01 marzo 2012

That's Entertainment (II): Los Piratas de Penzance

The Pirates of Penzance (or The Slave of Duty) (1879-80)
Letra y libreto: W.S. Gilbert

Música: A. Sullivan


Frederic ha cumplido 21 años junto a una tripulación de piratas, pues su cuidadora se equivocó con el destino que debía darle. Sus compañeros (que sólo atacan a los que son más fuertes que ellos y nunca a los huérfanos) están de acuerdo en que les abandone para dedicarse a su exterminio... pero no puede por una coincidencia desgraciada: su contrato expira en su 21 cumpleaños, sí, pero nació un 29 de febrero... Justo entonces, los bandidos arriban a un lugar de la costa donde vive un curioso "General Mayor" y sus hermosas hijas….

Tras unas cuantas operetas de prueba, con su cuarta obra, H.M.S. Pinafore, Gilbert y Sullivan había obtenido un éxito tremendo, pero el mismo la había hecho objeto de la "piratería" al realizarse montones de producciones no autorizadas de la opereta, especialmente en Estados Unidos.

Para cubrirse las espaldas la siguiente obra de Gilbert & Sullivan,The Pirates of Penzance, fue representada una sola noche en la Opera Comique de Londres (con Sullivan a la batuta) el 30 de diciembre de 1879 antes de su estreno, en fin de año, en el Teatro de la 5ª Avenida de Nueva York. La producción americana ya llevaba 3 meses funcionando cuando, el 3 de Abril de 1880, se estrenó de manera oficial en Inglaterra, donde estuvo durante 363 funciones en cartel. 


—————————
Canciones destacadas: "When Frederic Was a Little Lad", "Oh, Better Far to Live and Die" y "I am the very model of a modern Major-General"




"I am the very model of a modern Major-General" (Simon Butteriss): no lo intentéis sin una bombona de oxígeno a mano




"Oh, Better Far to Live and Die" (Anthony Warlow): ... ¿o es Johnny Depp?


"Pirata rei" (Carlos Gramaje)


No hay comentarios: