22 marzo 2012

That's Entertainment (IX): La Viuda Alegre

Die Lustige Witwe (1905)
Música: Franz Léhar
Letra y libreto: Viktor Léon y Leo Stein


Lily Elsie como Hanna (Londres, 1907)
La comedia musical comenzaba a encontrar sus bases, al tiempo que la opereta alcanzaba sus cimas particulares: a finales del siglo XIX había sido la opereta popular, de la mano de Gilbert & Sullivan, y a principios del XX lo haría la opereta estilizada con Franz Léhar y su "viuda alegre".

El Gran Ducado de Pontevedro está ahogado económicamente, y su embajador en París, el Barón Zeta, intenta que Hanna Glawari, una rica viuda, se vuelva a casar con un Pontevedrés para salvar al país de la bancarrota. El Barón Zeta tiene en mente al Conde Danilo Danilovitsch, con quien Hanna tuvo un affaire antes de casarse... pero Danilo no ha acudido a la fiesta, sino que prefiere emborracharse en Maxim's, rodeado de bellas grisetas. Valencienne, la esposa de Zeta, tendrá que poner todo su ingenio en juego.

Ute Gfrerer como Valencienne (Ópera de Zurich, 2004)
Estrenada en el Teatro de Viena el 30 de Diciembre de 1905, con Mizzi Günther, Louis Treumann, Siegmund Natzler y Annie Wünsch. Adaptado por Basil Hood, la primera producción londinense tuvo lugar en Junio de 1907, con Lily Elsie, Joseph Coyne, Robert Evett y Gabrielle Ray. Se estrenó sin opereta, hasta que en 1940 Franz Léhar compuso una para el concierto que organizó la Orquesta Filarmónica de Viena en honor de su 70º cumpleaños.
____________
Temas memorables: "Me Encontraréis en Maxim's", "Canción de Vilia", "Vals de la Viuda Alegre".











Y recordad que encontraréis La Viuda Alegre junto a muchos otros musicales en nuestra colección de cromos Ilustrum dedicada al primer siglo del teatro musical.

No hay comentarios: