22 abril 2013

Una temporada de aniversario/1 (SPOILERS)

La segunda mitad de la T7 de Doctor Who está cargada de homenajes a los 50 años de la serie. Clara, por ejemplo, tiene algo de todas las compañeras del Doctor. Pero hay otros detalles que van apareciendo aquí y allá y que conmemoran, de una forma u otra, esas cinco décadas que llevamos viajando en la TARDIS. Hasta el momento:

The Snowmen
- Se menciona a los Pond (vistos por última vez en The Angels Take Manhattan).
- Vuelven Vastra, Jenny y Strax (aparecidos por primera vez en Un Buen Hombre Va a la Guerra)
- El verdadero villano de la historia es la Gran Inteligencia, enemiga del Segundo Doctor (The Abominable Snowmen, 1967; The Web of Fear, 1968). Esta historia es, desde su punto de vista, su primer enfrentamiento con el Doctor.
- Al descubrir el tamaño de la TARDIS, Clara la rodea igual que Rose Tyler en su primer viaje (Rose).
- Cuando toca la TARDIS, Clara nota una vibración, igual que Ian Chesterton en el primer episodio de la serie (An Unearthly Child, 1963).
- Según la lápida de Clara, nació el 23 de noviembre de 1866. El primer capítulo de Doctor Who se emitió el 23 de noviembre de 1963.

The Bells of St. John
- El villano captura el alma de sus víctimas en pantallas a través de ondas de radio para alimentarse (La Caja Tonta). Como entonces, el Doctor va en moto.
- El Doctor utiliza un doble robótico para engañar a sus enemigos (como en La Boda de River Song).
- UNIT interviene en la base de la Gran Inteligencia. UNIT se formó, en gran parte, tras la segunda aventura del Doctor y el Brigadier contra los yetis (The Web of Fear).
- "Summer Falls", el libro que está leyendo una de las niñas que cuida Clara, fue escrito por Amy Pond (The Angels Take Manhattan).

The Rings of Akhaten
- Según su lápida, la madre de Clara murió el 5 de marzo de 2005, el día que Rose y el Noveno Doctor se conocieron (Rose). No falleció en el ataque Nestene porque eso tuvo lugar la noche siguiente, el 6.
- El Doctor menciona a su nieta (Susan, que viajó con el Primer Doctor).
- El Doctor y su compañera se separan durante un buen rato, típico también de las aventuras del Primer Doctor.
- El primer viaje de Clara es al futuro, en una historia llena de alienígenas, como el de Rose (El Fin del Mundo).
- Clara pregunta al Doctor si puede "asistirle" (assist). El Tercer Doctor llamaba a sus compañeras "asistentes". La cuestión se desarrolla más en Hide.
- El Doctor se enfrenta a un dios sol (como en 42).
- El Doctor lucha épicamente contra las creencias que tratan de dominar a la gente (como en El Pozo de Satan).
- El Doctor recuerda muchas cosas que ha hecho, como sobrevivir a la Guerra del Tiempo, visitar universos cuyas leyes estaban fijadas por un loco (como The Celestial Toymaker, 1966 o The Mind Robber, 1968) o estar en el fin del universo.

Cold War
- La historia de asedio es típica del Segundo Doctor.
- El segundo viaje de Clara es al pasado, también como el de Rose (Los muertos intranquilos).
- Los Guerreros de Hielo aparecieron por primera vez con el Segundo Doctor (The Ice Warriors, 1967).
- El HADS apareció por primera vez con el Segundo Doctor (The Krotons, 1968-9). Cuando defiende su derecho a toquetear con la nave, Matt Smith recuerda un poco al Segundo Doctor, igual que en otros momentos cómicos del capítulo, como cuando es el último en darse cuenta de que tiene al monstruo detrás.
- Igual que aquí, el audio Thin Ice (2011), tiene que ver con rusos de la guerra fría que se enfrentan a un legendario Guerrero de Hielo.
- Skaldak está a punto de lanzar un ataque nuclear, e igual que a Morgana en Battlefield (1989), el Doctor les convence para que no lo hagan.

Hide
- El historial del Mayor Alec Palmer tiene varios puntos en común con el de Jon Pertwee, que interpretó al Tercer Doctor. Especialmente en su relación con la Segunda Guerra Mundial.
- La TARDIS activa su interfaz de comunicación (Matemos a Hitler) y se abre sola (La esposa del Doctor).
- El Doctor utiliza un sub-juego del Ojo de la Armonía (que dice no entender demasiado) para abrir una puerta al universo de bolsillo (The Deadly Assassin, 1976; Doctor Who: The Movie, 1996).
- El Doctor utiliza un cristal azul de Metebelis III para amplificar las habilidades psíquicas de Emma (Planet of the Spiders, 1975).
- El Doctor utiliza el mismo traje espacial que el Décimo (El planeta imposible, Las aguas de Marte).
- El Doctor se presenta como miembro del Departamento de Salud y Seguridad (Compañeros en el crimen).
- Suena la campana del claustro (Logopolis,...).
- El Cuarto Doctor se las vio con un pionero crononauta que había tenido problemas con el viaje en The Talons of Weng-Chiang (1977)
- Teniendo en cuenta el final de la historia, también podría titularse "Amor y Monstruos", como el episodio de 2006.
- La compañera del Octavo Doctor Charley Pollard, en los audios, también llamó "vaca" a la TARDIS y también entró en la nave sin llave tras discutir con ella para seguir al Doctor a una dimensión de bolsillo (The Next Life, 2004; Zagreus, 2003).

5 comentarios:

Takhisis_eam dijo...

Después de ver los episodios hay algunos de esos guiños que si ha notado y otros no por no haber visto la serie clásica, pero me ha gustado leerlo tanto aquí como en Destornillador Sónico.

Una cosa de "Hide" que me trae de cabeza. ¿Soy yo o la TARDIS hace un ruido muy raro cuando Clara le pide disculpas por lo del paraguas? Puede que no lo hiciese la TARDIS o que el Doctor pulsase algo en ese momento. Tengo que volver a ver ese trozo.

"Hide" me ha gustado bastante.

http://dracsbruts-manueloporto.blogspot.com/ dijo...

Gràcies per la referència...

quitèria dijo...

Perdò, no ho ha dit en Manolo, sinó la Quitèria.

KalEl el Vigilante dijo...

La TARDIS hace un ruido MUY raro, Takhisis. Es la primera vez, que yo sepa, que "CONTESTA" auditivamente, y no a través del interfaz, movimientos o pistas visuales, en una discusión.

Takhisis_eam dijo...

Sí, sí, es verdad que mi impresión fue que contestaba a Clara. He vuelto a ver la escena y el Doctor se da cuenta de eso.