05 diciembre 2011

¡Dios sabrá el nombre del Doctor! (I)

Existe la sombra del atisbo de una teoría de que el Doctor pudiera ser el casi divino Otro de Gallifrey. Nacida del Plan Maestro de Cartmel de la temporada 1989, cuando se intentaba hacer al Doctor "más que sólo un Señor del Tiempo", se basa en comentarios como este:

Séptimo Doctor: La Mano de Omega es un nombre mítico para el manipulador estelar remoto, un aparato utilizado para alterar estrellas a placer. Y anda que no tuvimos problemas como el prototipo...
(Remembrance of the Daleks)
¿Se trata de una figura retórica? ¿Dijo el Doctor "nos dio" como diciendo "nos dio a los Gallifreyanos"? ¿O estaba realmente afirmando que él tomó parte en la creación de la Mano, que los oscuros y todopoderosos padres de Gallifrey no fueron sólo Omega y Rassilon, sino que hubo un tercero, un Otro olvidado... el Doctor? El personaje de El Otro fue caracterizado fuera de la serie de televisión, en las novelas publicadas tras su cancelación, aunque nunca se llegó a decir demasiado sobre él: uno de los misterios que llevó consigo fue su nombre, desconocido para todos y razón por la que le llamaran El Otro.

Según algunas tradiciones Judías y Cristianas, hay un alto ángel llamado Metatron; antaño un hombre llamado Enoch, se convirtió tras su muerte en la Voz y el Escriba de Dios. En la tradición cabalística, su glifo era un cubo flotante hecho de su propia alma (cf. con los hipercubos gallifreyanos utilizados para las comunicaciones seguras y directas[1]). El rabino Elisha ben Abuyah confundió a Metatron con el propio Dios: tras convertirse en apóstata por proponer tamaña dualidad, Abuyah fue llamado Acher: es decir: "Otro".

Así pues: ¿era el Otro un dios? ¿Es el Doctor el Otro? ¿Es por tanto un dios, el Doctor? E incluso una pregunta más: ¿es el Doctor, Dios, con D mayúscula?

En una ficción atea o cuanto menos profundamente agnóstica como Doctor Who, puede parecer extraño hacerse esta pregunta. Pero que el nombre del Doctor esté escondido se ha demostrado no sólo como un misterio, sino como un asunto poderoso e incluso catastrófico. Al leerle la mente, Madame Pompadour dijo que era "más que sólo un secreto"[2]. Luego, la bruja carrionita Lilith declaró que "no había nombre", al sondearle[3]. Y Evelina, la vidente romana, afirmó: "tu auténtico nombre está escondido. Arde entre las estrellas, en la mismísima Cascada de la Medusa"[4].

¿Y qué? No sabemos el nombre del Doctor y pudiera ser, según una línea argumental abortada en los 80 y desarrollara en algunas novelas, que fuese El Otro. Eso podría hacerlo relativamente divino en términos de Doctor Who, científicamente divino, por decirlo así. ¿Donde hay la más mínima brizna que sugiera que es un Dios en mayúsculas, especialmente uno del tipo judeocristiano?

Una vez más, todo está en el nombre...


[1] The War Games (1969) y La Mujer del Doctor (2011).

[2] La Chica en la Chimenea (2006).

[3] El Código Shakespeare (2007).

[4] Los Fuegos de Pompeya (2008). El Doctor dijo posteriormente, en La Tierra Robada (2008), que había visitado el lugar cuando tenía 90 años ("apenas un niño"). De manera que es muy posible que estuviera allí cuando aún no se le llamara El Doctor, y por lo tanto que fuese uno de los pocos sitios fuera de Gallifrey que visitó con su nombre real. Evelina podría estar hablando, o dada la repercusión pandimensional de la Cascada, podría referirse a algo mayor.

4 comentarios:

martiferrer dijo...

Entonces se puede considerar Doctor Who una religión? El Whovianismo :P
Son muy interesantes todas estas historias paralelas, enigmas y pistas que se dejan en las novelas, o se mencionan de pasada en la serie clásica sobre la mitoplogía, y es una pena que no sean conocidas por el gran público (me incluyo).
Crees que la trama de la última questión irá sobre eso?

KalEl el Vigilante dijo...

Hay muchas cartas sobre la mesa, muchas opciones abiertas, y eso es interesante.

Mi opinión particular a estas alturas es que el nombre del Doctor se utilizó a modo de "cierre" o "contraseña" para encerrar algo muy poderoso, inspirado en la historia de la vasija del Rey Salomón (eso aparece en la segunda parte del artículo).

Mrvica dijo...

Yo desde hace tiempo que creo eso, que el verdadero nombre del Doctor es Dios, el silencio es una orden religiosa, el silencio caerá cuando la gran pregunta sea respondida.

KalEl el Vigilante dijo...

Y sin embargo, Mrvica, no olvides que Doctor Who suele darle la vuelta a estas cosas: La Bestia no era un demonio, realmente, sino una idea. "The Daemons", en los 70, parecían diablos pero eran en realidad extraterrestres poderosos relacionados con la evolución. Que el nombre del Doctor haya inspirado el de Dios, para los hombres, puede querer decir muchas otras cosas ;)