23 marzo 2010

Tres karaokes en tres días (II)

Cuando descubrí que teníamos tres karaokes en días continguos, una de las primera cosas que hice fue asegurarme de las versiones diferentes de cada uno. No es lo mismo un karaoke convencional que uno tipo "Eurovisión", por ejemplo. En el primero el presentador suele tener que animar (cantar) más que en el otro, donde cada uno tiene claro ya lo que va a cantar desde el principio y se graba por separado del resto de actuaciones. Tenía que ir dosificando la voz: el orden de los karaokes, no obstante, ayudaba a la economía vocal. Primero Eurovisión, luego el convencional, tercero programa-karaoke.

Lo segundo que hice fue ver las edades de los participantes. Y ahí vimos enseguida que habría grandes diferencias entre unos días y otros. La Eurovisión del viernes tenía gente de edades variadas, la mayoría entre 10 y 11 años. El domingo todos estaban entre 8 y 9 años. Pero el sábado... el sábado era una fiesta de cumpleaños para chicos de 6 y 7 años. Y en un karaoke eso significa que la mayoría va a tener un pequeño obstáculo: las letras.

En efecto, aunque más o menos todos los que vinieron sabían leer, otra cosa es que pudieran seguir con soltura las letras de las canciones. Sumado al natural tímido de algunos, podría parecer que la cosa pintaba difícil. Pero como siempre, nos adaptamos. Por un lado con los asistentes a la fiesta que sí tenían muchas ganas de cantar (y pese a la edad, esta vez el idioma no fue ningún problema: Hot'n'cold, This is me de CAMP ROCK, Just friends de los Jonas Brothers, Zapatillas, Nunca volverá, Nada fue un error, incluso un Tango llorón a capella y de memoria); después cantando mucho yo mismo lo que a ellos les apetecía escuchar (I'm a believer de los Monkees y SHREK, Hakuna matata de EL REY LEÓN, Un genio genial de ALADDIN, Human de The Killers, Viva la vida de Coldplay, Jailhouse rock, Mambo nº5; y en el tercio final, como gran "catarsis" colectiva, repasando temas rockeros y pop, cantando todos juntos padres e hijos. En esta fase final cayeron grandes como The best, All my loving, Always look on the bright side of life, Mamma mia, Dancing queen, y parcialmente Beautiful stranger y Love me tender. Como despedida: Rock around the clock y New York, New York.

Con cada karaoke descubres cosas nuevas, maneras diferentes de acercarte a la música y a las emociones que arrastran las canciones, aspectos diferentes de cómo reciben a los clásicos pop y sus propios temas los niños y niñas de hoy. Me encanta.

(CONTINUARÁ...)

No hay comentarios: