04 mayo 2013

Viaje al centro de la paradoja (SPOILERS)

Cuando la semana pasada terminé de ver Journey to the Centre of the TARDIS me sentí decepcionado. Me había gustado el planteamiento, me había gustado el desarrollo, me había gustado el cambio de ritmo tras el rescate de Clara, los interiores, los detalles hacia los primeros doctores... pero no me había gustado nada la actuación de los dos hermanos Van Baalen (Ashley Walters[1] y Mark Oliver), al nivel de las actuaciones más criticables de la serie clásica (¡no me digas que también era un homenaje!); y especialmente me sentía estafado por la solución fácil timey wimey del episodio, que destruía para colmo el interesante momento en su particular relación al que habían llegado Clara y el Doctor [2]. El timey wimey funciona para avanzar la trama, como al principio de El Big Bang, o presentado épicamente, como al final de El Big Bang; también como semi-broma en episodios breves como Time Crash o Time/Space: tal y como se presenta aquí parece casi un ejemplo de vagancia.

Revisionado, me sigo sintiendo un poco estafado, pero he hecho algo más las paces con el episodio. Probablemente hubiera hecho falta una secuencia en la que veamos cómo el Doctor sale despedido de la TARDIS, o mejorar la toma de la explosión para que la puerta estuviera al menos cerca de su posición. Tenemos que asumirlo en base al diálogo.

El final del episodio es un tanto complejo. El estatus de los zombies temporales no me molesta: todos los que están a bordo tienen el potencial de morir bajo el Ojo de la Armonía. Una versión potencial donde esto ocurre es la que se refleja hacia el pasado, persiguiéndoles por los pasillos. Pero hay otro problema: según el Doctor, él ya ha vivido esos acontecimientos otra vez, aunque no los recuerde. En aquella ocasión, tiró el "gran botón" por la grieta, pero no se aseguró de avisar a los que había al otro lado de lo que debían hacer. Es lo que hemos visto al principio del capítulo cuando Clara se quema. Al principio sin marca concreta en sus manos, y a medida que se va acercando a las circunstancias del futuro correcto, con una marca (eco) cada vez más definida. Por tanto, hemos de imaginarnos no a una Clara y un Doctor que van reseteando la continuidad hasta conseguir "cuadrarla" de manera satisfactoria (porque solo pulsan el botón en la versión correcta del pasado), sino a un número indeterminado y simultáneo de Doctores y Claras potenciales que confluyen ante la grieta desde versiones distintas de la realidad, y posiblemente desde ecos distintos de la sala de control.

Es decir: hay al menos una versión en la que el Doctor murió bajo el Ojo de la Armonía, puesto que existe su zombi temporal. Imaginamos que esa versión no llegó a tirar nada por la grieta porque Clara no hubiera llegado a las conclusiones adecuadas. Así que esa versión no provoca el inicio del episodio tal y como lo vemos, con Clara quemándose, porque nadie tira la pieza. Podemos considerar que es la historia original. Hay otra versión alternativa, en la que Clara muere (bajo el Ojo o porque la mata su versión alternativa zombificada antes de que la rescate el Doctor), pero el Doctor llega al centro de la TARDIS. Sin Clara, se le puede ocurrir tirar la pieza, pero no el mensaje. Eso genera la versión del inicio del capítulo que vemos antes de los créditos. La pieza rueda, Clara se quema (sin mensaje), Clara y el Doctor escapan al Ojo de la Armonía, ahora que están los dos la marca de Clara se hace más legible y le da la idea definitiva. Lanza la pieza con el mensaje y asegurándose de que el Doctor del pasado la recibe ANTES de que la explosión lo lance fuera (de nuevo, suponemos esto último), y al pulsarla el Doctor-pasado desactiva el Magno-Grab, anulando esencialmente todo el capítulo desde los créditos iniciales.


La serie tiene el potencial de seguir sorprendiendo y emocionando por igual durante muchos, muchos años, y a gente con talento para lograrlo. El capítulo es más redondo de lo que pensé al principio (lo admito: NO presté la suficiente atención) pero además de poner de nuestra parte como espectadores, los elementos que ayuda a suspender nuestra incredulidad durante 45 minutos deben seguir ahí. Ejemplo: las letras de la mano de Clara NO ENCAJAN ni en justificación ni en fuente con las que graba el Doctor.

El fin se acerca, la campana del claustro comienza a resonar.

------------------------
[1] Walters, además, fue el patán que tuiteó una foto con ek vestuario de su personaje (que debía mantenerse secreto, como se avisa a TODO el que participa en la serie) su primer día de rodaje. Dicen que los ecos de la bronca que le cayó aún resuena por Cardiff.
[2] Parece que comparto la opinión con el crítico de The Guardian Dan Martin. En cambio, a él le coló la actuación de los hermanos Van Baalen.

No hay comentarios: