10 septiembre 2010

Diario de un final/2: el modo

El capítulo XIX de “1387” ha sido hasta ahora el que más me ha costado. Otros me han enfrentado a cambios, retoques, ampliaciones o descartes, pero ningún otro capítulo como el XIX me ha llevado tan de cabeza. Es el punto de contacto entre dos momentos totalmente diferentes en el desarrollo de la historia: ya se ha acabado algo y está a punto de empezar algo más, y ese antes y ese después los tengo muy claros desde hace tiempo, pero necesitaba darle una entidad y un contenido a ese punto de inflexión.

Lo encontré hace dos días, y desde entonces todo ha sido mucho más fácil: el XIX es un capítulo que tiene algo de epílogo y de prólogo, que cierra y que abre temas y espacios. También tiene un tanto de anticipación oscura y puede que a más de uno le desespere que pasen tantas y a la vez tan pocas cosas en él. Todo tiene su motivo, el ritmo también; incluso el gimmick utilizado para llevar adelante la trama.

Hasta nuevo aviso, me pongo con el capítulo XX, que probablemente llevará por título "El muy afortunado Capitán Artemi".

No hay comentarios: