27 marzo 2010

Dick Giordano (1932-2010)


Hoy nos ha dejado uno de los grandes: Dick Giordano. Portadista y dibujante de interiores, uno de los pesos pesados de DC, especialmente durante los años 80, tanto pre como post Crisis. Pero su carrera cubrió mucho más que eso.

Empezó con la Charlton en 1965, aquella editorial en la que aparecieron los Captain Atom, Blue Beetle o Thunderbolt originales, antes de su homenaje en Watchmen y de su posterior absorción dentro de la DC post-Crisis. Pronto pasó a DC a ocuparse de personajes como Bat Lash o Deadman, en absoluto éxitos en su momento, pero sí personajes que han resultado muy queridos para sus seguidores.

En los 70 se ocupó principalmente del packaging de comics para las dos grandes, y en el 80 Jeanette Kahn lo trajo de vuelta a DC para trabajar primero en Batman como editor, luego como editor de la compañía y en el 83 como vicepresidente (lo fue durante 10 años). De su alianza con Jeanette y el gran Paul Levitz vino el gran relanzamiento de los personajes clave de la compañía e incluso el nacimiento del sello Vértigo.

Hasta los 90 también siguió entintando, y es que su trabajo como entintador definió en gran parte la Edad de Bronce de los superhéroes. He de decir que siempre me gustó más como entintador que como dibujante (algo que hizo ocasionalmente en Batman, WonderWoman y "Sons of the tiger" en Marvel), pero estas que os dejo aquí son algunas de las portadas que más me gustaron de él durante los 80... hasta que comenzaron a darle dibujantes que, para mi gusto, no le hacían justicia (justo la última es plenamente de su etapa "final").

Descanse en paz, maestro.




No hay comentarios: