15 septiembre 2009

10/09: Nit 10 en la Casa de la Radio y la Televisión (I)

A las 20h abrimos puertas, aunque de hecho no las hemos cerrado en todo el día. Cinco minutos antes, el jefe me avisa que ya hay una familia en espera: bajo a charlar con ellos hasta que seamos 10 ó 12 para empezar con el primer grupo. En lo que tardo en bajar 35 escalones, recorrer un pasillo y encontrar a la primera familia en la Terraza, llega la segunda familia... ¡y la tercera! Let's get this party started...

20.30: He guiado al primer grupo por la Sala del Pasado, descubriendo la historia de la radio. Acaban de empezar a ver el documental sobre la invención de la televisión en la sala de proyecciones cuando me avisan que ya espera otro grupo de 12 personas. Mi jefe les empieza a dar la visita. Diez minutos después, el documental llegando a su fin, otro aviso: ¡ha llegado TV3!

La Nit 10 en la que participamos es hija de la Nit 25 con la que, el año pasado, celebró sus primeros 5 lustros la autonómica catalana. Multitud de centros culturales de Cataluña (y un par de Valencia y Baleares) abren en consonancia sus puertas de forma gratuíta buena parte de la noche.

Subimos al primer grupo y al equipo de TV3 a nuestra Primera Planta, donde se encuentra el plató. Elegimos a tres personas (para ser precisos, tres padres usan como escudos humanos a su prole) para presentar un mini-informativo con teleprompter, chroma, micros inalámbricos... TV3 entrevista a la familia y los graba en 3...2...1...¡acción!: bienvenida, noticia a duo, pasamos al Tiempo, salvamos como podemos la información meteorológica, despedida y... ¡fuera! Desde el pasillo veo que el jefe sube ya con el segundo grupo... Y sabiamente se los lleva a la Segunda Planta (radio, maquillaje, vestuario, proyección-remember de Malalts de tele en la Sala Cinesa...), dejándome tiempo para que TV3 acabe sus entrevistas y se largue pitando a cubrir el resto de actos de la zona, y para que yo acabe de explicar al grupo el funcionamiento del plató, descubramos anécdotas televisivas sobre la Estátua de la Libertad y Marilyn Monroe, y rememoremos el pasado con la Galeria de Estrellas.

21.00: Al final se queda una familia, atraída por un par de comentarios: "Somos frikis", dice la madre, orgullosa. "¡Los cuatro! ¡Sobre todo de Star Trek, Star Wars y Doctor Who!".

21.20: Los minutos hasta que segundo grupo bajó ya los imagnáis: ¿cuándo estrenan...? ¿cómo será el 11° Doctor? ¿habéis visto...? Que si el ensayo, que si el taller a partir de Blink, que si intercambio de correos electrónicos...

- Va a ser una noche larga, intensa... y muy divertida.

(CONTINUARÁ...)

No hay comentarios: