30 junio 2009

Doctor Who - Un Top 10 para iniciarse

A petición del Gran Potx, os doy mi top 10 de DVDs de Doctor Who clásico, para quien quiera hacerse una idea o ponerse al tanto de la serie. He elegido los (para mí) mejores seriales, aquellos argumentalmente más relevantes e intentando que los extras que incluyen sean de buena calidad; el orden es púramente cronológico. Vamos allá:

1. PACK THE BEGINNING: An Unearthly Child/The Daleks/The Edge of Destruction (1963-1964), los 13 primeros episodios de la serie ponen las bases de todo lo que vendría después, amén de explicar, y muy bien, unas historias a medio camino entre la ciencia ficción, la aventura histórica y el drama psicológico de lo más interesante. Los extras, de lujo, incluyen la reconstrucción mediante fotos y audios originales del cuarto serial "Marco Polo", hoy desaparecido.

2. The Aztecs (1964), una de las mejores (si no la mejor) de las aventuras históricas del Doctor, y clave para comprender sus reticencias modernas ante el cambio del curso de los acontecimientos.

3. The Dalek Invasion of Earth (1964) es el primer enfrentamiento serio entre el Doctor y sus eternos enemigos después de su primer contacto en The Daleks. Aprenderemos mucho de ambos y de sus aliados...

4. The Invasion (1968), con el Segundo Doctor al frente, no es la primera aparición de los peligrosos Cybermen, pero es una de las más relevantes, nos explica el nacimiento de UNIT y constituye una historia bastante entretenida por sí sola.

5. Spearhead from Space (1970), nos muestra el nacimiento del Tercer Doctor, unos nuevos enemigos (los Autones), y una nueva riqueza visual, que va desde el estilo de dirección a la fotografía en color, así como giros que modernizan la historia. Disponible también junto a Terror of the Autons (1971) dentro del pack "Mannequin Mania", y de manera extraordinaria también en Blu-Ray.

6. The Three Doctors (1972-1973), es la primera reunión de los distintos yos de nuestro particular viajero temporal. Pero de entre todas las historias multi-doctor, tiene también el argumento más cuidado y nos revela varios secretos del pasado de Gallifrey, el planeta de los Señores del Tiempo. Disponible también en edición especial junto a Tomb of the Cybermen del Segundo y The Robots of Death del Cuarto en el pack "Revisitations 3".

7. Genesis of the Daleks (1975) redefine diversos aspectos, presenta al creador de los Daleks y es el punto de partida de la Última Gran Guerra del Tiempo (clave para los mitos modernos de la serie. No en vano suele aparecer en los tres primeros puestos de cualquier votación de los fans acerca de los mejores seriales del Doctor.

8. The Invasion of Time (1978) es una de las mejores historias de Gallifrey, incluye una trama compleja y sorprendente... pero sus dos últimos capítulos serán difíciles de comprender sin haber visto otras aventuras con la belicosa raza Sontaran. Así que os propongo este interesante pack de 4 aventuras: BRED FOR WAR, que incluye The time warrior (1973-1974), con el Tercer Doctor y la primera aparición de Sarah Jane Smith, The Sontaran experiment (1975), The invasion of time y la curiosa The two doctors (1985), rodada en España y con el Segundo y Sexto Doctores como protagonistas.

9. The Caves of Androzani (1984): la última y probablemente la mejora aventura del Quinto Doctor. En algunos aspectos, el Imperio Contraataca de Doctor Who. Recomendable en el pack "Revisitations 1" que incluye su versión especial además de las de The Talons of Weng-Chiang (1977) y Doctor Who - The Movie (1996).

10. Remembrance of the Daleks (1988): el primer paso para empezar a adentrarse en la oscuridad del Séptimo Doctor y en el Cartmel's Master Plan.

BONUS TRACKS (otros 10): The Time Monster (1972), Pyramids of Mars (1975), The brain of Morbius (1976), The hand of fear (1976), The deadly assassin (1976),  el pack The E-Espace Trilogy (1980-81), The five Doctors (1983), el pack The trial of a Time Lord (1986), The Curse of Fenric (1989) y Ghost Light (1989).  ^_^

(Actualizado el 28.Ago.2014)

5 comentarios:

Tifoidea dijo...

Vale. Tomo buena nota, por que ahora que acabo de terminar la cuarta temporada del doctor, la nueva se entiende, tengo un mono horroroso, además confio en ti en esto de que son las inmprescindibles. Me hace ilusión ver la primera aparición de Sara Jane, me cae genial XDDDD Por cierto que en la quinta del nuevo doctor ya no estará David Tenant, así que otro cambio de Doctor. Te juro que es a lo único que no me acostumbro, cuando le he cogio cariño a uno me lo cambian XDDD

KalEl el Vigilante dijo...

Hehe, sí... Patrick Troughton, el segundo, le recomendó a Peter Davison (el quinto, el que aparece en el mini-especial "Time Crash" justo antes de "Voyage of the damned") que hiciera sólo tres temporadas antes de irse.

Para disfrutar de Sarah Jane: The Time Warrior/Genesis of the Daleks (y entenderás por qué ha tenido problemas para quedarse embarazada)/The hand of fear son las tres ideales ^_^

Dani Vida dijo...

Hola me estoy iniciando en esto de la serie clásica y esta información me parece absolutamente valiosísima. Te vi en la charla del Who Day y se nota que sabes un montón.

Para poder contextualizar a los Doctores he decidido añadir el primer capítulo de cada Doctor y el de Regeneración. Pero me gustaría que me ayudases a contextualizar a los acompañantes, o al menos a los importantes (no a los que salen en un solo capítulo).

Me gustaría añadir el primer y último capítulo de cada acompañante también, pero no encuentro ninguna referencia en ningún sitio, que pueda decirme cuando empiezan o acaban. (con los Doctores si claro). ¿Me podrías ayudar? Mira la guía de capítulos que estoy usando es esta.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Episodios_de_Doctor_Who

Con que me dijeses el número de la izquierda del primero y el último de cada acompañante sería ya lo máximo ^^

KalEl el Vigilante dijo...

Dicho y hecho, Zeros:
http://kalelelvigilante.blogspot.com.es/2015/09/doctor-who-por-companions.html

Dani Vida dijo...

Muchísimas gracias! No te puedes imaginar el pedazo de favor que me haces, porque ya estaba comiendome spoilers para poder pillar en que serial entraban y salían. He visto ya los tres primeros seriales y sobre todo el primero me ha parecido magnifico.

Pero luego el de los Daleks se me ha hecho algo largo, no creo que pueda llegar a ver la serie completa, por tiempo y porque ver mucho creo que me puede cansar. Pero en cambio ahora tengo justo lo que necesito, porque tengo los capítulos recomendados que has puesto, las regeneraciones/primera a ventura y los companions.

Mas o menos puedo controlar la serie antigua, quitándome muchas horas. Una vez visto si hay algún capítulo interesante que me haya saltado siempre puedo verlo suelto, pero ya contextualizado. Mil gracias de verdad ;)