07 junio 2013

La Caída del Undécimo


On the fields of Trenzalore, at the fall of the eleventh,
when no living creature can speak falsely or fail to answer,
a question will be asked,
a question that must never, ever be answered...

Oh, ¡la materia de la que están hechas las leyendas! Profecías que se convierten en meras palabras desprovistas de significado, hasta que el mismísimo tiempo se cumple y vuelve a poner su acierto de relevancia. Palabras que vuelan como una hoja arrastrada por el viento, palabras que se originaron en otro planeta, hace millones de años, y que han ido repitiéndose una y otra vez por el cosmos, hasta llegar a nuestros oídos... hechos de carne formada por los átomos que quizás ya estuvieron en aquel lejano planeta hace tantos eones.

Dorium Maldovar ya tuvo que corregir al Doctor, pues había interpretado (o traducido) erróneamente otra parte de la profecía: "y el Silencio caerá". No: el silencio DEBE caer, puesto que el Silencio (nótese las mayúsculas) está decidido a que el Doctor nunca llegue a Trenzalore y nunca se le plantée la pregunta, porque nunca debe responderla.

http://tvjam.co.uk/wp-content/uploads/2013/05/trenzalore.jpg

Bueno, pues en The Name of the Doctor ya hemos llegado a Trenzalore. Y ahora podemos ver las cosas desde un punto de vista mucho más completo. El Doctor cae: ¡por supuesto que cae! Cayó (caerá) en el futuro, en el desarrollo de su "batalla final". Pero la frase de la profecía no era "el Doctor caerá" sino "a la Caída del undécimo". Del Undécimo, mejor dicho. Porque el Undécimo Doctor no aterriza con su TARDIS como hace siempre, sino que ante su rebeldía la obliga a CAER. Y cae dentro de la falsa tumba de River. Y cae al enfrentarse a la Gran Inteligencia, una derrota eterna y constante desde todos los puntos de su línea temporal. Y vuelve a caer, finalmente, como Clara antes que él, cuando se lanza dentro de la misma.

http://cdn3.whatculture.com/wp-content/uploads/2013/05/Trenzalore-good.jpg
"When no living creature can speak falsely or fail to answer", continua la profecía. Eso no parece tener correlación con lo que ocurre en el episodio, pero prestemos atención. ¿Quiénes se ven amenazados de muerte por los Hombres Susurro? Clara, Strax, Jenny y Vastra. ¿Quiénes quedan que estén vivos? No la Gran Inteligencia, no exactamente. ¿Quién se ve OBLIGADO a decir la verdad, moralmente obligado para salvar la vida a sus amigos (como en Skaro, en Genesis of the Daleks, y con consecuencias similares)? El Doctor. Pero no lo hace. En realidad es River Song quién contesta por él, respondiendo a la pregunta más antigua, el nombre del Doctor; River que está muerta, así que la profecía aquí se vuelve turbia.
http://pauseliveaction.files.wordpress.com/2013/05/trenzalore.jpg
 La pregunta de la que el Doctor lleva toda su vida huyendo, dijo Dorium; quizás, hemos descubierto, no por ser su nombre, sino porque nunca debe acercarse a lo que representa Trenzalore y por tanto a su uso concreto para abrir la TARDIS. Quizás porque el nombre real del Doctor no es importante, pero cuando NO es el Doctor le representa esa figura que interpreta John Hurt en el "no-mundo" interior de nuestro héroe, y de eso también huye.

Pero, ¿qué relevancia tiene todo eso para el Silencio? ¿Por qué iba una organización religiosa opuesta al Doctor preocuparse en que la persona contra la que luchan deje de llegar a Trenzalore, abra la TARDIS y quede a merced de su enemigo?

Ah, pero eso tiene consecuencias... Entramos en el terreno de la especulación ¿Y si el Silencio y Kovarian están luchando contra el universo en destrucción que crea la Gran Inteligencia al ir destruyendo toda la línea temporal del Doctor? Es decir, el universo en el que la Gran Inteligencia destruye medio universo en su tortura permanente del Doctor, "convirtiendo todas sus victorias en derrotas, envenenando amistades e incluso su aliento": ¿lucha contra eso el Silencio? ¿Esa es la "amarga guerra" a la que hace mención Kovarian en Un hombre bueno va a la guerra (2011)? ¿Es el tramo final de esa guerra la "batalla final" de Trenzalore?

http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20130519054102/tardis/images/d/d9/Doctor%27s_time_stream.jpg

Estaríamos en una situación similar a la de la Resistencia del siglo XXII en Day of the Daleks (1972), cuando viajan al pasado para evitar una línea temporal alternativa que no existiría si no viajasen al pasado.Sólo Clara es capaz de invertir el daño hecho a la línea temporal del Doctor por la Gran Inteligencia, pero en Demons Run aún no la conoce: el tiempo está en flujo, el Doctor aún puede llegar a Trenzalore, pero sin Clara (igual que dentro de la TARDIS el Doctor podía llegar a morir o a lanzar el gran botón rojo): el tiempo está en flujo, y partes de lo que no debería nunca pasar se mezclan con las que sí lo hacen a medida que las probabilidades y las decisiones personales de cada uno se asientan.

Un torbellino de fuerza descomunal en el que bailan esas hojas que viajan por el cosmos, pero no sin rumbo, no totalmente a merced del viento. Las hojas más importantes en toda la historia del universo, que decidieron meterse en el torbellino... y por eso son nuestras protagonistas.

5 comentarios:

Takhisis_eam dijo...

No se me da tan bien especular. Sí que veo que Kovarian (¿no será otro de los ecos de Clara?) y el Silencio luchen para evitar o que El Doctor vaya a Trenzalore o ese futuro. veo lógico que una de las maneras de evitarlo es acabando con el Doctor.

O puede que sea que están involucrados en esa batalla final, ¿que sea consecuencia de "El Día de la Luna"?. Eso de que siempre alentaría una guerra en contra del Silencio o algo así.

Aun no estoy segura de qué es Trenzalore, a parte de la tumba del Doctor, ¿La Tierra, otro planeta o la TARDIS? Me chocó que la grande tenga la misma rotura en la ventana que cuando se estrellan.

¿La próxima regeneración del undécimo podría ser la 4ª caída? Curioso que el 10º y 11º Doctor "caigan" por sendas profecías.

KalEl el Vigilante dijo...

Aunque sin profecía, el Tercer Doctor también tuvo claro que iba a morir antes de que ocurriera. Al Séptimo también se lo profetizaron, la mismísima Muerte, en una de las novelas.

unduca dijo...

yo creo que la profecia de Dorium era antes de la muerte en Trenzalore, no que fuera a visitarse a si mismo :/

Marcos Muñoz dijo...

Tal y como la hemos visto, la profecía decía "cuando el Undécimo Doctor caiga en Trenzalore, se le hará una pregunta que no puede dejar de responder si quiere que los suyos sigan viviendo: su nombre". Y eso ha ocurrido :D

KalEl el Vigilante dijo...

Por supuesto, hay profecías que pueden cumplirse dos veces :D :D