20 marzo 2008

Cómo acabé con Molde Maestro (I)

Hace un mes me compré (de oferta) el Marvel VS. Trading Card Game para DS. Parecía una alternativa divertida a comprarse montones y montones de cartas a las que nunca iba a jugar, realmente. Cabe decir que empecé la partida desde el lado de los Villanos (aunque luego las barajas llevan un poco de todo), y que ahora, tras finalizar la historia estoy viendo el otro lado de la misma con la trama de los Héroes.

El combate final del juego aumenta en varios enteros la curva de dificultad llevada hasta el momento. Ni más ni menos nos las tenemos que ver contra el gigantesco Molde Maestro, el Centinela fabricante de Centinelas. El gran problema es que mientras nosotros tenemos que construir nuestra partida paso a paso, el rival comienza desde la fase 1 con Molde Maestro (nivel 6, ATK 10 DEF 14, vuelo y alcance, aunque no puede atacar) en la mesa. "Si no puede atacar, tardarás un poco más en afectarle con ataques, pero ya está".

El gran problema es el poder especial que tiene Molde Maestro: activándose, su dueño pone en juego un personaje Ejército Centinela de su mano... SIN IMPORTAR EL COSTE. Cómo habéis leído: en el primer asalto, con su primer recurso, la consola pone en juego un 1/1 como Bolivar Trask, por ejemplo, a continuación activa a Molde... y de repente ya tienes a un Centinela Mark III (4/3) contra el que luchar. Entenderéis que después de 3 asaltos tú tienes 2 ó 3 personajes en sobreviviendo como pueden mientras el contrario tiene 6 ó 7 centinelas campando a sus anchas.

¡ES MÁS! Mientras Molde Maestro está en juego, todos los personajes Centinela Ejército que controla reciben +2 ATK, y para ganar la partida no sólo tienes que reducir al contrario a 0 o menos puntos de Resistencia sinó que además tienes que dejar KO a Molde Maestro.

No es nada fácil: si no me enfrenté 50 veces al escenario en cuestión no lo hice ninguna. Pero cada vez aprendía algo nuevo: qué necesitaba en mi baraja, qué me era superfluo, cuáles eran los puntos débiles de la baraja del rival, cuáles eran los agujeros que podía aprovechar, el ritmo que tenía que conseguir. Y anoche, tras dos semanas de intentarlo, lo logré: Molde Maestro cayó derrotado junto al resto de sus androides asesinos. Primero os voy a explicar lo que aprendí de mis combates previos, y luego os diré la baraja que usé (a modo de ejemplo, hay muchas formas de superar el difícil escollo, y nadie llega a ese punto de la partida con las mismas cartas: yo, por ejemplo, no tenía ninguna copia de la tan cacareada por los foros "Paliza Brutal", un +5 al ataque del que el rival hace uso con dolorosa facilidad).

  • Lo primero es que el rival sólo tiene cartas de afiliación "Centinela". Hay algunas cartas que se pueden aprovechar de esa particularidad
  • En segundo lugar, las fases 2, 4 y 6 son esenciales: la 2 es el límite para tener un buen personaje inicial (preferiblemente de nivel 1 y con un Cinturón de Campo de Fuerza para que, en caso de que no os vengan cartas buenas en el momento adecuado, lo podáis ir potenciando); la fase 4 es para muchos el momento idóneo para "eliminar" a Molde Maestro (se puede hacer, alguna vez lo maté en la fase 3, incluso, pero no es imprescindible: en mi partida ganadora lo eliminé en la fase 8 y final), pero en cualquier caso es el momento clave para bajar a un personaje que te dé ventaja ante lo que se te viene encima: porque primero has tenido que lidiar contra la lluvia de Centinelas, pero a partir de la fase 5 tus problemas van a ser Nimrod, Bastión y el Tri-Centinela, personajes que no son de tipo Ejército pero que dan muchísimo trabajo (a uno hay que vencerlo dos veces para noquearlo, al segundo le da por potenciar a CUALQUIER centinela con +1/+1 al coste de una carta de su mano, y al último te causa tanto daño como cuesten los Centinelas Ejército que envíes a dormir, además de ser, respectivamente, 9/9, 12/12 y 13/13); y en la fase 6 tienes que jugar un personaje resolutivo, uno que vaya a dar la vuelta a la tortilla (yo propongo a Storm o Venom por dos pequeños agujeros en la estrategia de la consola que os explicaré luego).
  • El rival tiene al menos durante las 5 primeras fases a un personaje de nivel más alto que tú: a eso también se le puede sacar provecho (mi propuesta es que lo hagas en la importante fase 4 con Mr. Hyde).
  • El rival tiene una facilidad pasmosa para que le vengan los Vuelcos de la Trama que necesita a la mano, así que deberíamos estar preparados para anularlos ("No tan deprisa"), retrasarlos ("Mala prensa", "Blackcat") o incluso robárselos ("Purple Man").
  • Sus Vuelcos de la trama no son específicos para Centinelas, pero sus Localizaciones sí.
  • Su Ejército de Centinelas dista de estar completo: no tiene ningún Mark I, Mark IV o (que recuerde) Mark V, ni Centinelas Salvajes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas
me encantó este juego aunque no he pasado la fase de molde maestro
sabes de mas juegos de cartas como este o yugioh para nds o pc?

KalEl el Vigilante dijo...

Pues no los he jugado, pero me consta que hay un buen montón de Yu-Gi-Oh para DS.