13 junio 2008

D&D 4ª Ed: El clérigo/1. Inicios

Ha llegado a mis manos el manual del jugador de la cuarta edición de Dungeons & Dragons, que a primera vista es más una evolución de la 3/3.5E que una nueva edición en toda regla. Como no tengo tiempo para leerme el manual de golpe, voy a ir avanzando de día en día por el mismo y creando un par de personajes de prueba, a ver qué tal quedan. Serán personajes típicos que yo jugaría, así podré calibrar qué tal se ven comparados con la 3ª edición: un clérigo enano y una maga tiefling.

El primero será el clérigo. Cogemos los dados (este lo haremos lanzando los dados a la vieja usanza) aunque virtualmente a través de la utilidad de Wizards ya que el Irony Dice Server parece que no funciona bien, y obtenemos... 13, 11, 16, 17, 7, 13. Bien: los atributos siguen siendo los mismos seis de toda la vida en D&D, así que lo repartiremos así.

STR 7 (-2)
DEX 11 (-)
CON 13 (+1)
INT 16 (+3)
WIS 17 (+3)
CHR 13 (+1)

No será un enano habitual, está claro: lo podemos empezar a ver como débil dentro de su sociedad. Posiblemente sufrió un accidente de joven que le impidió desarrollarse y participar en las tareas típicas del grupo: la minería, el combate... Decidió cultivar lo que su enfermedad sí le permitía: observar lo que había alrededor, aprender de los enanos más viejos, descubrir la sabiduría que revelaba el mundo al que supiera observar. La verdad le fue revelada, aprendió, descubrió... y trascendió. Se convirtió en un estandarte de Moradin, el dios enano: había superado dos de las tres pruebas que atravesaría su vida. Enfrentar la adversidad con estoicismo, mostrar lealtad al clan... le quedaba la tercera, dejar una marca perdurable en el mundo. Marcar una diferencia.

Los alineamientos se han reducido a 5: teniendo en cuenta el origen que hemos explicado, nuestro enano, al que empezaremos a llamar Sisifus Thundarr, será Lawful Good.

Apliquemos ahora los modificadores raciales (los dos positivos, curioso):

STR 7 (-2)
DEX 11 (-)
CON 15 (+2)
INT 16 (+3)
WIS 19 (+4)
CHR 13 (+1)

Además, tenemos low light vision, +5 contra veneno, resistencia enanesca (relacionado con el "second wind" nacido en el juego de Star Wars, para volver a la carga), proficiencia con el martillo de guerra y el lanzamiento de martillo (¡ese enano olímpico!), movimiento no alterado por el peso que llevemos (mientras lo podamos levantar), y resistencia a ser movidos cuando no queremos.

Podremos elegir un Feat. También tenemos 2 At-Will Attack Powers, 1 Encounter Attack Power y 1 Daily Attack Power, todos dependientes de la clase de nuestro personaje, pero configurables. Los veremos más adelante

Los niveles ahora se agrupan en tres categorías: heróicos (1-10), paragon (11-20) y épico (21-30). El personaje evoluciona siempre, pero al entrar en una nueva categoría, más. Se pasa de defender al pueblo de una banda de orcos, a proteger el reino de un dragón o a salvar al mundo de la destrucción absoluta. De momento dejaremos a nuestro joven Sisifus en el primer nivel de su carrera como clérigo.

Sabemos usar cuatro tipos de armadura (cloth, leather, hide, chainmail), las armas simples de melee y a distancia, tenemos nuestro símbolo sagrado (que ahora da pluses al combate), un +2 a las tiradas de salvación de Voluntad, un total de 27 puntos de vida (no está mal para primer nivel), 9 "oleadas curativas" al día, y unas cuantas habilidades a elegir. Religion viene de base, claro ("¡qué va a decir eso el libro sagrado!"); añadimos 3 en las que estaremos entrenados de una pequeña lista: veamos... Diplomacia, Historia y Introspección parecen las tres que mejor encajan con nuestro Sisifus (pensé en "Curación", pero con la cantidad ingente de poderes curativos que tienen ahora los clérigos, casi que paso). Añadamos 4 características de clase: Canalizar a la divinidad (para expulsar muertos vivientes, por ejemplo), el Saber del Curandero ("¿y si te lanzo el Cure Light directamente sobre la herida, no te curaré más?"), Palabra curativa ("te va a doler, pero ánimo") y Celebrar rituales (incluye un libro de plegarias de regalo, oferta especial, señores: con Gentle Repose y otro ritual de gratis).

Otra novedad: debemos elegir entre dos tipos de clérigo, el Clérigo de Combate o el Clérigo Devoto. Sin duda, el Clérigo Devoto: esta es una diferenciación que siempre había echado en falta en D&D, me gusta que la tengan en cuenta desde el nivel 1.

(Continuará...)

No hay comentarios: