07 marzo 2008

Elecciones 08 (II): Propaganda /1

Bueno, llega ese momento de cada año en que abro la publicidad que cada partido me ha enviado para que le vote a él y no a los demás. Más o menos yo ya tengo claro a quién voy a votar, pero un análisis de lo que han considerado esencial que reciba de sus mensajes nunca viene mal a última hora. Por cierto: un cero en márketing, ninguno ha enviado chapas, DVDs o una triste pegatina. Si es que no están al día...

Corrijo mi percepción anterior. Este año son dos los partidos que envían su propaganda electoral en papel reciclado. El primero es el de IC-V/EUiA: para los que son de fuera de Cataluña, ese batiburrillo de letras son las siglas de la coalición Iniciativa per Catalunya-Verds/Esquerra Unida i Alternativa, es decir, de las dos marcas catalanas de Izquierda Unida más los Verdes. Entrevistamos hace dos años a Joan Herrera, su número uno, y me pareció un tipo cabal, sensato, centrado en lo que le preocupa de la gente de a pie, enfadado porque nos tomen el pelo... quizás es que tiene muy bien aprendido el papel, quizás es su juventud, que me lo hace más cercano que muchos otros... En cualquier caso, abramos el sobre: lista, sobre y díptico en color (y que no parece nada reciclado. Ntcsch...). Los de Herrera proponen continuar con el avance de las izquierdas, señala su papel crítico con los momentos de mala gestión de sus socios de gobierno y propone 18 puntos clave: los 7 menos etéreos son aumentar el salario mínimo a 1000 euros, hacer de las guarderías un derecho, ir cerrando las nucleares, ampliar el permiso de maternidad a los 6 meses, despenalizar la eutanasia, derogar los acuerdos con el Vaticano para que nos obispos no tengan privilegios y conseguir que las autorizaciones de residencia también permitan trabajar (que ahora no sea así me parece un despropósito si se quiere vincular la inmigración a un contrato). Llevan 3 independientes en su lista, la primera la número 4. Hay 23 hombres y 19 mujeres.

El segundo sobre es el de Esquerra Republicana de Catalunya: en realidad no es un sobre, sino que ERC (bueno, ahora como "sigla" utilizan "Esquerra". Alguien debería explicarles lo que son unas siglas) ha envuelto su papeleta, sobre y díptico en plástico transparente. No es la primera vez que lo hacen y aunque les hace destacar no estoy seguro que la agresión por plástico sea mejor que la tala papelera. La publi, por cierto, no es díptico sino simple papel con dos caras. En una el candidato Joan Ridao y su lema, por la otra 5 razones para votarle: que son la única voz catalana independiente en el Congreso (ICV-EUiA responde a IU y el PSC al PSOE), que gracias a ellos se han hecho muchas cosas esta legislatura, que reclaman la publicación de las balanzas fiscales (condición sine qua non para apoyar a ningún candidato), que ellos seguirán apoyando la unidad social y política catalana ante el Estado español (inspirada el 1-D-07 en una gran manifestación) y que ellos trabajan para el futuro planteamiento de un referendum de autodeterminación (en contraposición a CiU, contraria al mismo). 19 mujeres (6 en los 10 primeros puestos) y 15 hombres en la lista.

No hay comentarios: