12 marzo 2013

Democracia parlamentaria ciudadana

Esta es mi idea para refundar por completo el sistema parlamentario español.

  1. Listas abiertas. Los parlamentarios electos responden directamente a la circunscripción que les ha votado.
  2. Cada vez que se somete una ley a votación en el Parlamento, TODOS los ciudadanos de España con derecho a voto la votan (SI/NO/SE ABSTIENE). En el caso de los Parlamentos autonómicos, los ciudadanos de esa autonomía. Los parlamentarios también votan: la representación de su voto dentro del total equivaldrá al total de ciudadanos con derecho a su circunscripción que no hayan votado.

La base es esa. ¿Ideas, propuestas, problemas?

1 comentario:

Ronin, Er Padawan dijo...

Sugerencias. Unas cuantas, sobre todo para la alta política (Senado y Congreso, las exgencias podrían relajarse si a lo que se opta es a la alcaldía de Villagaitas Deenmedio):

Exigir hablar ingles de forma fluida (se punturá doble a aquellos que también sepan alemán).

Indispensable el dominio de todas las lenguas y dialectos (oficiales y cooficiales) del territorio español (castellano, catalán, euskera...).

Por supuesto tener una carrera universitaria (a ser posible Ciencias Políticas) con una nota media de notable (si nos van a gobernar que al menos se lo hayan currado un poco).

El sueldo de un político será siempre el doble del salario mínimo interprofesional (la única forma de subir el sueldo del político, será subir el salario mínimo).

En fin, si me pongo con las sugerencias no acabo nunca. ;)