19 noviembre 2009

¡Qué grandes son los Mojinos!

Los Mojinos Escozíos.
Esa banda roquera chusca con las faldas escocesas y el look semi-Kissoideo, pero sin pinturas. Esos cachondos del "Queremos ser, queremos ser, burbujitas del anuncio de Freixenet". Esos que cantaban el "A por ellos, oe". Los que hicieron la versión hard rock del "Chiki chiki".

¡Que grandes son los Mojinos!
En serio lo digo. Y no sólo por sus 15 años de carrera. No sólo porque en sus conciertos se lo pasa bien todo el mundo de la primera a la última canción. No sólo por su sentido del humor.

Cualquiera que viera la sección sobre músicología de El Sevilla (alma del grupo) en "No disparen al pianista" (en La 2) se daría cuenta de que estos tipos SABEN de música. Mucho. Y saben, y se entregan en el escenario porque, entre otras cosas, les encanta la música.

Esta es una pequeña lista de los homenajes (más o menos ocultos; no cuento los covers) que he encontrado hasta el momento en sus canciones: atentos...

MOJINOS ESCOZÍOS (1996)
- "El cura" es una versión de "Into the Fire" de Deep Purple
- "Fuego" es una versión de "Fire" de Jimi Hendrix
- "Santa Coloma Woman" es una versión de "American Woman" de The Guess Who
- "El corral" se inspira en el riff principal de "La Grange" de ZZ Top

DEMASIAO PERRO PA TRABAJÁ, DEMASIAO CARVO PAL ROCANRÓ (1998)
- El título en sí es una parodia del "Too old for rock'n'roll, too young to die" de Jethro Tull
- "Follo Me On The Eskay (Mi sofá)" es una parodia de "Stairway to heaven" de Led Zeppelin
- "Sacrifai" es heavy metal duro al estilo de Judas Priest con toques de Death Metal

LAS MARGARITAS SON FLORES DEL CAMPO (2001)
- "Ábreme la puerta" es una canción al estilo de Pimpinela

MÁS DE OCHO MILLONES DE DISCOS VENDIDOS (2002)
- La portada era un homenaje a las famosas fotos de Lennon y Yoko Ono en los 8 días que pasaron en la cama por la paz.
- Incluye un "Homenaje a los Locomía"

SEMOS UNOS MONSTRUOS (2004)
- "Mucha polisía" es una continuación/homenaje del "Pacto entre caballeros" de Sabina

10 AÑOS ESCOZÍOS (2006)
- En su disco de autohomenaje (son lo mejor) cantan canciones suyas pero como si fueran otros grupos. "Los podríos por dentro" son un grupo punk, "Los superchingones" unos mariachis, "Asaura" parodian a Raya Real y similares, "Humarea" son Marea, "Il Timo" es Il Divo, "Kinkiss" son Kiss, y como "The Cuartet Quintet Sextet Acustic and Electric Free Jazz Essemble" son el típico grupito jazzero intelectual con docenas de miembros.

PA' PITO EL MÍO (2007)
- La portada y el título son una parodia del disco de Miguel Bosé "Papito"
- "Libertad para mis espermatozoides" esta hecha al estilo de System of a Down.
- "Oh Dios" es un homenaje al Dios Mío de la revista El Jueves

LOS NOVIOS QUE LAS MADRES NUNCA QUISIERON PARA SUS HIJAS (2009)
- "La Mamá de Jose" es una especie de segunda parte de "La Madre de José" de El Canto del Loco. Además, el videoclip es un homenaje a "Summer Nights" de Grease
- "Por el culo" utiliza, como música del estribillo, la del futbolero "A por ellos"

17 noviembre 2009

A fixed point in history

Introducción de "A fixed point in history", el primer capítulo de The bliss of fatal death and other timey wimeys:

In his letter to Robert Hooke dated February 5, 1675, Sir Isaac Newton wrote the now famous phrase “if I have seen further, it is by standing on the shoulders of giants”. When storytelling is involved, paying attention to what other stories (and streams of stories) have told, especially which of them have succeeded and lasted, can also help us see further than usual. I don’t just refer to using the storytelling basic pieces that make a traditional, folk, legendary or mythical story; it’s not semiotics and Propp or even Lévi-Strauss’ structuralism that I am approaching. It’s the bare and wise influence of ancient stories in new stories. One of the main ways Doctor Who has built a good mythology of his own is by reflecting bits, morsels and chunks of other, older mythologies, repeating tropes, locus communis, even names, places and times with a very strong meaning tied to them. And among all of those, death-related names, places and times are the most plot-wise relevant.

The bliss of fatal death and other timey wimeys

La traducción del título de este libro que estoy escribiendo sería algo así como La bendición de la muerte fatal y otros... ¿mandelocualo? Sí, estoy trabajando en ello...*

Es difícil describir qué le impulsa a uno a volcar en un texto tantas pasiones a la vez: la ciencia ficción, la mitología, la historia, la filosofía, la literatura, la ficción televisiva... Quizás en parte la posibilidad de descubrir un poco más a los que me rodean un personaje que lleva 45 años haciendo soñar, reir y temblar a los espectadores de Inglaterra, Estados Unidos y el resto del mundo anglosajón, pero que en nuestro país es casi un perfecto desconocido.

Casi.

El ensayo principal, The bliss of fatal death, parte de un hecho incontrovertible: a lo largo de esos 45 años de ficción, en series, seriales, cómics, novelas, spin-offs... tantas tramas, tantos personajes, tantos estilos diferentes desde los 60 hasta nuestros días... la muerte (e incluso la Muerte) se ha convertido en vecina habitual de El Doctor. Hay personajes inmortales y otros reconocibles por como matan. Han muerto compañeros, enemigos, culturas, razas, planetas, líneas temporales... incluso (lo que ya no es tan corriente en la mayoría de ficciones) el propio protagonista. ¿Es la muerte un punto clave para entender las historias del Doctor? O incluso me atrevo a preguntarme algo más: ¿es la muerte un punto clave para entender la relación de las historias del Doctor con otras sagas, otras historias, otras mitologías? ¿Es la Mitología de "Doctor Who" una mitología de la muerte?

(CONTINUARÁ...)

* Por ahora van ganando en la lista para "timey wimey" los términos "cronicosa", "tiempi-ñempi" y el cortazariano "cronopio". Si alguien ha visto la versión en español de "Blink" (DW 3.10, 2007), podremos cotejar traducciones.

** Es broma: no estoy considerando "tiempi-ñempi".