08 marzo 2012

That's Entertainment (V): The Shop Girl

The Shop Girl (A Musical Farce) (1894)
Música: Ivan Caryll, Adrian Ross y Lionel Monckton
Letra: H. J. W. Dam y Adrian Ross
Libreto: H. J. W. Dam


Ada Reeve, la "chica de la tienda" original
Un adinerado caballero que ha conseguido su fortuna en las minas de Colorado busca a la hija de un compañero muerto, que ha de heredar 4 millones de libras. Ella trabaja en una tienda y está prometida a un agradable médico, pobre como una rata.


El argumento es sencillo, pero aún así sorprendió a la crítica de la época: y es que el teatro de variedades (el único que era musical por entonces, aparte de la ópera) no tenía argumento en absoluto, y The Shop Girl no era ni variedades, ni ópera, ni opereta. A quién hay que atribuirle el mérito, la visión, es al productor George Edwardes, convencido de que había un nuevo campo teatral a explorar tras el éxito el año antes de A Gaiety Girl (entre opereta y musical), que a su vez bebía de un estreno anterior, In Town (1892), aún muy similar a las obras de Gilbert & Sullivan. Edwardes no inventó el teatro musical, pero sí que fue el primero en ponerlo en primera fila, darle relevancia internacional y transferir montajes del West End a Broadway e incluso organizar giras mundiales, y con The Shop Girl comenzamos a tener un estilo musical ya más alejado de la opereta.
El montaje original, estrenado en el Gaiety Theatre de Londres el 24 de Noviembre de 1894 duró 546 representaciones, todo un éxito. Una curiosidad es que, durante el tiempo que la obra estuvo en cartel fueron introduciéndose nuevos números y canciones, especialmente a medida que el elenco iba cambiando.
George Edwardes
En este enlace podéis escuchar el MP3 de uno de sus temas, "There was once a country maiden came to London for a trip", grabado en 1932, cantado por Seymour Hicks, con Harry Jackson al piano.
______________
Y recordad que encontraréis The Shop Girl junto a muchos otros musicales en nuestra colección de cromos Ilustrum dedicada al primer siglo del teatro musical.

No hay comentarios: