06 marzo 2012

That's Entertainment (IV): Ruddigore

Ruddigore
(or The Witch's Curse)
(1887)

Letra y libreto: W.S. Gilbert
Música: A. Sullivan; nueva obertura de Geoffrey Toye (1920)


La estirpe de la casa Ruddigore está maldita. Su heredero debe cometer un crimen cada día o morir entre agónicos dolores. Pero Ruthven, el auténtico heredero Ruddigore no ha reclamado el título, haciéndose pasar por muerto y viviendo una vida tranquila junto a su vecina Rose Maybud. Cuando su hermano menor, Despard, persiga a la misma muchacha y revele el secreto de Ruthven, este se verá obligado a aceptar el título... y llegar a un pacto con los fantasmas de la familia, dispuestos a hacer cumplir la maldición.
Esta opereta parodia a conciencia todos los ticks dels melodrama victoriano: el malvado que secuestra a la doncella, la chica pobre pero noble, el joven disfrazado y su viejo sirviente. Pero Gilbert pervierte los esquemas y les da la vuelta, convirtiendo a los buenos en los malos del cuento...
Se estrenó en 21 de Enero de 1887 en el Teatro Savoy de Londres, y no fue un gran éxito: estuvo en cartel sólo 288 representaciones. Y es que el público esperaba a otra cosa después de las cómicas desventuras del Mikado y Titipú, y el tétrico ambiente en el que se movían los personajes (más típico de Poe que del gusto del momento) no atraía. Los propios autores introdujeron cambios durante el montaje original, que fueron ampliándose en los años 20 y 60 en sucesivos revivals.
George Grossmith como el Robin/Ruthven original (1887) 
En España, desde 2006 la compañía EGOSteatre presentó una versión propia de Ruddigore, primero en catalán y más tarde también en castellano, con la que obtuvo el Premio de la Crítica de Barcelona, así como cuatro nominaciones a los premios Gran Vía de Teatro Musical. A ella pertenece la imagen que encabeza esta entrada.
Bertha Lewis, como la Señora Hannah, explica la maldición (1920) 

No hay comentarios: