2) Aunque se hiciera, apostamos algo a que el mensaje va a ser: "hola que tal" o "esto es una prueba"???