11 marzo 2009

Disney: los temas de amor (I)

El año pasado se cumplían 80 años del nacimiento de Mickey Mouse y este será el 80º aniversario de las Silly Symphonies así como el 75º del Pato Donald, y el medio siglo de La bella durmiente (el primer largometraje de animación en 70 mm).

Por todo ello, dedicaremos a lo largo del año varias entradas al fabuloso mundo creado por Walt & Co. (desde el principio la cosa fue en compañía, primero con su hermano, con los años con tantas y tantas otras personas). Empezaremos con una serie de posts recordando las canciones de amor más importantes de los largometrajes animados de Disney: son muchas menos de las que la mayoría podría pensar, por cierto. Y puestos a hablar de "comienzos", qué mejor que iniciar la serie con el tema de amor del primer largometraje animado de Walt Disney: Blancanieves y los siete enanitos. Le costó sangre, sudor, lágrimas y varios créditos, al tío Walt. Pero finalmente consiguió una maravilla digna de los hermanos Fleischer... esto, que diga... que finalmente consiguió una maravilla que perduró a lo largo de los años y que fue recientemente restaurada en toda su gloria (en VHS y DVD).

El tema de amor ha sido versionado por artistas de la talla de los jazzísticos Dave Brubeck, Miles Davis y Herbie Hancock (por mencionar sólo a unos pocos) o cantantes tan distintas como Sinead O'Connor, Anastacia y Julie Andrews. Más de 700 referencias en el catálogo musical de AllMusic.

Y todo por una canción realmente sencilla, verdaderamente simple. Habla de una chica que espera a su príncipe... pero que quizás ha empezado ya a desesperar, que quizás sospecha que puede que nunca llegue. Porque para una "blanca nieve", la primavera siempre está un paso demasiado lejos...

Someday my prince will come
Someday we'll meet again
And away to his castle we'll go
To be happy forever, I know...

Someday when spring is here
We'll find our love anew.
And the birds will sing
And wedding bells will ring
Someday when my dreams come true

No hay comentarios: