18 marzo 2009

Disney: los temas de amor (II)

Nuestra siguiente parada en el viaje por los temas de amor Disney nos lleva al cuarto largometraje animado de la factoría: Dumbo (1941). A primera vista podría parecer que en esta película no hay historia de amor, pero expandiendo mínimamente la definición de "historia de amor", resulta evidente que sí está ahí. Jotacé, deja de sonreír de esa forma mientras miras a Timothy T. Ratón (este marciano, es que no se le puede dejar suelto...).

Me refiero a la historia de amor materno-filial. Dumbo sienta precedente de lo que, 58 años después, volveríamos a ver en Tarzan: la defensa de una madre de su hijo radicalmente distinto. Y la comparación no se queda ahí: no en vano ambos filmes cuentan con una nana conmovedora, nominadas ambas a un Oscar: "You'll be in my heart" en el caso de la adaptación de Burroughs, ganó, y la hoy casi olvidada "Baby mine" por parte de Dumbo perdió contra el clásico "Lady be good". Sus autores: Frank Churchill y Ned Washington.

En cuanto a presupuesto, dos mundos distintos: Dumbo costó apenas 813.000 dólares (la mitad que Blancanieves, un tercio de Pinocho), mientras que Tarzán es la película de animación más cara de la historia de Disney: 150 millones, ni más ni menos.

Baby mine, don't you cry
Baby mine, dry your eyes
Rest your head close to my heart
Never to part, baby of mine.

Little one when you play
Don't you mind what you say
Let those eyes sparkle and shine
Never a tear, baby of mine.

If they knew sweet little you
They'd end up loving you too
All those same people who scold you
What they'd give just for
The right to hold you.

From your head to your toes
You're not much, goodness knows
But you're so precious to me
Cute as can be, baby of mine.

No hay comentarios: