27 diciembre 2007

Ceguera digital

Ahora resulta que los medios digitales no sólo no son ideales para la conservación del material que contienen (canciones, películas) sino que tal vez sean... letales para el mismo.

¿Cómor? ¿No nos habían estado diciendo que las copias digitales permiten una reproducción de calidad superior, siempre la misma, sin degradarse...? Una cosa es la difusión y otra la conservación: flipad con los datos.
  • Un disco duro se va al traste a los dos años de no usarse
  • Los expertos creen que menos de la mitad de una colección cualquiera de DVDs será legible a los 15 años de haberse grabado. Las cintas se rayan, los CDs y DVDs se vuelven i-le-gi-bles
  • Los nuevos formatos suelen rehuír la retrocompatibilidad, o la afrontan sin garantías al 100%. Para entendernos: en 1999 la NASA descubrió que era incapaz de leer los datos digitales obtenidos por la sonda Viking en 1975. El formato hacía tiempo que era obsoleto. Space cowboys, pero en DVD.

Ahora todavía se guarda una copia en film del 99,9% de las películas que se estrenan, incluso las que se graban directamente en digital. Pero, ¿y cuándo la mayoría de las películas se rueden y se estrenen en digital? ¿Se enfrenta el pasado cinematográfico al olvido?

Más información al respecto en el New York Times.

18 diciembre 2007

Secret Crisis (I)

Este viernes, sábado y domingo tendrán lugar en el Casinet d'Hostafrancs de Barcelona tanto los III Encuentros de Juegos de Mesa como las VII Ayudar Jugando. Como algunos sabéis este último encuentro es la excusa perfecta para bailar en la máquina, echar una de Warhammer, patearle el culo a un Mechwarrior o subiendo las apuestas por el dragón del cuarto ayudando al mismo tiempo a que ningún niño se quede sin juguete. Pasáos, pasáos por la página web y veréis la de cosas que tienen organizadas.

Pues bien, los últimos años me había pillado fuera de Barcelona o en pleno trabajo, pero esta vez no habrá excusa y el domingo (posiblemente por la tarde) nos pasaremos por allí para dirigir una partidita de DC Heroes. Con esas reglas (que explicaremos muy rápidamente a los que quieran acompañarnos) jugaremos la siguiente locura sugerida por los deliciosos comics Amalgam del 96:

Secret Crisis of the Infinity Hour (one shot special)
Personajes de todo el multiverso tendrán que colaborar (o combatir) para escapar a medida que sus mundos son consumidos por extrañas energías. ¿Quien sobrevivirá en el nuevo cosmos? ¿Quién decidirá las reglas? ¿Y qué villano planea dar un golpe maestro? Superman, Songoku, Lobezno, Conan, The Shadow, Ripley 8 (de Alien Resurrection), Hellboy, la Novia (de Kill Bill), Jack Skellington, Duke Nukem, Mega Man X y Ragged Robin (de Los Invisibles) son algunos de los personajes que podrán jugar los PJs para tratar de detener la catástrofe... Recordadlo: el poder no lo es todo.

¡Os espero!

14 diciembre 2007

Supernova #6

Supernova #6
"Malleus Maleficarum/6. Asumir el destino"
La Fuente decide finalmente cruzar la puerta (aunque aplaza hasta la medianoche el pago a Barter) y se traslada al reino de El Escarabajo. Descubre rápidamente las extrañas acumulaciones de objetos de sus habitaciones: entra en una sala con máscaras, en la que faltan algunas; posteriormente llega a una habitación dedicada al Capitán Marvel, en cuyo centro se encuentra una reproducción de la Roca de la Eternidad. Reconociendo su origen, la toca y pronuncia el nombre del legendario mago Shazam: un rayo cae sobre él y lo transporta hasta el hogar del brujo.

Rodeado por las estatuas de los 7 Enemigos Mortales del Hombre, el anciano Shazam da la bienvenida a La Fuente y le hace partícipe de un secreto: "tras la oscuridad caerá una oscuridad aún mayor y mi poder quedará deshecho: dile al Capitán que deberá reunir a los 6 dioses de nuevo". Poco después le devuelve al laberinto de El Escarabajo. Alcanza entonces una sala llena de libros, pergaminos, maniquíes con túnicas, y otros recuerdos. Por un retrato, La Fuente descubre que está dedicada a un tal Merlín, del que se dice que era mago. Su obsesión particular le impulsa a llevarse varios objetos mágicos: una varita de estasis vital, un sombrero que impide ser sorprendido y un anillo que da vida a los objetos. El sombrero le alerta de un peligro inminente y anima a los maniquíes para que le protejan, pero el suelo se abre bajo ellos y mago y maniquíes caen.

La Fuente aterriza en un diván junto a El Escarabajo (que desintegra a los maniquíes), Starblaze y unos inconscientes Máscara, Ariadna, Pedra Roja y El Roc. Starblaze le sigue el juego a El Escarabajo y suplica ayuda a La Fuente: se entabla entonces un combate dialéctico. El mago de Mundogema defiende que Starblaze no tenía nada que ver con sus deudas, y el minotauro de esta dimensión le acusa de debilitar a la magia al utilizarla sin pagar nada a cambio, y que "es normal que entonces golpeen tragedia y aislamiento". ¿Qué precio personal está dispuesto a pagar para salvar a su amiga? Starblaze contiene la respiración cuando su compañero, ignorante de que ella no corre peligro, se compromete a entregar 10 años de su vida. El Escarabajo invoca a Estigia, un ser oscuro con peligrosos cuernos y una T plateada en el pecho (sorprendentemente similar a Toro de la Patrulla Barna) para que se cobre la deuda: el ser sugiere a La Fuente que acepte "el otro camino" (?) pero el mago se niega en redondo. Sin compasión, Estigia mete la mano en el pecho de La Fuente y le arranca 10 años de vida, que se desprenden de él como hebras sanguinolentas. Tras despedirse de él y llamarle "mi hijo", desaparece por donde vino.

El Escarabajo está conmovido por el gesto de La Fuente y le deja que se lleve las reliquias de Merlín "hasta que él mismo te las reclame": despierta a todos los inconscientes para que actuen como testigos del pago (excepto a Pedra Roja, ya que parece que sus heridas son anteriores y más profundas) y les explica ciertas cosas. "Te parecerá un precio muy alto, peró la tercera visita te hubiera exigido un pago muy superior. Cuándo esta noche te pregunten si has pagado, enséñales la marca del pecho". También le cuenta a Starblaze que es posible que el fin del escarabeo esté muy cerca, pero que al haber tocado su sombra en el plano astral puede que algo de su esencia ahora viva en ella: quizás este conocimiento sirva de consuelo si algún día la busca el Mandala de esta dimensión, señal de que él habrá muerto. Anunciando misterios, sacrificios y renacimientos, aconsejando a todos que se "protejan del poder de los 52" y dudando de su propio futuro, el Escarabajo devuelve a Supernova y Ariadna a la tienda de Barter (prometiendo que Pedra Roja volverá cuando sane) y marcha a Estados Unidos en pos de una llamada del Doctor Fate que temía y auguraba.

De vuelta a la Tierra, Ariadna y Máscara vuelven a Collserola en busca de nueva información y para instalar un sistema que mantenga dormido al dragón (ver Supernova Annual #1) en caso de que la Torre caiga, y encuentran un fuerte control policial en la zona. Roc se pelea con Starblaze y La Fuente por hacer tratos con lo que él percibe como un peligro (El Escarabajo), pero sus disputas deben ser rápidamente apagadas: dos tipos con armadura están intercambiando tiros a sólo unas calles de distancia. Los héroes protegen a los pocos ciudadanos que quedan en el barrio de los tiroteadores: uno de ellos parece ser El Martell y el otro un tipo con armadura plateada y casco cónico que les es desconocido a todos (aunque La Fuente cree haber leído algo sobre él relacionado con explosivos). La pelea finaliza en tablas y ambos desaparecen entre la gente. Queda sólo una hora para que expire el nuevo plazo de El Martell.