22 diciembre 2005

El límite de las llamas

Semana de alto voltaje musical en Televisió Comtal: el lunes entrevisté a los fundadores de La Frontera, el miércoles a los míticos Burning. Los cuatro entrevistados, ante todo, me transmitieron una calidez, una cercanía, de la que deberían aprender muchos recién llegados a esto de la música: ellos (Burning desde 1974, La Frontera desde 1984), ya lo han demostrado todo y siguen al pie del cañón con la música en las venas.

De la entrevista con La Frontera me quedo con su impensable mezcla de orgullo y humildad: reales, tangibles, humanos, sin querer demostrar nada, pero defendiendo una trayectoria musical de 20 años y un día.

De Burning me impresionó la autenticidad de viejo rockero de Johnny Cifuentes, su defensa del rock clásico, de Chuck Berry, de Loquillo y sobre todo de Keith Richards, Brian Jones y sus Rolling Stones ("cualquiera podría hacer lo mismo que hace" Jagger, dicen estos stonianos en "Bajo los focos"). Los gestos de chico malo, el cuero, las gafas de sol, su incomprensión del "heavy metal" más ruidoso, su abrazo a la "causa", su respeto por los Mojinos, incluso ("cogen el rock y lo convierten en otra cosa totalmente distinta. Y son buenos").

Menuda semana: le pregunté a Javi Andreu quien ganaría en un duelo entre Judas el Miserable y "El peor héroe del far west". "Sin duda Judas porque el peor héroe soy yo mismo". Y tenía razón: el duelo memorable hubiera sido entre Judas y Jim Dinamita. Time, is on my side... yes it is...

Nota mental: añadir referencias a "Burning" en la Guía de Madrid

1 comentario:

J-. r. dijo...

Estás a tiempo, todavía no he leído tu versión corregida.
Además, seguro que después de que media ciudad estallara en llamas, los Burning ganarían popularidad, aunque sólo fuera por el juego de palabras ;)