19 junio 2013

Un vistazo a Algo Azul/11: Un Atlas

La de hoy es y no es una previa. En cierta forma es una introducción. Hace un par de meses ya os adelanté las entradas de la letra A de nuestro particular atlas whovian: en Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul hemos dedicado uno de los ensayos a explorar todos los lugares del planeta en el que han transcurrido las aventuras del Doctor, fuera del Reino Unido.

Porque igual que en el cine te planteas como es que los extraterrestres siempre tratan de invadir Estados Unidos, en Doctor Who uno no puede dejar de notar que los alienígenas, los desastres cósmicos y los científicos locos tienen una cierta querencia por Inglaterra y Gales. Pero, ¿es una impresión correcta, sólo matizada por los audios, los cómics y las novelas, o no? De las aventuras del Doctor que transcurren en la Tierra, ¿cuántas tienen lugar fuera de Gran Bretaña?

El Primer Doctor tiene 6 historias en territorio británico: An Unearthly Child (aunque no sabemos donde transcurre la parte de la Tribu de Gum), posiblemente Planet of Giants, The Dalek Invasion of Earth, The Time Meddler, The War Machines y The Smugglers. En otros países tenemos Marco Polo, The Aztecs, The Reign of Terror, The Romans, The Crusade, The Chase, The Myth Makers, The Massacre of St. Bartholomew's Eve, The Gunfighters y The Tenth Planet. Es decir, prácticamente el doble de historias pasan fuera de Gran Bretaña que dentro.

El Segundo Doctor estuvo en Londres en The Faceless Ones, The Evil of the Daleks, The Web of Fear y The Invasion, y no muy lejos en Fury from the Deep. The Highlanders transcurre en Escocia y probablemente también The Ice Warriors. Más alejados se sitúan The Abominable Snowmen y The Enemy of the World, The Underwater Menace pasa en una colonia atlante junto a una isla volcánica y The War Games en una amalgama de tiempos y espacios que incluyen Francia, Inglaterra, México, Estados Unidos y Roma. El grueso de las historias, sin embargo, transcurre en otros planetas. Así que podríamos declarar un empate, en este caso.

Debido a su exilio, casi todas las historias del Tercer Doctor transcurren en Inglaterra y Gales, excepto en las contadas ocasiones que los Señores del Tiempo le enviaron a alguna misión en otro planeta. Incluso después de levantársele el castigo, no viajó a otros países. Es por lo tanto esta etapa la que establece más fuertemente la identificación del Doctor como un héroe británico.

El Cuarto Doctor, aunque vive muchas aventuras espaciales, reafirma esta tendencia: no se alejan demasiado de Londres los seriales Robot, Pyramids of Mars (que comienza en Egipto y acaba en Marte), The Android Invasion, The Seeds of Doom (a caballo con la Antártida), The Hand of Fear, The Talons of Weng-Chiang, Horror of Fang Rock, Image of the Fendahl, The Stones of Blood y Shada; Terror of the Zygons transcurre en Escocia, The Masque of Mandragora en Italia y City of Death entre Francia e Italia.

Del Quinto Doctor, The Visitation, Black Orchid, Time-Flight, Mawdryn Undead, The King's Demons, The Awakening y parte de Resurrection of the Daleks tienen lugar en Reino Unido. Parte de la acción de Arc of Infinity transcurre en Amsterdam y Planet of Fire comienza en Tenerife, aunque además hay otros episodios multiculturales como Four to Doomsday y Enlightenment.

El Sexto Doctor tiene dos aventuras en Inglaterra (The Mark of the Rani y The Mysterious Planet) y una en Sevilla (The Two Doctors). Todas sus otras historias transcurren en el espacio, así que la cuenta queda un tanto equilibrada.

El Séptimo tuvo dos tipos de historias: en el espacio y en Reino Unido. Delta and the Bannermen, Remembrance of the Daleks, Silver Nemesis, Battlefield, Ghost Light, The Curse of Fenric y Survival acaban de cimentar su papel como campeón británico. Incluso en Battlefield se le atribuye un papel tan clásicamente entrelazado con el país como el de Merlín ...pero entonces la única aventura televisiva del Octavo Doctor transcurre en Estados Unidos.

¿Qué hay de la serie nueva? De las 13 aventuras del Noveno Doctor, 8 ocurren en Londres o Cardiff y sólo 1 (Dalek) en otro lugar, Utah. El Décimo Doctor estuvo en 27 episodios británicos (3 en universos paralelos), 3 en Estados Unidos (Daleks in Mahattan, Evolution of the Daleks y Dreamland), 1 en Francia (The Girl in the Fireplace) y 1 en Italia (The Fires of Pompeii). Prácticamente 8:1 a favor de Gran Bretaña en ambos casos.

El Undécimo Doctor ha reducido la diferencia: ha estado en Francia (Vincent and the Doctor), Italia (The Vampires of Venice), Estados Unidos (The Impossible Astronaut, Day of the Moon, A Town Called Mercy, The Angels Take Manhattan), Alemania (Let's Kill Hitler) y Rusia (Cold War); un total de 8 aventuras internacionales, frente a las 16 que han transcurrido en Reino Unido (dos de ellas en universos alternativos). El Doctor más internacional desde los dos primeros.

Por tanto, ¿es Doctor Who una serie anglocéntrica? La respuesta es que sí. A veces. El Doctor pertenece al universo, pero ama este pequeño planeta azul. Y puede que la mayoría de sus amigos se concentren en un conjunto de islas en el Océano Atlántico... pero en el fondo eso es sólo nuestra percepción humana.
La primera vez que te dicen que el mundo gira y no puedes acabar de creértelo porque todo parece que está quieto. Yo puedo sentirla; a la Tierra, girar. El suelo bajo nuestros pies está girando a 1000 millas por hora y el planeta entero está lanzándose alrededor del sol a 67.000 millas por hora, y yo puedo sentirlo. Estamos cayendo a través del espacio, tú y yo, aferrándonos a la piel de ese diminuto mundo, y si nos soltamos... Eso es lo que soy.

No hay comentarios: