30 junio 2010

Como mantequilla extendida sobre demasiado pan

"Don't you know you little fool, you never can win:
Use your mentality,
wake up to reality..."
(Cole Porter)

Los que me leéis desde Facebook no lo habréis notado, pero quizás los que os pasáis por el blog, en Blogger, os habréis dado cuenta de que en los últimos tiempos mis entradas llegan sobre todo con la etiqueta "reality check". Originalmente este iba a ser un blog en el que contaros mis paranoias: opiniones de películas, de juegos, el transcurso de mis partidas roleras, las visitas a sitios curiosos... pero claro, de un tiempo a esta parte casi no voy al cine, no juego prácticamente ni online ni offline, viajo poco y trabajo mucho. Lo cual reduce la cantidad de entradas del blog, por una parte, y cambia considerablemente su contenido.

"Reality check" nació como etiqueta para referirme a las (entonces pocas) entradas que no tenían que ver con ninguna de mis aficiones: ni música, ni cómic, ni rol, ni cine, ni tv, ni videojuegos, ni ci-fi, ni literatura fantástica, ni cultura pop... Las entradas sobre el día a día, sobre mi opinión política, de denuncia social, de comentario sobre la actualidad. Del "cosas veredes, Sancho" al "manda huevos" personal. Un "reality check" es, por otra parte. un término subcultural para cuando un personaje de ficción se da cuenta de que lo es y usa ese conocimiento en su beneficio: la Hulka de Byrne y los narizones de Cels son exponentes claros. Supongo que cuando un personaje real (¿sí? ¿seguro?) hace un reality check se da cuenta de que lo es y... apechuga con ello ^_^

No sé a que viene este comentario, tampoco. Quizás es una queja. Quizás es un simple pensamiento autoconsciente. Quizás es que estoy leyendo demasiado a Russell T Davies (os recomiendo su The Writer's Tale: The Final Chapter). Sé que sigo estando aquí, sé que los últimos cinco meses han sido probablemente los más complejos de mi vida, por varias razones. No he podido ser yo mismo la mayoría del tiempo, he tenido que ser más otras partes de mi que no eran las que me hubiera gustado, y no he estado, en general, prestando atención ni a todo lo que hubiera querido ni a todo lo que hubiera debido. Sigo aquí. Debajo. En medio. Detrás. En alguna parte. Recogiendo pedazos de tiempo, restañando fragmentos cuarteados, localizando esquemas mentales desorganizados y aprendiendo a ser mi versión futura cada día.
"...But each time that I do
just the thought of you
makes me stop before I begin...
'cause I've got you under my skin.
"
(Cole Porter)


28 junio 2010

Barcelonando (III): A day at the zoo

Caducaba nuestro pase familiar anual al zoo, y dado que en la coyuntura económica actual no lo renovaremos (al menos no de inmediato) decidimos dar una última visita. No soy de los que piensan que la fauna deban estar enjaulados, pero a diferencia de lo que pasaba con el zoo de hace 20 años, ninguno de los animales que vi ayer me pareció triste, posiblemente porque la gran mayoría nació y ha vivido toda su vida en ese espacio de Barcelona. Ninguno excepto los osos pardos, que aunque suman bastante espacio entre las tres áreas de que disponen, siguen esencialmente donde hace 3 décadas y la zona se intuye pequeña.

Nuestros dos pequeños se lo pasaron de maravilla. Siempre les ha gustado, pero ayer como nunca. La visita nos dejó momentos grabados en la retina, como sucediera la primera vez que fuimos en familia, hace un año...

...el gorila macho, enorme, tan alto sentado como yo de pie, con un gesto pensativo digno de un investigador privado, un brazo de bíceps sorprendentes alrededor del torso y la otra mano sujetando la barbilla.

...el precioso plumaje verde del quetzal, con un brillo y un textura que hacen comprender al instante (y como ninguna fotografía) que lo consideraran divino.

...el orangután con su peque en brazos, diciendo que no con la cabeza cuando yo se lo decía.

...los lémures de Madagascar correteando por las ramas (y había uno que parecía que no le gustaba que le tocaran los pies).

...un hipopótamo durmiendo en el agua, apoyado en el cuello de otro hipopótamo que aguantaba la respiración. Mucho rato. Sin estresarse.

...la anaconda más grande que ver jamás haya podido. Dios mío que bicho.

...los delfines de 3, 7 y 11 años (su esperanza de vida es de 45) saltando ágiles y disfrutando con el juego. A medio espectáculo se "coló" un cuarto delfín, nadando y haciendo algún amago de salto o saludo. Se veía igual que a los demás. Nos explicaron que es una hembra "jubilada"... ¡de 45 años!

...los leones marinos nadando a toda pastilla, haciendo pequeños juegos mientras les daban la comida.

...los pingüinos lanzándose en tropel al agua porque uno había hecho un gesto como de haber encontrado comida.

...una tortuga gigante echando una carrera por su territorio.

...un rinoceronte dando un paseo.

...los chimpancés subidos al árbol y diciendo al cuidador que ya es la hora de comer y que a ver si rula ese forraje.

...un pavo real subido en lo más alto de un árbol situado sobre una pseudo-montaña.

...un avestruz escondiendo la cabeza.

...un canguro jugando con su joey.

...mis peques posando para la foto de salida, cogiéndose por la cintura.

23 junio 2010

Roma no paga traidores

La Junta Directiva de la Red Eurorregional de Radio y Televisión Sin Fronteras, reunida en Barcelona el 19 de junio de 2010 en sesión extraordinaria, ha decidido expulsar de la Red a Radio Occitania y destituir al delegado de TSF Network en la región de Midi-Pyrénées.

Diversas autoridades, funcionarios, periodistas, medios de comunicación, instituciones y entidades culturales han informado a la secretaría general de TSF Network de una campaña de difamación y calumnias contra TSF llevada a cabo durante las últimas tres semanas por miembros de la dirección de Radio Occitania a través de numerosos correos electrónicos, llamadas telefónicas y conversaciones personales. Una vez la secretaría general de la Red ha obtenido las pruebas que demuestran la existencia de dicha campaña, la Junta Directiva ha decidido por unanimidad expulsar a Radio Occitania y destituir al delegado en la región de Midi-Pyrénées.

La Red Eurorregional de Radio y Televisión Sin Fronteras es una asociacion creada en 2008 e integrada por medios de comunicación audiovisuales del Eje Atlántico-Mediterráneo, que trabaja por la creación y circulación de contenidos entre sus emisoras de radio y canales de televisión y por la promoción de las lenguas minoritarias y regionales. La asociación financia sus actividades con sus propios recursos y solicita puntualmente subvenciones a las instituciones públicas cuando la Administración realiza convocatorias públicas relacionadas con nuestro ámbito mediático, cultural, interregional y transfronterizo.

Es pues normal y comprensible que, disponiendo de los recursos citados más arriba, nuestra Red no solicite con insistencia todo tipo de subvenciones sin ser estrictamente necesarias para su funcionamiento. Circunstancia ésta que no implica en modo alguno pérdida de credibilidad del proyecto.

18 junio 2010

Barcelonando (II): I am afraid of no ghost

¡Maldito Ayuntamiento! Ayer fuimos a pagar la multa y recuperar el coche después de que se lo llevara la grua...

...no, no maldigo al Ayuntamiento por eso. El coche estaba realmente mal aparcado: no molestaba a nadie, pero estaba en una zona prohibida, así que por mucho que nos tocara las narices (especialmente porque se lo llevaron 1 minuto antes de que volviéramos a él), dura lex, sed lex.

Y aún así, ¡maldito Ayuntamiento, maldita la grua... y maldición no llevo la cámara encima! Porque en el aparcamiento de coches esperando que su dueño volviera a por ellos tras pagar la suculenta (y como te esperes más de una semana COLOSAL) multa, justo al lado de la garita del guardia estaba el ECTO-1.

¿Como que "qué ECTO-1"? ¡Éste ECTO-1!

Bueno, casi: no era un Cadillac preparado para el transporte de cadáveres, pero marca aparte, era el ECTO-1. Blanco, con todos los logos de los cazafantasmas, con la baca llena de antenas, cilindros, bombonas y tubos, incluso un par de trampas de reserva. El ECTO-1. Detenido por la grua municipal. Y ya sabéis que Egon y compañía nunca andan demasiado boyantes de dinero... ¡Por el amor de Gozer, que la última mensualidad de Janine se la pagaron en cupones de descuento del súper y dinero del Monopoly! ¿Y tú sabes lo que cuesta encontrar generadores nucleares de espalda decentes en el mercado iraní?

¡Maldito Ayuntamiento! ¡Así como vamos a acabar con los fantasmazos de esta ciudad!